Saltar al contenido

Actividades de Fisioterapia

Niveles 1, 2, 3 y 4 Niveles 1, 2, 3 y 4

            Actualmente las pantallas forman parte del día a día de nuestros hijos: TV, móviles, tabletas… Así que no estaría de más si las dejamos de lado un rato, para poder compartir una buena tarde todos en familia.

            Desde el departamento de fisioterapia se recomiendan, siempre que sea posible y aprovechando el buen tiempo, todo tipo de actividades al aire libre, pero éstas, se pueden alternar con juegos de mesa. El juego además de servir como herramienta de estimulación, también ayuda a relacionarse con los demás, a mejorar su autoestima,  a superarse,  a transferir y generalizar los aprendizajes a otros entornos y, sobre todo, a divertirse.

           Existen multitud de juegos de mesa, al elegir un juego, es importante tener en cuenta la edad cronológica y la etapa evolutiva alcanzada por el niño, considerando al mismo tiempo sus preferencias personales e intereses. Se deben elegir juegos que permitan cambiar las reglas, para poder adaptarlas a las necesidades de nuestros hijos. Debemos promover la participación y exploración de los niños para que ellos elijan lo que más les guste.

           Podemos citar los clásicos juegos de mesa como son: juegos de cartas (formar parejas), juegos con tablero: parchís, damas…, dominó,  bingo…  También existen otros  diferentes y muy variados:

-        Juegos olfativos: para despertar el olfato.

-        Juegos para ejercitar la discriminación visual, la atención a los detalles y la concentración, permitiendo la manipulación de objetos: por ejemplo ofreciéndole calcetines de diferentes colores, para que los empareje,…

-        “juego sucio” (usar arena, agua, pintura de dedos, pasta de modelar, amasar, cera plastilina…) favorece el desarrollo sensitivo y motor.

-        Mesas de luz, como estímulo sensorial, tienen un poder cautivador para los niños y un efecto relajante, se utilizan en un ambiente en penumbra, donde el niño puede dibujar con sémola por ejemplo, sobre la mesa de luz. Es un recurso tan mágico y especial que el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única. Existen cientos de tutoriales en internet para fabricar mesas de luz.