Saltar al contenido

Actividades de Fisioterapia

Niveles del 1 al 4 Niveles del 1 al 4

 “LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA EN LA TERAPIA FÍSICA”

           Las actividades musicales son un recurso muy útil y divertido para realizar con los niños. El uso de la música es muy eficaz y aporta múltiples beneficios en el tratamiento de fisioterapia, puede utilizarse con el objetivo de ayudar en el desarrollo de habilidades motoras, desarrollo del lenguaje y competencia social:

-        Habilidades motoras:

      La música posee un fuerte estímulo para el desarrollo motor, que permite a las personas con necesidades educativas especiales, explorar su cuerpo a través del movimiento libre y/o guiado. Les ayuda a tomar conciencia de su propio cuerpo, a realizar movimientos con diferentes partes del cuerpo, desarrollar y potenciar la lateralidad y a expresar emociones.

-        Habilidades comunicativas:

     A través del sonido, desarrollará un lenguaje expresivo, receptivo,… mejorando las habilidades de comunicación. Desarrollan la intención comunicativa así como la escucha activa.

-        Habilidades cognitivas:

     Los niños con necesidades educativas especiales, tienen dificultad a la hora de fijar su atención. A través de la música, con juegos musicales como la repetición de sonidos, seguir instrucciones a través de canciones, en la utilización de instrumentos musicales,… se pueden lograr avances. Desarrollan la concentración. Aumenta la memoria a corto y largo plazo y se estimula su creatividad.

-        Habilidades de la vida diaria:

Apoya el desarrollo en actividades de carácter cotidiano, desarrollando su autonomía.

    

ACTIVIDADES MUSICALES QUE SE PUEDEN REALIZAR: 

-        BAILAR: A través del baile, bien sea libre o guiado, pueden expresarse emocionalmente, desarrollan mayor coordinación dinámica en general, expresión espontánea, creatividad, sentido del ritmo,… Es una actividad muy divertida, donde podemos iniciar nosotros los movimientos y que nos imiten o dejar que se expresen libremente.

-        CANTAR: Las canciones son una fuente de aprendizaje de vocabulario y les ayuda a trabajar la correcta estructura de las palabras y las frases.

-        AUDICIÓN MUSICAL: Principalmente se fomenta la atención, el reconocimiento de sonidos. También nos puede servir para conseguir momentos de relajación.

-        JUEGOS MUSICALES: Actividades que tiene como protagonista un instrumento o una acción musical como por ejemplo: tocar palmas con las manos y con éstas sobre diferentes partes del cuerpo: palmearse la cara, los muslos,… tocar un tambor, panderetas, maracas, xilófonos,…

-        IMPROVISACIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL: El niño es libre de tocar o cantar lo que quiera. Se fomenta la expresión espontánea y la creatividad.

-        COMPOSICIÓN DE CANCIONES: Se fomenta la creatividad y la imaginación. El niño puede cambiar la letra o melodía de una canción conocida.

-        TOCAR DIFERENTES INSTRUMENTOS: La habilidad necesaria para tocar un instrumento, generalmente será un instrumento de percusión, implica un desarrollo de ciertas funciones motrices. Puede ser individualmente o en grupo, donde además implica trabajar la relación con el otro, espera de los turnos, la escucha del otro o la coordinación con éste.

 

           La música es un elemento que potencia el desarrollo sensorial, la creatividad y la motivación, mejorando la respuesta corporal y la motricidad; desbloquea miedos,  reduce la ansiedad y favorece las habilidades sociales, así como la capacidad de comunicación, expresión oral y la transmisión de sentimientos.