Blogs Blogs

El efecto vértigo (Dolly Zoom)

Lo has visto cientos de veces en el cine y en la televisión. Es un efecto visual tan incorporado al lenguaje cinematográfico que mal utilizado puede resultar incluso un cliché, pero bien ejecutado es un recurso poderoso para transmitir sensaciones de inestabilidad y mareo.

Se trata del “Dolly Zoom”, “Travelling Compensado” o más coloquialmente “Efecto Vértigo”, y para refrescarte la memoria, te dejamos un ejemplo clásico de este efecto en el cine.

Este recurso fue utilizado por primera vez por Alfred Hitchcock en su película Vértigo (Vertigo, 1958), y es precisamente de ahí que deriva uno de sus tantos nombres. De acuerdo con la historia oficial, Hitchcock quería utilizar el efecto desde que realizó Rebeca, una mujer inolvidable (Rebecca, 1940), pero no encontraba la manera de hacerlo. Fue un operador de cámara de la segunda unidad el que finalmente dio con la técnica.

El efecto se logra acercando la cámara en movimiento dolly al actor o al objeto que se está filmando, y al mismo tiempo haciendo zoom out con el lente. Esto se puede hacer también a la inversa, con la cámara alejándose del sujeto y haciendo zoom in simultáneamente. El efecto visual que se obtiene con esto es que el fondo del cuadro cambia de tamaño en relación con el sujeto que está en primer plano, generando una distorsión de perspectiva que, para efectos dramáticos, puede transmitir de manera efectiva la sensación de vértigo o inestabilidad que un personaje está sintiendo.

Hitchcock volvió a utilizar su cada vez más popular “Efecto Vértigo” en la cinta Marnie, 1964, y desde entonces muchos de los cineastas más reconocidos de la industria han seguido incorporándolo en sus trabajos. Martin Scorsese lo usó para la película Buenos muchachos (Goodfellas, 1990), en una escena de tensión y alto riesgo para los personajes de Robert De Niro y Ray Liotta. Sam Mendes hizo lo propio con Camino a la perdición (Road to Perdition, 2002), y Steven Spielberg lo utilizó en Tiburón (Jaws, 1975), en Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989) y en E.T., el extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982).