Saltar al contenido

Te propongo una visita... Te propongo una visita...

¿Sabes que en Madrid también tiene lugar el famoso "Cambio de guardia"?

Todos hemos oído hablar del famoso evento "cambio de guardia" que tiene lugar en el Buckingham Palace de la capital londinense. Pero, ¿has asistido alguna vez al cambio de guardia que tiene lugar en el Palacio Real de la capital madrileña?

Todos los miércoles y sábados puedes disfrutar en la Puerta del Príncipe del Palacio Real del cambio de guardia de la Guardia Real. Además, el primer miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre), se celebra el aún más espectacular Relevo solemne (en ambos casos siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan).

Cambio guardia en el Palacio Real

Los centinelas de palacio (dos a pie y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala –azul, blanco y rojo– similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada 30 minutos, acompañados por un pífano (flautín de tono muy agudo usado en las bandas militares) y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias.

Además, cada 10 minutos y no coincidiendo con el relevo de los centinelas a pie, los centinelas a caballo se desplazan por delante de la fachada.

Investiga cuándo será el próximo relevo y añade tu opinión sobre tal acto.

A vueltas con las banderas... A vueltas con las banderas...

Las banderas en el Ayuntamiento de Madrid

Recientemente, el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha tomado decisiones con respecto a la bandera que ondea en la fachada de su edificio central. En la actualidad, la única bandea que se exhibe es la española.

Ya hemos estudiado la normativa de símbolos oficiales y hemos visto como son numerosas las ocasiones que los símbolos oficiales son utilizados como acciones reivindicativas.

No podemos olvidar que en las sedes municipales, además de la bandera nacional, deben ondear la bandera de la comunidad autónoma y la bandera del municipio.  Y no solo eso, ¿cumple esta bandera con las medidas obligatorias?

Os animo a leer esta entrada en el blog de Carlos Fuente Lafuente.