Saltar al contenido

FUNCIONES FUNCIONES

Enlace web Enlace web

Sistema nervioso Sistema nervioso

El sistema nervioso

Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. Una de sus particularidades es que las células que la forman, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

Está formado por dos divisiones principales:

  • Sistema nervioso central, con encéfalo y la médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico, con nervios.

Si quieres ver un vídeo, pincha sobre el esquema.

Los sentidos Los sentidos

Los sentidos Los sentidos

Nuestros sentidos

Los sentidos ( olfato, vista, gusto, oído y tacto) nos permiten relacionarnos con el entorno. Como ya sabéis cada sentido está asociado a un órgano.

Vamos a visitar una serie de vídeos de la eduteca en los que nos explicaran cada uno de ellos.

Pincha en cada dibujo y verás su vídeo correspondiente.

El cerebro El cerebro

El cerebro

El cerebro se encarga de funciones vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención…

Si quieres saber más pincha la imagen y verás un vídeo de happy learning.

Las neuronas son células especializadas en recibir, procesar y transmitir información, a nivel intercelular como intracelular. Si quieres saber más, pincha sobre la imagen.

Los huesos y los músculos Los huesos y los músculos

El aparato locomotor

El aparato locomotor está formado por dos sistemas, el sistema muscular y el óseo y lo coordina el sistema nervioso. 

Los músculos están entre los huesos y la piel y están unidos a los huesos a través de los tendones. Son órganos elásticos que se pueden alargar o acortar provocando así el movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo.


Un simple movimiento involucra tres sistemas: óseo, muscular y nervioso. Para realizar los movimientos, el sistema nervioso analiza cada situación y coordina al sistema muscular. Esto sucede porque entre el cerebro y el resto del cuerpo hay una comunicación constante; cuando queremos mover parte de nuestro cuerpo, el cerebro envía señales a los músculos, a través de los nervios, para que actúen.

 El esqueleto o sistema óseo está formado por los huesos (206) , los cartílagos y las articulaciones.

Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Los huesos tienen las siguientes funciones: dan forma al cuerpo, protegen algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos a través de los tendones. Pincha en el dibujo para saber más.

Los músculos son órganos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse. Los músculos están formados por células musculares de forma alargada llamadas fibras musculares.

La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Para ello, los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamado tendón. Pincha en el dibujo para saber más.