Saltar al contenido

CONOCE ERASMUS+ CONOCE ERASMUS+

-

Erasmus+ es el programa europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte. A través de este programa se promociona la movilidad de alumnos y profesorado dentro de Europa y se favorece la cooperación entre centros educativos o instituciones. En España lo lleva la agencia estatal del Sepie (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). Aspectos clave para el Erasmus+ en estos años son la sostenibilidad, la vida democrática, y la digitalización.

¿Qué proyectos Erasmus+ hemos solicitado?

 En este curso escolar hemos solicitado dos proyectos Erasmus, a realizar a lo largo del próximo curso escolar: Proyecto KA210, “Adolescentes por el Medio Ambiente” o “Green Teens” y KA120, “Expanding Horizons”.

Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los profesores que han participado en el Seminario en centro sobre diseño de Proyectos Europeos Erasmus+ E-Twinning, organizado por el Ctif Norte: Julio Rodríguez Eiras, Rebeca Ramírez Arévalo, Laura Abad Baladrón, Ana Isabel Lancho Doncel, Jose Carlos Mas de la Fuente, Marta Palacio Méndez, Verónica Quevedo Revenga, Mercedes Prieto Herrera, Gema Trillo Álvaro, Laura del Álamo Gómez, Ana María López García, Marta Rodríguez Vinuesa, Paz Villar Alamillo, y gracias, también, al apoyo del equipo directivo.

 ¿En qué consiste el Proyecto Erasmus + KA210 "Green Teens (GT)".?

 Ya ha sido aprobado por el Sepie. Este proyecto Erasmus+, financiado por la Unión Europea con un importe de 60000 euros a repartir entre los socios, tendrá una duración de 18 meses (desde el tercer trimestre del curso actual hasta verano de 2023) y toda la comunidad educativa del IES Gonzalo Torrente Ballester será bienvenida a participar en él.

Los proyectos KA210 son proyectos de asociaciones a pequeña escala, en nuestro caso, dentro del ámbito escolar. En los KA210 las asociaciones o centros colaboran para conseguir unos objetivos comunes, además de viajar a los distintos países europeos.

¿Quiénes son nuestros socios?

 En el proyecto GT colaboramos con GREFA (Asociación para la rehabilitación de la flora y fauna autóctona y su hábitat), con el Instituto Superior Aldo Moro Montesarchio, al sur de Italia y con el Agrupamento de Escolas de Mangalde en Portugal.

¿Cuáles son los objetivos?

 El proyecto GT pretende innovar en los campos de la educación ambiental y la vida saludable, y a través de la cooperación con dichos centros desarrollaremos actividades coordinadas encaminadas a despertar una conciencia ecológica y sostenible en nuestros alumnos, favorecer la resiliencia y el pensamiento positivo, potenciar el sentido de la cívica y social y el disfrute respetuoso del medio ambiente.

 ¿Qué actividades, virtuales o presenciales, se desarrollarán?

 Entre las actividades que se potenciarán, y se desarrollarán de manera virtual están:

La creación de una radio escolar para diseminar noticias relacionadas con los temas del proyecto.

Un periódico digital en el que se publicarán noticias importantes de los tres centros educativos, escritas por los alumnos, o podcasts predominantemente en inglés.

Planificación y diseño de espacios destinados a reverdecer el centro.

Video-blogs sobre el huerto escolar y libro de eco-recetas

 El proyecto incluye movilidades o viajes-intercambio a los centros educativos de Italia y Portugal, destinados a alumnos que el próximo curso escolar estén en 4 de la ESO. Los viajes están financiados por la Unión Europea, y los alumnos se quedarán en casas de otros alumnos de edades similares. Los alumnos españoles deberán acoger a los extranjeros durante su semana en España. Las fechas aproximadas serán:


mayo 2022: visitas a Grefa (alumnos de 3º ESO)

Octubre 2022: Los alumnos italianos y portugueses viajan a España. Se quedarán en las casas de las familias seleccionadas.

Abril 2023: Visita a Portugal

Mayo 2023: Visita a Italia

 La selección de alumnos interesados se realizará a lo largo del mes de junio. Se publicarán próximamente los criterios de elección.

 ¿En qué consiste Expanding Horizons”?

 El proyecto KA120, que aún no está aprobado (queda pendiente la resolución), consiste en un intercambio a Padua. Este está solicitado, aunque aún no está aprobado. Este tipo de proyecto se basa, únicamente, en movilidades para analizar el Patrimonio cultural de Madrid y Padua-Venecia. Irán 10 alumnos y 2 profesores de Bachillerato, y los alumnos se alojarán en casas de los alumnos que viajarán a Madrid.