Saltar al contenido

INSTITUTO PÚBLICO BILINGÜE EN CUBAS DE LA SAGRA INSTITUTO PÚBLICO BILINGÜE EN CUBAS DE LA SAGRA

NUESTRA HISTORIA

El IES Sor Juana de la Cruz es un centro público bilingüe de Educación Secundaria dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, situado en la localidad madrileña de Cubas de la Sagra, un municipio de la zona sur.

Su andadura comienza en septiembre del año 2014 como sección de otro instituto situado en la localidad cercana de Humanes de Madrid. Estos comienzos fueron complejos porque, sin tener edificio propio y utilizando las instalaciones de otro centro de la localidad, los profesores y alumnos crecieron y desarrollaron todas sus actividades con ilusión para dos grupos de 1º de ESO con escasos recursos.

El esfuerzo y el trabajo intensos, junto con la ayuda de las familias y las entidades locales, permitieron que Cubas de la Sagra tuviera un edificio específico para la enseñanza Secundaria en el año 2015 y la independencia como sección se consiguió en el año 2019, convirtiéndonos en lo que hoy es el IES SOR JUANA DE LA CRUZ.

 En la actualidad somos el único instituto bilingüe de la localidad que imparte todas las enseñanzas desde la ESO al BACHILLERATO. Contamos con un equipo humano que trabaja coordinado para impulsar, desde las diferentes materias, los valores de la sociedad, la autonomía de los alumnos y la enseñanza integrada siempre en contacto con las familias, eslabón fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje.

Contamos con más de 600 estudiantes por año académico y con una distribución uniforme entre alumnos y alumnas. Para la atención de nuestro alumnado, el centro cuenta con alrededor de 66 trabajadores. Concretamente, este curso el personal docente asciende a 55 profesores con diferentes situaciones administrativas (entre interinos, profesores en prácticas, en expectativa de destino y definitivos). Por otra parte, el personal de administración y servicios lo componen 9 trabajadores (una administrativa, tres conserjes, tres limpiadoras y dos operarios de mantenimiento).

La situación del IES en una zona alejada de los grandes núcleos urbanos hace que las características definitorias del entorno social sean de una población de nivel medio alto, pues la mayor parte de las familias han fijado aquí su residencia buscando un paraje tranquilo, acomodado y natural viviendo principalmente en chalés. Cabe destacar del municipio, la falta de un buen transporte público que lo comunique con zonas próximas a la localidad y con Madrid. Precisamente esta realidad ha provocado y provoca que los trabajadores del centro solo puedan usar el transporte privado para acudir a trabajar, sin embargo, el alumnado ha convertido esta deficiencia en la movilidad en una ventaja para la actividad físicodeportiva y en su inmensa mayoría acude al centro andando, bicicleta o patinete (exceptuando a los alumnos de Casarrubuelos, que utilizan una ruta de transporte escolar diariamente). Por estas razones, el centro está dotado con numerosas plazas para aparcar bicicletas, donadas todas ellas por el Ayuntamiento del municipio, así como sus correspondientes carteles de señalización.

Participamos en numerosas actividades extraescolares y complementarias a lo largo del curso: charlas formativas, visitas a exposiciones, museos, experiencias en laboratorios, viajes de inmersión lingüística y culturales, conciertos, y un largo etc. que completan la formación de nuestro alumnado también fuera de las aulas. Nuestros resultados tanto en 4ºESO como en 2ºBachillerato quedan avalados por las notas que obtienen la mayoría de nuestros alumnos en las pruebas externas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad educativa?

¡Adelante!

ACCEDE A LA PRESENTACIÓN ACCEDE A LA PRESENTACIÓN

PINCHA EN LA FOTO