Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Materiales para Primero de Bachillerato

Materiales para Primero de Bachillerato

1/ Bases de imágenes

2/ Para ampliar

3/ Aún necesitas Google

4/ Para quienes gustan de la lectura

Vaso ático de figuras rojas (s.V a. C.): Jugando con el aro

1/ Bases de imágenes

Si no nunca has cursado Cultura Clásica, te pueden resultar de interés las páginas que se indican en el apartado de esa asignatura, y además

Museo de Pérgamo en Berlín

http://smb.museum

Es la página oficial de los museos estatales de Berlín (Staatliche Museen zu Berlin). Si pinchas la opción Museums en la barra superior, se abre un desplegable con la lista de los museos; ahí puedes pinchar o bien en Pergamonmuseum o bien en Altes Museum. En ambos te encontrarás con una ventanita en la que se puede acceder a un video breve (menos de cinco minutos) que te ofrece información sobre cada una de esas instituciones. La información se da en alemán con subtítulos en inglés; si eso te representa mucho esfuerzo puedes centrarte en las imágenes: turismo cultural sin salir de casa.

Quizá creas que me he olvidado de museos tan importantes como el del Louvre o los Museos Vaticanos: no, no me he olvidado; es que no he encontrado modo alguno ni de ver en pantalla imágenes de los objetos que forman sus colecciones ni de hacer visitas virtuales. Si tú lo encuentras, ponte en contacto con tu profesor para que incluya aquí esa información.

2/ Para ampliar

Discóbolo, de Mirón (s. V a. C., Roma, Museo de las Termas)

Ya eres mayor. Estás en Bachillerato. Te vendrá bien hacer búsquedas en Internet siguiendo las sugerencias que hay para los de Cultura Clásica, pero ya no te puedes limitar a eso, sino que tienes que estar en condiciones de consultar materiales de más fuste. Por eso debes ir familiarizándote con las obras de consulta más significativas. Algunas de las que te menciono más adelante quizá no estén ya en circulación por hallarse agotadas las ediciones, pero siempre podrás consultarlas en las bibliotecas. Son obras de calidad, pero sin pretensiones eruditas; algunas de ellas son también muy amenas, y pueden servirte como lectura (las marco con un asterisco).

Mitología

*Humbert, J. : Mitología griega y romana, Barcelona 2003, ed. Gustavo Gili

*García Gual, C.: Diccionario de mitos, Madrid

*García Gual, C.: Introducción a la literatura griega, Madrid 2007, Alianza Editorial

Literatura

Bowra. C. M.: Introducción a la literatura griega, Madrid, 2008, ed. Gredos

Historia y arte

En este punto es mucho más difícil encontrar bibliografía que reúna las características antes indicadas, porque o bien son obras muy completas –y entonces es demasiado para este nivel- o bien andan un poco escasas de calidad. Pero en los Vips, que siempre andan liquidando ediciones, es muy fácil encontrar libritos sobre estos temas; generalmente no son muy caros y, como el arte griego da tanto de sí, suelen tener unas ilustraciones preciosas.

Gramática

Berenguer Amenós, J.: Gramática griega, Barcelona 1994, ed. Bosch

Generaciones y generaciones (bueno, quizás no tantas) han estudiado la gramática griega con esta obra. Presenta muy pocas explicaciones, pero son clarísimas y siempre acertadas.

3/ Aún necesitas Google

Pues sí. Si conoces el nombre del personaje o de la obra artística y quieres complementar un trabajo con imágenes, puedes recurrir a este buscador. De las imágenes que puedas encontrar, son más fiables las que veas en las páginas de Wikipedia que las que localices en una búsqueda de Imágenes: en estas últimas aparecen algunas que proceden de páginas comerciales, y en esas páginas las fotos se usan sólo “para que haga bonito”. Así que, si parece griega, les da igual la Venus de Milo que el Galo moribundo (para entrenarte, puedes buscar tú mismo la otra imagen y localizar las diferencias).

Galo moribundo, escultura en mármol (s. III a. C., Roma, Museo Capitolino)

4/ Para quienes gustan de la lectura…

La literatura griega es la más rica del mundo. Nunca te cansarás de leer a los clásicos griegos: un día Homero; otro, Platón; otro, Eurípides; otro, Aristófanes; otro, Eurípides; otro, Epicteto… Te emocionarán, te harán pensar, llorar, reír, te invitarán a la filantropía… Nunca te cansarás de ellos. Lo sé porque me ha pasado.

Entre las lecturas más recomendables para quienes empiezan a tratar con los autores griegos están:

Homero: Odisea, Madrid, Espasa-Calpe, Colección Austral.

Eurípides: puedes leerte cualquiera de sus tragedias, pero Medea (trad. de A. Melero, Akal Clásica) o Hipólito (trad. de A. Guzmán, Alianza Editorial, Libro de Bolsillo) probablemente sean las de más fácil acceso.

Sófocles: Edipo Rey, (trad. de A. Alamillo, Biblioteca Básica Gredos). Cualquier otra de las tragedias sofocleas te puede gustar, y todas las puedes encontrar en esta colección.

Luciano de Samósata: Diálogos de los dioses. Diálogos de los muertos. Diálogos de los dioses marinos. Diálogos de cortesanas (trad. de J. Zaragoza, Alianza Editorial, Libro de Bolsillo). Luciano escribe cuando ya los dioses antiguos han dejado de morar en el Olimpo, y ya los hombres no se los tomaban tan en serio. La crítica bienhumorada de Luciano te hará reír.

Manuscrito griego iluminado

(Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial)