Skip to Content

Bilingüismo

Actividades dirigidas a la mejora de la competencia lingüística en lengua inglesa

La consideración de nuestro Instituto como Instituto Bilingüe confiere una singularidad a las enseñanzas que se imparten en el centro tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato. La lengua inglesa pasa a convertirse en algo más que una materia para ser una lengua vehicular. Por ello, en la Orden ORDEN 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, se establece en su artículo tercero lo siguiente “Los alumnos podrán participar en actividades extraescolares y complementarias organizadas por el centro, a fin de crear un ambiente bilingüe y fomentar la práctica del inglés”.

Con el fin de dar cumplimiento a la Orden mencionada se han creado diversas estructuras:

Actividades extraescolares: Además de las actividades generales, hay que señalar otras:

  • Asistir a representaciones de teatro o de cine en lengua inglesa
  • Asistir a actividades al aire libre: Gymkana en lengua inglesa
  • Concurso de Relato Corto en lengua inglesa organizado por la Biblioteca del Centro
  • Publicaciones en la Revista del Centro de los trabajos realizados por el alumnado en las diversas disciplinas en lengua inglesa
  • Rotulado de dependencias en lengua inglesa

Programas Institucionales: Programas que forman parte de un proyecto de centro, que están bajo la supervisión de la Subdirección General de Programas de Innovación o de Instituciones Internacionales

  • Proyecto Lingüístico de Centro: Aglutina el conjunto de actividades, propuestas de mejora y normas de actuación diseñadas en el centro con el fin de mejorar las competencias lingüísticas en este idioma. Ver el apartado Programas Institucionales de Centro.
  • Programa Global Classrooms: Organizado por la United Nation Association of the USA (UNA-USA) es un programa cuya finalidad es mejorar las competencias lingüísticas en lengua inglesa, tomar conciencia de los problemas que afectan a la convivencia en el mundo y a la conservación del medio ambiente mediante actividades de role playing y debate simulando la actuación de un embajador en las Naciones Unidas dando a conocer el trabajo de este organismo internacional. El programa abarca preparación y desarrollo de temas y debates en lengua inglesa entre alumnos de institutos bilingües estando patrocinado por la Consejería de Educación

Programas Europeos: Programas que se llevan en el centro bajo la organización y supervisión del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Portfolio Europeo de las Lenguas (P.E.L.): Conjunto de actividades en lengua inglesa diseñadas para el alumnado de todos los niveles de E.S.O. y Bachillerato con la finalidad de crear un pasaporte de competencia lingüística en lengua inglesa con validez en el territorio europeo bajo los criterios del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. Se plasma en un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. El Portfolio consta de 3 partes:
    • Pasaporte de Lenguas. Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
    • Biografía lingüística. En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
    • Dossier. Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)
  • Programa Erasmus Plus: Que engloba acciones de movilidad de alumnos y profesores en los países de la Unión Europea. En el Instituto se han programado y se desarrollan dos tipos de acciones:
    • Proyecto de Movilidad de Grado Superior de Formación Profesional KA1: Desde el curso 2012-2013 se vienen llevando a cabo movilidades de estudiantes de la Formación Profesional de Grado Superior para realizar el módulo de FCT en países de la unión Europea

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos