Saltar al contenido

SEMILLAS, RAMAS Y RAÍCES SEMILLAS, RAMAS Y RAÍCES

AFIANZANDO RAÍCES.... EXTENDIENDO NUESTRAS RAMAS

Hoy viernes, nuestr@s alumn@s de 4 de ESO han hecho de monitor@s de huerto en el colegio Madrid Sur, a través del proyecto que estamos haciendo de aprendizaje- servicio (Semillas).

Ha sido muy emocionante y lo han hecho fantásticamente. Estoy muy feliz y muy orgullosa de ell@s.

Charo.

 

SEMILLAS 23-24 SEMILLAS 23-24

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Semillas 23-24: ¡Crecemos en la diversidad!

Continuamos nuestra aventura desde el proyecto Semillas trabajando en los cuatro grupos de diversificación (dos en 3º y dos en 4º).

Hemos empezado el curso con muchas ganas, y queremos iros contando algunas de nuestras experiencias.

Comenzamos con la presentación preparada por 4º C de nuestro proyecto a los alumnos de los grupos de 3º:

Seguimos trabajando en el huerto, con la idea de continuar colaborando con las despensas solidarias del barrio:

 

Después recibimos la visita de María, voluntaria de Mil Colinas, que continuó con nuestra formación sobre cooperación internacional, y nos trajo las cartas de respuesta de los chicos de la ONG de allí con la que colaboran (Urubuto). ¡Fue un momento muy especial!

Los chicos de 3º EF se lanzaron junto a su tutora Paloma, y estrenaron nuestra temporada periodística escribiendo el primer artículo en Vallecas –VA de este curso:

Versión on-line: https://vallecas.com/unidos-mejor-que-divididos-convivir-es-vivir/ 

Acceso al número completo: https://vallecas.com/wp-content/uploads/2023/12/Edicion-VallecasVA-diciembre-23.pdf 

Y para acabar el trimestre, los cuatro grupos de diversificación prepararon experimentos científicos para los alumnos de 2º de ESO. Fue el estreno de la primera Feria de la Ciencia, y resultó todo un éxito:

¡Queremos ser semillas de un mundo mejor!


. .

Semillas 22-23: ¡Nos diversificamos!

Este curso, hemos centrado el proyecto Semillas en los dos grupos de diversificación de 3º de ESO, con la intención de seguir con ellos en 4º. Creemos que la experiencia ha resultado altamente positiva. El programa ha servido de motivación para el alumnado, creando en el aula un ambiente más participativo, ayudando a crear más cohesión entre ellos, fomentando su autoestima, y propiciando un espacio donde descubrir y desarrollar nuevas capacidades.

Las acciones realizadas durante este curso han sido las siguientes:

  • Hemos continuado con el trabajo en el huerto del IES, con la intención de seguir donando los productos que obtengamos a las despensas solidarias del barrio.
  • Hemos practicado diferentes talleres relacionados con el huerto para que luego nuestros chicos sean “monitores” y los enseñen al alumnado del CEIP Madrid Sur. Consideramos que esta es una de las actividades que más les ha motivado. Se hicieron sesiones con los grupos de 4º a 6º de primaria.
  • Elaboramos un vídeo para participar en el concurso de huertos escolares del Ayuntamiento.
  • Se han realizado prácticas en el laboratorio relacionadas con el huerto.
  • Pusimos al día el ecocorcho, con productos y recetas de temporada.
  • Hemos colaborado con la biblioteca Miguel Hernández. Allí hicimos varios talleres, y realizamos una entrevista a personas mayores que acuden habitualmente a la biblioteca para diferentes tareas (huerto, pintura…) y que se publicó de forma digital en el periódico Vallecas-VA:


https://vallecas.com/cronica-de-un-dia-en-la-biblioteca/

  • Iniciamos una colaboración con la ONG “Mil colinas”. Una de sus voluntarias vino a dar unos talleres a ambos grupos de diversificación, explicando el trabajo que realizan en Rukara (Ruanda) y su planteamiento desde el ecologismo, la ruptura de estereotipos, la responsabilidad, el compromiso, la participación, el empoderamiento, el antirracismo y el feminismo. A raíz de esos talleres nos hicieron la propuesta de cómo colaborar con ellos y la ONG con la que trabajan en Ruanda (Urubuto) que, casualmente, en castellano significa “semilla”. Como inicio de colaboración, nuestro alumnado ha escrito unas cartas, tanto en castellano como en inglés, para iniciar una relación con ellos. Dichas cartas las llevará María (la voluntaria con la que trabajamos) este verano a Ruanda, y nos traerá las respuestas en septiembre. A partir de ahí continuaremos el curso que viene nuestra colaboración con ellos, teniendo en cuenta las propuestas tanto del profesorado como del alumnado participante.
     

Aquí os dejamos una presentación para que podáis ver con más detalle todos los trabajos realizados:

 

Si no se carga, puedes verla en este enlace:

https://view.genial.ly/6492bc4784ceb600181a635a/presentation-semillas-22-23

¡Queremos ser semillas de un mundo mejor!
 


SEMILLAS 21-22

¡Buenos vacaciones!!

Compartimos el vídeo que hicimos del trabajo que hemos desarrollado en este curso desde el proyecto Semillas. 
Seguro que hay cosas que se nos han despistado (pedimos perdón) o que no dio tiempo a incluirlo por la premura.
Gracias por todo el trabajazo, la ilusión, la creatividad y el amor puesto en cada tarea, y lo que es más importante, en cada alumna y alumno.
¡Un fuerte abrazo!
Charo

EL CALOR DE LA TRIBU.

SEGUIMOS SIENDO SEMILLAS.

Desde  SOMOS TRIBU VK recibimos el reconocimiento por nuestra colaboración y donación de alimentos dentro del Proyecto Semillas, ApS del centro .
Siempre apostamos por la construcción de un carácter participativo de nuestro alumnado para el barrio y para quien lo necesite. Es un orgullo pertenecer al centro educativo que lo hace posible y que facilita esta educación inclusiva. Gracias a Charo Martin, profesora del departamento de Tecnología y Tutora de 4 ESO de un grupo del Itinerario de Aplicadas,  difusora y creativa de las experiencias de nuestro alumnado del IES Madrid Sur.

   

Compartimos nuestra experiencia: Jornadas de Ecologización.

El 29 de junio, cuatro de nuestros alumnos (Mari Carmen, Javi, Marta y Eva), intervinieron como ponentes en las  III Jornadas online organizadas desde la Red Municipal de Oficinas de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Red de Centros de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Juventud. Ellos fueron los únicos jóvenes en exponer, y nuestro proyecto se presentó como modelo de participación juvenil.

Os dejamos aquí el programa del encuentro y la presentación que utilizaron para la ponencia. En ella se ve un resumen de todo el trabajo que hemos conseguido llevar a  buen término a lo largo de este inolvidable curso.

¡Continuará!

En estos enlaces podéis consultar algunos de los documentos mencionado en la presentación.

PROYECTO SEMILLAS PROYECTO SEMILLAS

PROYECTO SEMILLAS

 “Semillas” es un proyecto que ha comenzado su andadura en el curso 2020-2021. Nacido de la necesidad de dar una respuesta educativa a la realidad que estamos viviendo debido a la pandemia, es un proyecto basado en la metodología del aprendizaje-servicio, en la que se combina el aprendizaje teórico con la puesta en marcha de acciones de servicio a la comunidad. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona.

Es también un proyecto interdisciplinar, y buen ejemplo de ello es este vídeo de presentación, realizado por los alumnos y el profesorado que actualmente participan en el proyecto:

 

Una de las actividades que más nos ha emocionado es el artículo que mensualmente se publica en el periódico Vallecas-VA y que se redacta de forma colaborativa entre el alumnado participante. Este fue el primer artículo que se publicó, tanto en papel como en versión digital: 

 https://vallecas.com/desde-abajo-la-creacion-y-el-crecimiento-de-semillas/

 

 

Y de entre los momentos más emocionantes que hemos compartido en el proyecto destaca, sin duda, la entrega de la primera cesta cosechada desde el huerto escolar a la red de apoyo vecinal “Somos Tribu VK”. Nos hizo mucha ilusión cuando lo publicaron en sus redes sociales.

https://twitter.com/SomosTribuVK/status/1358349329942126594?s=08

https://www.instagram.com/p/CK_HpzwDN0m/?igshid=11ehltriweuyd

 

Unos días después recibimos la gran noticia de la entrega del Premio Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo a  "Somos Tribu VK" . ¡Qué alegría saber que estamos poniendo nuestro granito de arena en este gran proyecto!:

https://www.europarl.europa.eu/spain/es/prensa/communicados_de_prensa/pr-2021/la-red-de-solidaridad-vecinal-somos-tribu-vk-de-vallecas-premio-ciudadano-europeo-2020-del-parlamento-europeo.html

En este espacio iremos compartiendo el fruto de todos nuestros trabajos. Como dicen nuestros alumnos al final del vídeo…

¡Queremos ser semillas de un mundo mejor!