Saltar al contenido

2023-24 2023-24

TALLERES FAMILIAS- II

La familia: Un espacio de comunicación y convivencia

Inscripciones hasta el 21 de marzo

Clic en la imagen para ampliar

8, 10, 15 y 17 de abril

1ª sesión: ¿Cómo gestionar emociones?

2ª sesión: Frustración y expectativas

3ª sesión: Asertividad y empatía

4ª sesión: Gestionando límites saludables

. .

CLUB DE LECTURA

CLUB LECTURA-CARTEL

Desde el programa PROA+ se va a organizar una actividad consistente en un Club de Lectura y Escritura que tendrá lugar en el instituto en horario de tarde de 16.00-18.00. En principio, para quienes quieran asistir a esta actividad se formarán dos grupos:

- Martes: alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO
- Jueves: alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato.


La actividad comenzará el martes 8 de febrero y durará hasta el 26 de mayo. 

El club de lectura busca fomentar el gusto por la lectura y la creatividad, por lo que además de leer y analizar textos se intentará estimular la teatralización de estos y la improvisación convirtiendo la biblioteca en un espacio dinámico en el que poder expresarse artísticamente.

El taller será impartido por Jose María Viñas.

Puedes ver el cartel de la actividad ampliado picando en la imagen.

ESCUELA DE FAMILIAS 22-23

Dentro del marco del programa PROA +, durante los próximos días se llevarán a cabo dos talleres dirigidos a familias

Taller salud mental en adolescentes Taller Competencias Digitales
  • 28-febrero: Estrés, Ansiedad y otros trastornos que afectan al día a día
  • 2-marzo: Autoimagen, la relación con los demás y sus conflictos.
  • 7-marzo: La alimentación: trastornos, adicción y detección.

Todos ellos de 18:00 a 20:00 en la Sala de Usos Múltuples (SUM)

  • 21-marzo: Aplicación Roble y Aulas Virtuales
  • 23-marzo: Recursos educativos y PIN Parental
Todos ellos de 18:00 a 20:00 en las Aulas de Informática.

Plazo de Inscripción hasta el 17 de febrero (información enviada por correo electrónico)

La dirección para la inscripción es: cursos.tandem@gmail.com

PROA + PROA +

PROGRAMA PARA LA ORIENTACIÓN, AVANCE Y ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO

El Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ se plantea con carácter plurianual, 2021–2023. Tiene como eje fundamental el reforzamiento institucional, especialmente de la capacidad formativa y de transformación, de los centros que presentan mayor complejidad educativa, a través de mecanismos de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas, con la finalidad de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo. Además, se alineará con las políticas autonómicas de lucha contra la brecha digital y la promoción del éxito escolar, además de con las políticas sociales y de infancia que neutralizan los efectos limitadores y excluyentes de la pobreza infantil en las oportunidades educativas de niños y adolescentes.

A continuación, detallamos las acciones que se engloban dentro de cada una de las AP solicitadas y aprobadas por el MEPF en el presente curso:

A102. Formación de familias: talleres formativos para familias sobre adolescencia, inteligencia emocional y manejo y gestión de redes sociales. La formación será impartida por una empresa externa en horario extraescolar.


A208. Mejoramos juntos nuestra competencia digital: talleres dirigidos a familias para mejorar la competencia digital de estas, de tal manera que puedan ser un apoyo al alumnado en sus casas en la realización de tareas y en la mejora de la comunicación con el centro en un entorno virtual. 


A230. Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo: refuerzo educativo en horario extraescolar en el centro educativo para los cursos de 1º y 2º de bachillerato, en las materias de Matemáticas, Lengua, Inglés y Física y Química.


A231. Activamos la biblioteca escolar y la abrimos a la comunidad: realización de un club de lectura y escritura en la biblioteca escolar en horario no lectivo para alumnos desde 1ºESO hasta 1º de Bachillerato.


A305. Miradas emocionales para mejorar el aprendizaje: esta AP reúne dos tipos de acciones:

  • MUSE: A través del programa MUSE ya desarrollado en la presente programación en el apartado 6b. se fomentará unos valores potenciadores de una adecuada convivencia en el centro a través de una serie de sesiones impartidas por el artista invitado Mario Marcol en diversas materias en horario lectivo: Educación Física, Música, Teatro, Artes escénicas, Taller de Música y Anatomía Aplicada.
  • Locus: a través de la realización de un cinefórum, varios alumnos derivados por el departamento de Orientación podrán compartir sus emociones y tratar el tema de la salud mental, trabajándolo mediante vídeos experimentales con esta asociación. Esta actividad se realizará en horario de tarde en el centro educativo.


A551. Plan de formación de centro: a través del CTIF Madrid- Capital se llevará a cabo una formación para docentes sobre metodologías activas, como son el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio.

. .

ESCUELA DE FAMILIAS

Desde el Programa PROA+ se ha organizado una actividad palanca consistente en la realización de dos talleres para familias los lunes y miércoles en el SUM en horario de 18.00-20.00 a lo largo del mes de febrero


- El primero de ellos comienza ya el lunes 31 de enero, y trata sobre Adolescencia.
- El segundo comienza el lunes 21 de febrero y trata sobre herramientas digitales para la Educación de los alumnos, un acercamiento a las familias en su uso y manejo.


Las inscripciones se realizan a través de la dirección de correo electrónico de Tandem: cursos.tandem@gmail.com


Desde el centro nos gustaría que participara el mayor número de familias posibles debido a que contamos con 30 plazas por curso y sería estupendo que pudieran llenarse dada la importancia de los temas a tratar. Además, como se ha mencionado, estos talleres se enmarcan dentro del programa PROA+ que trata de fomentar la creación de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el alumnado, implicando para ello a toda la comunidad educativa, profesorado, familias y alumnado."

Puedes ver el cartel ampliado (en pdf) picando en las imágenes: