Saltar al contenido

TODAS LAS MADRES DEL MUNDO

(Miguel Hernández)

Durante el segundo trimestre han tenido lugar las sesiones MUS-E en distintos cursos del IESMadrid Sur.

El artista Mario Marcol quiere compartir un trabajo hecho con el alumnado de 3ºESO de la disciplina de Teatro.

Puedes ver la información en su contexto en ESTE ENLACE de la página web de la Fundacion Yehudi Menuhin.

«En el trabajo aplicamos técnicas de composición coreográfica que hemos trabajado durante las sesiones a un poema de Miguel Hernández.» 

El poeta tomó parte en la Guerra Civil española y tuvo que abandonar el país. Fue detenido y condenado a 30 años en prisión, condena que no cumplió al morir de tuberculosis en 1942.

Este poema forma parte de lo que se denominó Poesía de Guerra y que decidimos tomar como referencia, ya que desgraciadamente esta poesía está muy de actualidad por los sucesos que estamos viviendo.

El poema nos muestra el punto de vista de la guerra en los ojos de madres que sufren por el futuro incierto del mundo que vivirán sus hijas e hijos.

El Arte es una potente herramienta para reflexionar sobre nuestro contexto y nos ha servido para poder hablar de lo que está sucediendo, cómo el alumnado lo percibe y que comprendan las situaciones cíclicas de la historia por las que un poema escrito hace casi 100 años, desgraciadamente está cargado de significado en la actualidad.

Estos trabajos en el IES Madrid Sur se articulan dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. También han formado parte de estos trabajos la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

MUS-E

Pica en la imagen para más información.

La inclusión educativa y social desde el Arte

https://fundacionyehudimenuhin.org/programas/mus-e/

 

El Programa MUS-E® 

se inicia en España en febrero de 1996, cuando se suscribe el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia,

 la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y el propio Maestro Menuhin, iniciándose la colaboración 

para el aprendizaje y la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia es un proyecto de intervención educativa a

 través del Arte, que parte de la utilización de las artes como herramienta para el trabajo en los centros educativos y contempla el desarrollo de la inteligencia emocional, como fuente que pretende fomentar la cohesión social, y luchar contra la posible exclusión de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos. Es un Programa a través del Arte que aúna distintas facetas de trabajo: artística, social, cultural y educativo, resultando una herramienta útil  según avala la evaluación externa realizada.

El MUS-E® hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes, la autoafirmación de los menores, la mejora de su autoestima y el fomento en los usuarios del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad

Creado por  Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación  y ser accesible a todos,  Menuhin amplió el concepto al marco  intercultural e incorporó el trabajo con todas las artes. 

El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica. Se inicia en centros escolares de Primaria y Secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor, y continua en horarios extraescolares, realizándose un trabajo con las familias y el entorno, de forma coordinada a partir de equipos interdisciplinares de trabajo, y la aprobación por los claustros e incorporación a la Programación General Anual de Centro.

Plantea jornadas y encuentros formativos de Pedagogía Artística y técnicas de intervención social en el aula, de forma que profesores, artistas, trabajadores sociales, mediadores y demás agentes sociales conozcan la Metodología MUS-E y las posibilidades y ventajas del Programa (ver apartado formación) .

Todo el trabajo se acompaña con una evaluación de inicio, proceso y final aplicándose el Modelo de Evaluación MUS-E® en colaboración con el Ministerio de Educación, la Universidad Complutense de Madrid y ECOKIMIA SL, que está a disposición en la página Web de la FYME.

El Programa está implantado en 11 Comunidades Autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se establece a partir de convenios y/o acuerdos suscritos entre las distintas administraciones autonómicas y la FYME. Existe convenio con el Ministerio de Educación, y con las Consejerías de Educación de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, la Junta de Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, el Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana y el Principado de Asturias, que se incorporó a mediados de 2018.

Dimensiones  trabajadas

  • Social: abordamos la exclusión, entendida como ruptura del individuo con su grupo por motivos personales, contextuales o estructurales.
  • Artística: es el artista quien encauzará la sesión permitiendo que la desarrollen libremente. Lo importante son los procesos, no los resultados.
  • Educativa: la construcción de la identidad personal se forja a través de vínculos sociales, interacción y experiencias. Trabajaremos con valores que veamos que necesite el grupo. Igualmente, elementos clave en nuestro modelo educativo propuesto son: la convivencia, la diversidad, la ciudadanía, la igualdad de género, el enfoque cooperativo (trabajo en equipo), la formación humana integral y/o el compromiso con la exclusión e incorporación del enfoque de competencias (enfoque de diversidad funcional).
  • La igualdad de género, enfoque trasversal de todo el Programa.
  • Dimensión cultural: el objetivo es la estructuración de una comunidad, creadora y abierta con una auto-organización participativa. En palabras de Toni Puig: “Facilita a las personas, con deseos y necesidades no satisfechos, la posibilidad de reunirse en grupo para iniciar un proceso conjunto, marcarse aquellos objetivos que le apetece… y conseguirlos”.
  • Transversalmente, nuestro punto de incidencia es la interacción grupal mediada por la creatividad, fortaleciendo la convivencia, el respeto, la cohesión, la solidaridad, educando las actitudes ante la diversidad y potenciando la creatividad.