Saltar al contenido

Compañerxs de Convivencia Compañerxs de Convivencia

UAO-22-23

COMPAÑERXS AYUDANTES





Dinamización de los Recreos Dinamización de los Recreos

CONVIVENCIA 2º ESO

Todos los grupos de segundo de la ESO despidieron el curso en las Lagunas de las Madres (Arganda), haciendo un montón de actividades al aire libre: piragüismo, tiro con arco, juegos deportivos...

El día fue espléndido en todos los sentidos y nos dejó un bonito recuerdo de un curso en el que todos los grupos han disfrutado de excursiones y actividades juntos conviviendo siempre de manera armónica y ejemplar.

Después de todo esto solo nos queda desear un verano increíble lleno de descanso y ricas experiencias para coger fuerzas para tercero.

¡En septiembre volveremos a vernos!

CONVIVENCIA 1º ESO-22-23

El pasado 22 de junio y como cierre de curso, hicimos una salida de convivencia con todos los primeros de ESO a Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de la sierra norte de Madrid. El alumnado pudo disfrutar de un día diferente, en un entorno muy especial. Además intentaron completar una gymkana con diferentes actividades relacionadas con las materias que han trabajado a lo largo del curso y conocer así de una forma dinámica el recinto amurallado, sus monumentos más emblemáticos. También hubo tiempo de juegos y descanso, afortunadamente el tiempo nos acompañó. Esperamos que en esta convivencia hayan surgido nuevas amistades que perduren el año que viene.

DINAMIZACIÓN DE LOS RECREOS


El IES Madrid Sur tiene como uno de sus ejes transversales durante la secundaria y bachillerato inculcar estos hábitos y desarrollar diferentes actividades con el objetivo de lograr este fin.
Desde el Departamento de Educación Física se promueve la “Dinamización de los Recreos”, en los que se llevan a cabo distintas actividades: aerobic, zumba, balontiro,
balonkorf, bailes de salón, street-ball, ligas de fútbol sala, baloncesto, balonmano, vóley, ultimate o minitenis, entre otras.

. .

Compartimos los podcast que nuestros alumnos y alumnas grabaron en el marco del proyecto "Ciberagentes de Paz". 


Además, presentamos los resultados de la línea de base y de evaluación del proyecto. Entre los datos destacamos:

- Al principio menos del 30% consideraban que no eran capaces de ser protagonistas del cambio social, en cambio en la evaluación el 60% de la juventud sí que se ven como protagonistas del cambio fomentando la cultura de paz en redes sociales.

- Los discurso de odio que más preocupan son machismo, LGTBIfobia y el racismo

- La mayoría de jóvenes están de acuerdo en que es de gran importancia el hablar en institutos, porque así pueden aprender estrategias para actuar ante mensajes de odio.

- Gracias al proyecto han aumentado en un 80% sus herramientas y habilidades para crear una campaña de comunicación.

- Casi el 80% de la juventud están contentos y les ha gustado participar en Ciberagenes de Paz.


¡¡Un abrazo!! ¡¡Seguimos el curso que viene con más!!

El día 12 de Mayo de 2022 algunos alumnos de 3º F fuimos al centro de Madrid a la entrega de premios Ciberagentes de Paz, un proyecto desarrollado por la Fundación Jóvenes y Desarrollo. Allí coincidimos con alumnos de otros institutos con los que pudimos charlar, jugar... conocernos en una agradable terraza mientras nos tomábamos la riquísima merienda que nos ofrecieron: sandwiches, limonada y zumo! Ésta fue la mejor parte de la tarde!

Tras varios discursos, nos concedieron el primer premio de nuestra categoría por haber creado un vídeo sobre el tema del bullying, la homofobia, la gordofobia y el bodyshaming. Eso lo contamos en una entrevista que nos hicieron.

Recibimos como premio un kit audiovisual para cada uno, que nos permitirá elaborar nuestro propios vídeos o fotos. Nos ha gustado mucho!

(pica en las imágenes para agrandar)

La experiencia de ir a la entrega de premios ha sido muy divertida, inolvidable!

Algunos compañeros, que no pudieron ir a la entrega de premios,  recogieron sus regalos en el instituto días después.

on air

MADRID-SUR: ESTAMOS EN EL AIRE

jóvenes y desarrollo

Nuestros alumnos de 3º ESO F han sido invitados por Jóvenes y Desarrollo para participar en el programa de radio enmarcado en el proyecto "Ciberagentes de paz". 

Conoce más en qué consiste este estupendo proyecto que los alumnos han estado trabajando en horas de tutoría picando en ESTE ENLACE o en la imagen inferior

 ciberagentes imagen

La visita al estudio de radio ha sido una bonita experiencia; ponerse delante de un micrófono es todo un reto y ellos lo han hecho fenomenal.

f1 f2
f4

Pronto podremos escucharlos  en la página del proyecto hablando de cómo podemos combatir el ciberbulling, más concretamente el bodyshaming, tema que ellos eligieron para su vídeo.

. .

Jornada de Formación de Mediación en la UCM.

convivencia

El pasado 4 de febrero, 35 alumnos/as  de todos los niveles de la ESO y BACH, principalmente delegados o subdelegados, incluidos los Consejeros Escolares, acudieron a las Jornadas de Convivencia organizadas por la Universidad Complutense, en la Facultad de Educación.
Recibieron cuatro talleres diferentes, junto con alumnado de otros ocho institutos de Madrid, en los que compartieron y recibieron formación para la mejora de la convivencia de los centros escolares.
Transmitieron al finalizar ,que el resultado fue muy positivo. Conocer al alumnado de otros centros y compartir experiencias ha sido una experiencia inolvidable, además de conocer la Universidad de Educación.
Queremos agradecer el comportamiento ejemplar y la buena socialización de todos/as. Esperamos repetir el curso que viene.

foto

PADLET-COMPAÑEROS DE CONVIVENCIA PADLET-COMPAÑEROS DE CONVIVENCIA

COMPAÑERXS DE CONVIVENCIA

mascarilla compañerxs

¡¡El Programa de compañerxs de convivencia ya se encuentra en marcha este curso!!.

Los compañerxs ayudantes comenzaron su formación el pasado mes de octubre y ahora se incorporan los compañerxs mediadores, juntos trabajarán la mejora de la convivencia en nuestro centro. Si quieres conocer lo que hacemos pincha en el siguiente enlace:

https://padlet.com/ lauracalderon4/Bookmarks

Hecho con Padlet