Saltar al contenido

BIBLIOTECA 

Coordinador: Alejandro Guerrero, Dpto. Lengua y Literatura Castellana

La biblioteca del IES Madrid-Sur ofrece un espacio clave para el desarrollo del alumnado en diversos aspectos:

a) Contribuye directamente a la mejora de las habilidades lingüísticas y del conocimiento del mundo, a través de la consulta y lectura de muy diversas obras. Nuestra biblioteca está integrada en la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid y cuenta con una más que notable dotación de fondos, como atestigua el hecho de que en el año 2007 nuestro instituto ganó el tercer premio nacional de buenas prácticas en Bibliotecas Escolares.

b) Favorece el tratamiento de la información y competencia digital, a través de la consulta de fuentes escritas tanto en formato físico como digital, gracias a los recursos informáticos de los que dispone.

c) Ofrece un espacio seguro para el alumnado que prefiere alternativas a la hora de relacionarse e interactuar, con un ocio más calmado y con un cariz cultural.

d) Mejora el aprendizaje del alumnado, ya que cuenta con amplios espacios habilitados para la realización de todo tipo de tareas escolares en compañía de sus pares.

e) Brinda la oportunidad de desarrollar otras competencias y habilidades artísticas, culturales y sociales: dispone de una pequeña selección de juegos de mesa, amplias mesas de trabajo, espacio para la publicación de producciones literarias...

Por todo lo anterior, el proyecto de Biblioteca está integrado en el Proyecto Educativo de Centro:

  • Forma parte del Objetivo 3: Fomento de la Lectura, de esta PGA. Está integrada en el proyecto de centro: “Madrid Sur Lee” y “Vallecas Lectora”, colaborando en todas las actividades que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Puede coordinar ideas con el profesorado, en cuanto su función y funcionamiento dentro del Centro.
  • Facilita la colaboración de colectivos de estudiantes interesados en su mejora y organización, así como un espacio del que pueden disponer para organizar de forma autónoma actividades de su interés.
  • Propone actividades que impliquen de forma transversal al alumnado (información de actividades culturales, acceso a periódicos, participación en actividades de teatro impulsadas por colectivos del barrio, concursos de escritura, juego de ajedrez…).
  • Integra a las familias en su funcionamiento y apertura vespertina, mejorando así su aprovechamiento.
José Mª Merino en el IES Madrid-Sur (CC BY-NC-ND)

Al margen de las tareas propias de una biblioteca escolar (ofrecer acceso a los recursos y fondos, organizarlos de acuerdo a los criterios de normalización bibliotecaria, catalogar las novedades...), este curso centraremos la actuación de la biblioteca en dos ejes:

a) Dinamizar la biblioteca, a través de la reordenación del espacio y los fondos. Queremos potenciar su capacidad como “aula de lectura”, distribuyendo el material de una forma más accesible, y renovando el catálogo de libros a través de adquisiciones y expurgos.

b) Favorecer su uso como un espacio cultural, favoreciendo que aquel alumnado interesado en conformar clubs de lectura y afinidades (como puede ser el manga o los juegos) disponga de espacios y recursos para compartir estas pasiones.

Por todo esto, nuestro objetivo es que la biblioteca siga siendo un lugar de referencia en el Instituto, mantenerla en buen estado y seguir avanzando, como hemos hecho en cursos anteriores, en su integración dentro de la vida diaria del Centro.