Saltar al contenido

Más allá de la ESO ...

Para los alumnos con grave riesgo de abandono del sisterma eductivo sin obtener el título de la ESO ni adquirir  capacidades que les permitan incorporarse al mundo laboral existen:

  • Aulas de Compensación Educativa (ACEs)
  • Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFILs)

Más abajo puedes obtener información sobre ambas.

Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL)

El objetivo de estas unidades es la inserción sociolaboral de jóvenes (cuyas características se describen más abajo), por medio de la capacitación en una ocupación concreta y de una formación básica que afiance sus conocimientos y capacidades generales.

Requisitos para acceder a un UFIL:

  • Cumplir, al menos, 16 años en al año natural en el que se inicie el curso escolar.
  • No poseer titulación de la ESO.
  • Estar en situación de abandono escolar.
  • Pertenecer a colectivos de población en desventaja por motivos de origen social, económico, cultural o étnico que tienen especiales dificultades de inserción laboral.

Las Ufils, desarrollan una intervención educativa de 2 años de duración en la modalidad de talleres profesionales y de acciones complementarias encaminadas a la adquisición de estrategias de aprendizaje, mejora de la autoestima, motivación hacia la tarea escolar, responsabilidad hacia el trabajo propio y en el caso del alumnado inmigrante con desconocimiento del castellano,ael aprendizaje del idioma.

La inserción laboral del alumno concluye en unos cursos intensivos, para posteriormente acceder a las empresas para la realización de prácticas o el acceso a un contrato de trabajo en la modalidad de formación. En ambos casos se realiza el seguimiento del alumnado en el puesto de trabajo con el fin de afianzar su permanencia en el mismo.