Saltar al contenido

Más allá de la ESO ...

Para los alumnos con grave riesgo de abandono del sisterma eductivo sin obtener el título de la ESO ni adquirir  capacidades que les permitan incorporarse al mundo laboral existen:

  • Aulas de Compensación Educativa (ACEs)
  • Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFILs)

Más abajo puedes obtener información sobre ambas.

Aulas de Compensación Educativa (ACE)

El objetivo de estas aulas es garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar de alumnos con grave riesgo de abandono del sistema educativo.

Requisitos para acceder a un ACE:

  • Cumplir, al menos, 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar
  • Acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las materias.
  • Valorar negativamente el marco escolar.
  • Presentar serias dificultades de adaptación al centro escolar, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.

Excepcionalmente, podría incorporarse un alumno con 14 años siempre que cumpla el resto de los requisitos.

El alumnado de las aulas de compensación educativa sigue el currículo de la educación secundaria obligatoria aunque adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades, por lo que tiene un enfoque eminentemente práctico.

Por ello el currículo se organiza en tres ámbitos: ámbito práctico, ámbito lingüístico-social y ámbito científico-matemático.

El ámbito práctico es el que les motiva para sentir que están aprendiendo materias que les van a servir para su futuro profesional. Así, en las A.C.E.s se imparten diferentes conocimientos como Artes Gráficas, Automoción, Cocina, Confección Industrial, Electricidad o Peluquería.

Y al terminar, ¿qué?

La finalidad del ACE no es que el alumno se incorpore al mundo laboral cuando termine sino que siga estudiando en alguna de estas opciones: