Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información del Programa de Inglés y la Sección de Inglés

En esta opción del menú de la página puedes consultar la información del programa de la Sección de Inglés y todos los recursos de que disponemos.

-> Contexto

Este es el tercer curso que se imparte la enseñanza Bilingüe Español-Inglés (1º, 2º y 3º de ESO) en el IES Isabel la Católica de Madrid.

En la Sección Bilingüe de Inglés se sigue la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), por la que los alumnos utilizan la lengua inglesa como vehículo para aprender otras materias. Este enfoque está orientado a que el alumno desarrolle y mejore sus estrategias comunicativas, de aprendizaje, pensamiento crítico y adecuación al contexto en el que se produce la comunicación.

Se amplía la carga lectiva de inglés en una hora.

-> Características más relevantes

  • Los alumnos reciben 5 horas de inglés semanales, según el modelo de currículo de inglés avanzado, enfocadas a mejorar las competencias comunicativas, literarias y personales del alumno.
  • Tienen apoyo de auxiliares de conversación nativos en inglés, que colaboran con los profesores de las distintas asignaturas que se imparten en inglés. Además estos auxiliares de conversación nativos apoyan a los alumnos en las clase. Este año tenemos dos auxiliares más que el año pasado, en total tenemos cuatro.

-> Condiciones de acceso a la Sección Bilingüe de Inglés

  • La admisión de alumnos en los institutos bilingües se realizará conforme a lo establecido en la normativa general de la Comunidad de Madrid.
  • Con carácter general, los alumnos admitidos en un instituto bilingüe cursarán sus estudios en la vía Programa Bilingüe.
  • Concluido el proceso de admisión, el Equipo Directivo del centro determinará la incorporación de los alumnos de Educación Primaria que provienen de centros bilingües a la vía Sección Bilingüe de acuerdo con el expediente académico, el informe final de etapa y cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimiento de la lengua inglesa: resultado de la prueba de evaluación externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios bilingües o certificado emitido por una institución de reconocido prestigio, conforme a los criterios que establezca la Dirección General competente en la materia.
  • Aquellos alumnos que no procedan de centros bilingües, hayan recibido o no enseñanzas de materias en inglés, y que se quieran incorporar a la Sección Bilingüe en 1º o 2º ESO, deberán realizar la solicitud correspondiente ante la dirección del centro, así como aportar un certificado que acredite haber alcanzado un nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa en las cuatro destrezas, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1 del MCER. Asimismo, los alumnos a los que les corresponda cursar 3º o 4º ESO, acreditarán un nivel B2 de competencia comunicativa en lengua inglesa en las cuatro destrezas, según el MCER. En caso de que dichos alumnos no estén en posesión del certificado correspondiente, deberán realizar una prueba de nivel que valore su competencia comunicativa en lengua inglesa en las cuatro destrezas, a través de la cual acreditarán haber alcanzado alguno de los niveles descritos en el párrafo anterior, según el curso de incorporación. Dicha prueba será realizada en el propio centro, siguiendo los criterios establecidos por la Dirección General competente en la materia.

-> Objetivos para el curso

Nos orientaremos por los que se recoge en la orden mostrada en la ventana derecha.

  • Desarrollar las destrezas comunicativas del alumno de forma que pueda comprender y expresarse de forma oral y escrita en lengua inglesa.
  • Favorecer la autonomía, el pensamiento crítico y el trabajo en grupo de los alumnos.
  • Construir un clima de respeto, tolerancia, escucha activa y resolución pacífica de conflictos y otros recursos emocionales necesarios para afrontar con éxito la Enseñanza Secundaria.
  • Desarrollar la competencia literaria de los alumnos mediante el trabajo de distintos tipos de textos y géneros, de forma que comprendan textos de cierta complejidad y se vea estimulada su creatividad literaria.
  • Facilitar tareas para que pueda “aprender a aprender”.
  • Hacer al alumno partícipe de su autoevaluación mediante rúbricas, con el fin de que sea consciente de su progreso y participe activamente en su aprendizaje.
  • Organizar actividades extraescolares que favorezcan la comunicación en lengua inglesa (intercambios escolares, contactos con otros alumnos de países extranjeros mediante correo electrónico y otras redes sociales, actividades culturales en inglés).
  • Facilitar en general su participación en la toma de decisiones y actividades.
  • Trabajar los contenidos del nivel B1 MCER (Marco Europeo de Referencia para las Lenguas).

-> Recursos disponibles en la Sección de Alemán

Os mostramos algunos de los recursos que disponemos en la Sección de Inglés.

  • Be Internet awesome with Google

Visit Interland, play the game and learn how to stay safe on the Internet, by the hand of Google.

  • Audiolibros y relatos cortos en Inglés

In the following link you can find a great variety of audio-books and short podcast stories.

Bits

  • BBC Learning English - 6 minute English

Here you have an interesting links (general English and podcasts) by BBC.

BBC Logo

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información oficial del Bilingüismo en Inglés

En esta opción del menú de la página puedes consultar la información oficial del bilingüismo en Inglés.

-> Regulación del Bilingüismo

La orden 972/2017, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, regula los institutos bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid, y se puede descargar en archivo PDF a continuación.

-> Currículo de Inglés avanzado

La orden 2876/2018, de 27 de julio 2018, establece el currículo de inglés avanzado para la Educación Secundaria Obligatoria, la cual se puede descargar en archivo PDF a continuación.

-> Comunidad Bilingüe

Página oficial de la Comunidad Bilingüe de Madrid con información sobre el bilingüismo en inglés.