Saltar al contenido

Actividades del centro - Curso 2019-2020 Actividades del centro - Curso 2019-2020

A continuación se puede ver un índice cronológico, con las actividades más recientes en primera posición, de algunas de las actividades que hemos organizado y/o hemos participado durante el curso escolar 2019-2020.

Balcón del Isabela durante el confinamiento  

Desde el 11 de marzo de 2020, hemos estado en casa trabajando online con los alumnos, pero hemos seguido haciendo actividades dentro de las medidas de las posibilidades. Abre nuestro balcón, pinchando en la siguiente imagen, para ver parte de lo que hemos hecho durante los días de confinamiento por el virus COVID-19.

Celebración del Día de la Mujer  

El 6 de marzo de 2020, visitaron nuestro centro la viceconsejera de educación, Dña. Pilar Ponce, y la directora del área territorial Madrid-Capital, Dña. Coral Báez, con motivo de los actos de celebración del día de la mujer. Los alumnos de 3º de ESO prepararon una actividad titulada "Mujeres en el tiempo" en la que se alternaban los poemas de varias escritoras (en alemán, inglés, francés e italiano) con la reseña de la vida de varias mujeres a lo largo de la historia..

A continuación se puede ver varias una imagen del evento celebrado en salón de actos del centro.

Viaje de esquí a Boi Taüll 

Durante la semana del 9 al 14 de febrero de 2020, se ha realizado el viaje de deportes de invierno 2020 en el Pirineo Leridense en la estación de Boi Taüll.

Acudieron a la actividad 48 estudiantes de 1º y 2º ESO, alojándose en el hotel Romanic, que se halla en el complejo Boi Taüll Resort a un kilómetro de la localidad deTaüll.

La semana transcurrió según lo previsto. Después del desayuno, a las 9 de la mañana comenzaban las clases de esquí / snowboard a pie de pistas. La mayoría de los participantes partían de cero ya que nunca antes habían practicado esta disciplina. Solo 12 de los 48 comenzaban desde un nivel medio-avanzado....

A las 13:30 después de tres horas y media de clase se hacía una pausa para comer en el restaurante de pistas. A las 14:30 se reiniciaba la actividad hasta las 16:30,cuando se recogía el material en la caseta junto a telesillas y volvíamos en autocar hasta el hotel. Ya en horario vespertino de 17:45 a 19 aproximadamente, se hacían otro tipo de actividades culturales.

A continuación se puede ver varias imágenes del viaje con los alumnos esquiando y en actividades culturales en el horario vespertino.

Olimpiada de Biología en la UCM 

El 14 de febrero de 2020, la profesora de Biología Elena Benítez presentó a sus alumnos de 4º ESO de la Sección Lingüística de Alemán, Adrián Pelechano, Elena Domínguez y Carmen Serrano a la XVIII Olimpiada de Biología celebrada en la Universidad Complutense de Mandrid. También se presentan por la categoría de 2º Bachillerato, los alumnos Daniel Echevarría, Elena Robert y Paula Pérez, acompañados por su profesora Cristina Díez.

A continuación se puede ver una imagen con algunos de los alumnos en el evento.

2º Premio en el concurso "Saltando muros" 

El 18 de diciembre de 2019, se celebró en la facultad de informática de la Universidad Complutense el concurso en conmemoración de los 30 años de la caída del muro de Berlín "Saltando muros" organizado por la embajada alemana y dirigido a centros con Sección Lingüística de Alemán.

Nuestro centro presentó el proyecto "Die Mauern, die uns trennen" ("los muros que nos separan"), elaborado por un grupo de 4º ESO, que representó escenas teatrales sobre conceptos que separan a las personas, y otro proyecto de 1º Bachillerato, que reflejó esos conceptos con un vídeo. Este grupo de 11 alumnos de 1º Bachillerato fue galardonado con el segundo premio por el valor artístico de su vídeo.

Los alumnos disfrutaron del evento y pudieron observar también los trabajos de los demás centros con Sección Lingüística de Alemán como el IES Cardenal Cisneros, el IES Ramiro de Maeztu y el IES Giner de los Ríos. César Molina-Prados y Álvaro Martínez Torres, profesores coordinadores del proyecto, desean felicitar a nuestros alumnos por su gran trabajo y esfuerzo.

A continuación se puede ver un enlace web al vídeo del proyecto galardonado así como dos fotos de la entrega de trofeos.

Vídeo del proyecto galadonado

Entrega de diplomas DSD I

El 2 de diciembre de 2019, en el IES Ramiro de Maeztu tuvo lugar el acto de entrega de los diplomas de alemán DSD I (Deutsch Sprach Diplom) presidido por el Subdirector General de Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid don David Cervera y el consejero de Cultura de la Embajada Alemana Dr. Christoff Dorschfeldt.

Estos diplomas expedidos por la Conferencia de Ministros de Cultura de los Estados Federales acreditan un conocimiento del alemán B1 del marco europeo de las lenguas. Felicitamos a todos nuestros alumnos y les animamos a superar el próximo año los exámenes del DSD II correspondientes al nivel B2/C1 del marco europeo de las lenguas.

A continuación se puede ver una foto de la entrega de los diplomas con los alumnos, la coordinadora de la Sección de Alemán, Dª. Esperanza San León, y la Jefa de estudios del centro, Dª. Blanca García.

Viaje al centro Kunskapsgymnasiet

La primera semana de noviembre de 2019, los alumnos de 2º Bachillerato participan en el viaje al centro Kunskapsgymnasiet en Norrköping (Suecia), estando con sus compañeros suecos en clase. También han estado visitando también el Museo de la Ciudad (Stadsmuseet). El museo, que en su día fue una gran fábrica textil (funcionó desde el siglo XIX hasta los años 70), está situado en medio del antiguo paisaje industrial, a las orillas del río Motala y muestra de manera muy realista una parte de la historia de la ciudad. Los alumnos disfrutaron muchísimo de la visita guiada, que les sirvió a descubrir detalles inéditos en lo que concierne los orígenes y el desarrollo de la sociedad de Norrköping.

A continuación se pueden ver varias fotos de los alumnos en el viaje.

Intercambio escolar de 3º ESO con Hannover

Desde 22 al 30 de octubre de 2019, los alumnos de 3º ESO de nuestro IES han participado en Hannover en el intercambio con los centros alemanes St. Ursula Schule y Sophienschule en una estancia de nueve días en casa de sus compañeros alemanes de la 9. Klasse.

Los alumnos españoles han tenido un programa completo de actividades lúdicas y culturales: visita a Hamburgo, visita a Wolfsburgo y el museo Pheno, Rathaus, rally por el centro, visita al zoo, patinaje sobre hielo, actividades deportivas conjuntas, clases en el propio centro, etc. Además han convivido con una familia alemana durante una semana. 

Después del intercambio en 2º ESO, de nuevo una experiencia única para nuestros alumnos de poner en práctica lo que aprenden en clase día a día. Los alumnos alemanes devolverán la visita a mediados de abril del 2020.

A continuación se puede ver una foto de todos los alumnos en cada centro, incluidos los alemanes, y algunos profesores en la despedida de ambos centros.

Seminario histórico intercultural Marienthal 2019

Del 20 al 27 de octubre de 2019, nueve alumnos y alumnas de 2º Bachillerato del IES Isabel la Católica, acompañados por el profesor Álvaro Martínez, han participado en el encuentro internacional "ERASMUS + Jóvenes en Acción" junto con otros tantos alumnos de 10 países diferentes. Durante toda la semana han desarrollado talleres de cine, teatro y música, seminarios sobre periodismo y medios de comunicación, conferencias sobre los valores europeos y el futuro de la Unión Europea.

Todo ello en un entorno pintoresco de Sajonia (Alemania) y entre los históricos muros del monasterio de St. Marienthal convertido hoy en un centro de encuentros internacionales. Claudia, Álvaro, Iria, Cristina, Teresa, Verónica, Sergio, Madison, y Diego, felicidades y esperamos que hay sido una experiencia inolvidable.

A continuación se pueden algunas fotos del seminario.

Tag des Handwerks en Aquisgrám

En colaboración con la Cámara de Comercio Alemana, 5 alumnos de 4º ESO de la Sección Lingüística de Alemán y su profesor de tecnología han participado el penúltimo fin de semana de septiembre de 2019 en la competición "Schulcontest" perteneciente al evento "Tag des Hadwerks (Día de la Formación Profesional)".

El "Schulcontest" es una competición tecnológica entre institutos de secundaria organizada por el Centro de Formación Profesional AKH de la ciudad alemana de Aquisgram (Aachen) en el "Tag des Handwerks", su día de puertas abiertas para todos los habitantes de la ciudad.

En dicha competición, se propone el mismo proyecto de tecnología a cada equipo para construir un sistema, en este caso un generador eólico en miniatura, en donde los alumnos/as tuvieron que aplicar lo aprendido en clase para fabricar las diferentes piezas de madera, metal y plástico, y finalmente ensamblarlas para conseguir que el generador produje electricidad con el aire de un ventilador y así iluminar un pequeño señalizador luminoso.

Al final no pudimos ganar y quedamos en 4º posición, pero lo mejor fue la experiencia y la satisfacción de los alumnos/as trabajando en Alemania en un concurso de tecnología y visitando la ciudad desde donde dirigió su imperio el emperador Carlomagno. Nos lo hemos pasado de miedo.....

A continuación os mostramos la foto del proyecto terminado con los alumnos y el profesor, D. José Enrique Suárez, así como la entrega de entrega de trofeos.

>

"Parking Day" y "Biclicletada"

Durante la semana de la movilidad celebrada en septiembre de 2019, nuestros alumnos participaron en dos actividades: el Parking Day y una bicicletada desde Cibeles a Matadero.

El martes 17 de septembre de 2019 se celebró el Parking Day. El ayuntamiento puso a nuestra disposición dos plazas de aparcamiento junto a la entrada del edificio B en la calle Luis Camoens. Ahí se realizaron diferentes actividades y, durante el recreo, los embajadores del proyecto STARS realizaron además un podcast de radio. 

Además, el pasado jueves día 19 de septiembre de 2019, 38 de nuestros alumnos y 3 profesores participaron en una bicicletada por Madrid, acompañados por la policía municipal, que ayudó a permitirnos el paso a los más de 1000 ciclistas de diferentes centros de primaria y secundaria que participan del proyecto STARS. El recorrido nos llevó desde Cibeles a Matadero. 

Allí se celebró un acto de acreditación por el que nuestro instituto fue galardonado con la medalla de plata por los logros del año escolar pasado en relación a la movilidad sostenible dentro del programa del proyecto STARS. Podéis ver a algunos de nuestros alumnos entrevistados por Telemadrid en el siguiente enlace.

Acceso al vídeo en Telemadrid