Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto educativo

Proyecto educativo

Fundamentos

Todos los proyectos educativos que se han diseñado y puesto en marcha en nuestro centro en los últimos años representan un esfuerzo continuado y sostenido cuyo fin fundamental es la búsqueda de una educación que les sea útil a los alumnos por derecho propio.

Todos nuestros proyectos tratan de hacer posible lo necesario. Se busca de manera sistemática la competencia curricular de los alumnos y, a partir de ella, seguir construyendo el conocimiento, en un marco de atención a la diversidad.

Proyecto Educativo de Centro

El carácter universal de todas nuestras actividades es otra de las piedras angulares del proyecto educativo de nuestro centro.

Otro asunto es cómo aprovechan los alumnos las oportunidades que se les ofrecen y, en función de sus intereses, qué resultados obtienen. Nosotros, desde hace años, hemos intentado ofrecer soluciones encaminadas a acortar la enorme distancia que existe en la actualidad entre el conocimiento científico y la práctica docente.

El proyecto educativo de nuestro centro, como podrán observar -navegando en esta página web-, un poco más adelante, está configurado por el conjunto de las experiencias innovadoras que cada año se han ido incorporando a nuestras aulas, para ir definiendo la enseñanza y el aprendizaje de nuestra práctica docente, y todo indica que en el futuro seguirá siendo así con objeto de ir configurando curso a curso un proyecto educativo permanentemente renovado.

Por consiguiente, el sumatorio de todos los proyectos educativos que se exponen, en el templo griego, representan el total del proyecto educativo del IES ISAAC Peral.

El Proyecto Educativo de Centro está configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella:

Valores, objetivos y prioridades de actuación

  • Calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones económicas y circunstancias.
  • Igualdad de oportunidades y la no discriminación, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
  • Transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la justicia.
  • La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
  • La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
  • La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada.
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, etc.
  • La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares.
  • La educación para la prevención de conflictos y la no violencia en todos los ámbitos.
  • El desarrollo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
  • La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación.
  • El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
  • La evaluación del conjunto del sistema educativo y de sus resultados.
  • La cooperación con las Administraciones educativas y con las corporaciones locales.

Normas de Organización y Funcionamiento del Centro

Reglamento de Régimen Interno

Las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro se trata de un documento institucional independiente en los centros educativos, pero con fundamento en su Proyecto Educativo (PEC), siendo sus líneas generales las que deban inspirar su desarrollo.

Son un conjunto de normas relativas a la organización y funcionamiento del centro y surgen de la participación y del consenso de toda la comunidad escolar (alumnado, profesores, personal de administración y servicios y madres y padres del alumnado).

El marco regulador de estas normas es el Decreto 32/2019, de 9 de abril de 2019, por el que se regula la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, donde se indica que las normas de convivencia, que serán elaboradas por los centros docentes, tendrán como objetivo fundamental desarrollar unas relaciones positivas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa para lograr un clima escolar idóneo que facilite el logro de los objetivos educativos y el éxito escolar.

Puede consultarlo en el siguiente enlace:

Normas de Organización y Funcionamiento del IES Isaac Peral

Plan de Convivencia

Plan de convivencia

Con carácter general, la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa se verá guiada por el simultáneo cumplimiento de las obligaciones propias y el respeto de los derechos ajenos.

La convivencia escolar en nuestro centro se inspira en los siguientes principios:

La inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto por sus derechos y sus deberes.

La participación y la responsabilidad compartida (sociedad, comunidad educativa).

El reconocimiento de la labor y autoridad del profesorado, tutores y de los miembros de los equipos directivos en la convivencia escolar y la necesaria protección jurídica a sus funciones.

El reconocimiento de los padres o tutores en la educación de sus hijos y la importancia de su corresponsabilidad en la construcción de una convivencia escolar positiva.

El reconocimiento del importante papel del alumnado en la construcción de una convivencia escolar positiva.

La importancia del carácter educativo y preventivo para regular las acciones relacionadas con la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

La autonomía de los centros para definir, impulsar y evaluar su propio marco de convivencia dentro las disposiciones vigentes.
El respeto por las normas del centro como marco de convivencia.

La integración de la convivencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La coordinación y colaboración entre las personas, órganos, y administraciones para una efectiva labor de construcción de una convivencia pacífica.

El compromiso con la prevención y eliminación del acoso escolar y ciberacoso, tanto dentro como fuera de las aulas.

La resolución pacífica de los conflictos en situaciones de simetría entre iguales para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo.

El rechazo de cualquier forma de violencia y la protección de las víctimas.

En el siguiente enlace puede descargar la concreción de este Plan de Convivencia en nuestro instituto.

Plan de Convivencia del IES Isaac Peral.

Web sobre Convivencia de la Comunidad de Madrid