Saltar al contenido

Características Generales de la etapa Características Generales de la etapa

La Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.La finalizad de esta Etapa consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.


Se comienza, si no se ha repetido en Primaria, en el año en el que se cumplen los 12 años.
Es obligatorio permanecer hasta finalizar el curso que se comienza en el año que se cumplen 16 años. No obstante, se tiene derecho a permanecer en ella, con carácter general, hasta el finalizar el curso que se inicia en el año natural en el que se cumplen 17 años.

Estructura

Está dividida en cuatro cursos, de 1º a 4º. Un ciclo que abarca los cursos 1º, 2º y 3º y el curso 4º como curso de iniciación al Bachillerato o a la Formación Profesional.

Evaluación

La evaluación es continua y diferenciada según las asignaturas de cada curso. Los resultados de la evaluación se expresan en términos de insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente, considerandose negativa (materia pendiente) la calificación insuficiente y positiva todas las demás (materia aprobada). Estas expresiones irán acompañadas de una cualificación cuantitativa:

  • Insuficiente: 1, 2, 3, ó 4
  • Suficiente:5
  • Bien: 6
  • Notable:7 u 8
  • Sobresaliente: 9 ó 10

Los alumnos que obtengan en alguna materia la calificación 10 podrán recibir una Mención Honorífica, reconociendo un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por la materia especialmente destacables.

Recuperación

Al finalizar cada curso, los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria, a finales del mes de junio, destinada a posibilitar la recuperación de las materias con calificación negativa.

Promoción

Al finalizar un curso se promociona al siguiente si se tiene como máximo dos materias suspensas siempre y cuando no sean Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamente. Excepcionalmente se puede promocionar con esas dos materias suspensas o con tres materias suspensas, sin que dos de ellas sean Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamene, si el equipo docente, constituido por todos los profesores del alumno coordinados por el profesor tutor, considera que las materias suspensas no le impiden al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
Cada curso sólo puede repetirse una vez, y sólo se puede repetir dos veces en toda la etapa. Excepcionalmente, si la segunda repetición se produce en 4º, se puede ampliar en un año el límite de edad anteriormente mencionado. También se puede repetir excepcionalmente dos veces 4º, cuando todavía no se hayan agotado las dos repeticiones.

Titulación

El título que se obtiene es el de Graduado en Educación secundaria obligatoria, que supone haber alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.


Mientras sigan suspendida la Evaluación final de la Etapa prevista en el Artículo 12 del Decreto 48/20015, para obtenerlo hay que superar todas las materias de la etapa. También lo podrán obtener aquellos alumnos que, tras las pruebas extraordinarias , hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, siempre que entre ellas no se cuenten simultáneamente Lengua castellana y literatura y Matemáticas, y siempre que, tras el análisis individual de cada alumno, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no le haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de etapa.


Los alumnos que no obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria recibirán un certificado de escolaridad en el que constarán los años y materias cursadas.
A partir de los 18 años también se puede obtener el título de Graduado en Educación secundaria obligatoria por la modalidad de Educación de personas adultas Esta formación podrá realizarse a través de la enseñanza presencial y también a distancia.


Anualmente la Consejería de Educación organiza pruebas para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.