Saltar al contenido

Quienes somos Quienes somos


Aquí tienes disponible toda la información de nuestro centro.

Oferta Educativa

OFERTA EDUCATIVA 

• Educación Secundaria Obligatoria:

El IES Atenea es un centro Bilingüe desde el curso 2016/2017. Los alumnos de 1º a 4º de ESO pueden matricularse tanto en el programa como en la sección.

Los alumnos reciben 5 sesiones semanales de la asignatura Primera Lengua Extranjera: inglés.
La oferta de materias impartidas en lengua inglesa para estos dos niveles es la siguiente:

• Bachilleratos:

  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Bachillerato de Ciencias

• Formación Profesional Básica. Modalidad de Servicios Administrativos

SUBIR AL INICIO

Horario

  • De miércoles a viernes, de 8:25 a 14:20 horas
  • El horario de los lunes se amplía para todos los alumnos hasta las 15:20, como consecuencia de la ampliación del horario de inglés que forma parte del programa de bilingüismo.
  • Por este mismo motivo en 2º y 3º de ESO se amplía los martes también hasta 15:20 

SUBIR AL INICIO

Servicios Complementarios

 Dispone de servicio de transporte gratuito para el alumnado que reside fuera del casco urbano de San Sebastián de los Reyes (La Granjilla, Fuente el Fresno, Club de Campo, Ciudalcampo, RACE, etc.).
 Cafetería.

Instalaciones

Aulas dotadas con pizarra digital /ordenador y proyector.

  • 2 Pistas Deportivas: Dotadas para la práctica de fútbol, balonmano y baloncesto.
  • Usos: Clases de Educación Física y actividades deportivas en el recreo y por las tardes organizadas por el Ayuntamiento.
  • 1 Gimnasio: Dotado con modernos recursos materiales para la práctica de diversos deportes: gimnasia, voleibol, bádminton, hockey y cuenta con equipo de sonido. 1 Biblioteca:
  • También aula multiusos con capacidad para varios grupos y equipamiento audiovisual.
  • 1 Salón de Actos: Dotado con recursos audiovisuales y tarima, apto para reuniones, así como para representaciones teatrales, conciertos y actos culturales y artísticos de todo tipo.
  • 3 Aulas de Informática: Las aulas de informática son utilizadas en las horas de Tecnología e Informática, en las horas específicas de Administración y Gestión de FPB y en el resto de asignaturas. También se cuenta con varios ordenadores portátiles y un cañón para que en cualquier aula se puedan utilizar los recursos informáticos.
  • 1 Aula tecnológica (ATECNEA): Dispone de 20 ordenadores portátiles.
  • 3 Aulas de Música: Dos están dotadas de piano, equipo de música y de un completo juego de instrumentos de pequeña percusión y de láminas (xilófonos, metalófonos y carillones). Las dos tienen ordenadores con conexión a internet y cañones de proyección. La tercera está dedicada especialmente a la expresión corporal, danza y teatro, con toda una pared de espejos.
  • 4 Aulas de Idiomas: Dotadas de material audiovisual con su correspondiente cañón de proyección para las clases de Inglés y de Francés. Una de ellas con Pizarra digital.
  • 2 Aulas de Dibujo: Una dotada de caballetes y material pictórico y la otra para las clases de Dibujo con mesas y sillas especiales, dotada de pizarra digital.
  • 2 Talleres de Tecnología: Dos amplios talleres equipados con todo tipo de herramientas y material tecnológico.
  • 3 Laboratorios: De Física, de Química y de Ciencias Naturales, donde los alumnos, en grupos reducidos, hacen las prácticas de laboratorio de dichas asignaturas. Dos de ellos están dotados con pizarras digitales.

SUBIR AL INICIO

Proyecto Educativo del Centro:

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL PROYECTO EDUCATIVO

(Actualizado en julio de 2022)


Los principios ideológicos que rigen el centro son aquellos que trascienden la mera adquisición de conocimientos, hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, y se extienden a la formación integral de la persona, con especial énfasis en los valores que conforman las sociedades democráticas, para así formar no solo estudiantes capaces, sino también personas felices.

De ahí que nuestras líneas prioritarias sean las siguientes:


1. Apoyo al tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria: Somos un centro con un número de alumnos/as en torno a los 500, lo que permite que el equipo directivo y los profesores/as los conozcan bien.
2. Atención individualizada: Tratamos cada caso atendiendo a la diversidad existente dentro del alumnado y a las características propias de cada alumno.
3. Somos un centro abierto al entorno.
4. Atención a todo el alumnado para sacar de cada uno de ellos su máximo rendimiento académico y para propiciar su desarrollo personal.
5. Creación de un ambiente agradable y respetuoso que permita el desarrollo integral del alumnado, donde se protegen sus derechos y se exigen sus deberes.
6. Fomento del esfuerzo y la responsabilidad en todos los ámbitos de la experiencia académica.
7. Comunicación y colaboración con las instituciones públicas y privadas y con los otros centros del entorno tanto de Primaria como de Secundaria.
8. Participación en proyectos de carácter social, tales como la prevención de la violencia machista, la xenofobia, la homofobia y las drogodependencias, la integración de inmigrantes y de discapacitados, la ayuda al tercer mundo…
9. Animación del alumnado para que participe en todos los proyectos que se ofrecen en el centro, incentivando así la cultura de la participación.
10. Resolución de los conflictos a través de estrategias positivas como la mediación.
11. Tradición de intercambios lingüísticos y culturales que hace de nuestro instituto una puerta abierta a Europa.
12. Muestra de creaciones artísticas y culturales en distintos espacios del centro.
13. Participación en proyectos de innovación educativa, de mejora de la calidad de la enseñanza, de formación en valores democráticos y cuantos consideremos que pueden contribuir a perfeccionar la formación de nuestros alumnos.
14. Orientación académica hacia aquellos itinerarios en los que los alumnos puedan rendir con mayor éxito.
15. Disponibilidad a la atención de las familias, lo que da lugar a una comunicación fluida y recíproca.
16. Continuidad de los proyectos, facilitada al contar con una plantilla estable.
17. Integración de los profesores nuevos en la dinámica y en los proyectos del Instituto.
Convencimiento de que la buena convivencia, la tolerancia y el respeto redundan en unos mejores resultados académicos y en un pleno enriquecimiento personal.

SUBIR AL INICIO

Proyectos de centro:

 PROYECTO TECNOLÓGICO DE INNOVACIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPOS INFORMÁTICOS Y APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA: “ATECNEA”. En el curso 2017-18 fuimos seleccionados por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación como centro tecnológico para desarrollar este proyecto durante los próximos tres años.

 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS PARA EL PROFESORADO: Formación permanente del profesorado en el uso del sistema operativo MAX de la Comunidad de Madrid, la plataforma educativa moodle y otras plataformas virtuales. Utilización de recursos digitales en las aulas materia y uso por parte del profesor de libro digital en determinadas asignaturas así como el desarrollo de recursos propios mediante las nuevas tecnologías. 

 PROYECTO IPAFD INSTITUTOS PROMOTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. En horario de tarde los alumnos practican actividades deportivas en el centro. 

 PROYECTO ERASMUS PLUS para los cursos 2016/2017 y 2017/2018. La propuesta de trabajo gira en torno al tema: “Te invito a enseñar conmigo: Adquisición de competencias básicas mediante procesos de co-teaching”. Se han realizado diversas movilidades de profesores del centro al Reino Unido, Holanda e Italia, y seguimos recibiendo en este curso 2018-19 la vista de profesionales de otros países pues somos un centro de referencia de actividades de job-shadowing. Para más información al respecto, se aconseja visitar la página web del IES.

 PROYECTO GLOBAL CLASSROOM: Proyecto Internacional en el que participan los alumnos de la sección bilingüe de 3º de ESO. 

 PROYECTO ATENEA EN CRECIMIENTO DIGITAL: MAKING THE MOST OF CHALLENGES, que engloba todos los proyectos del centro que han sido diseñados para dar respuesta a las limitaciones de la actividad presencial derivadas de la pandemia mundial provocada por el COVID-19

 PROYECTO CASAS MITOLÓGICAS, con el que concursamos en los premios de innovación educativa del ayuntamiento este curso con el título: Las casas de Atenea: habitamos el mito. Este proyecto de convivencia agrupa a todos los alumnos del instituto en cuatro “casas mitológicas” con el fin de que los más jóvenes se sientan orientados, asesorados, ayudados y protegidos por los alumnos mayores. El proyecto propicia el que los alumnos puedan conocer a otros alumnos de otros grupos y niveles colaborando en un mismo equipo.

 PROYECTO GEOSEÑALIZ-US, con el que conseguimos el primer premio del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de innovación educativa del curso 2017-18, basado en la señalización de las principales normas de convivencia y su difusión a través de un rap, en distintos idiomas, con distintos ritmos musicales, con iconos artísticos y en soportes geométricos, de tal forma que varias asignaturas colaboran en este aprendizaje basado en un proyecto interdisciplinar.

 PROYECTO CON ATENEA VIVE. Proyecto de círculos con el que mejorar la convivencia entre alumnos y prevenir actitudes contrarias al buen desarrollo de la actividad educativa, académica y social en el centro. 

 PROYECTO ATENEA A ESCENA. El 15 de mayo en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes toda la comunidad educativa presenta sus creaciones musicales, teatrales y artísticas.

INTERCAMBIOS ESCOLARES Y ESTANCIAS EDUCATIVAS EN EL EXTRANJERO:
• Intercambios en familias con un centro educativo cercano a Londres para alumnos/as de 2º de ESO o en su caso, estancias educativas en Reino Unido.
• Intercambio con un centro educativo en Berlín para los alumnos de 4º ESO.

 PROYECTO COACH. Programa de colaboración con la Fundación EXIT para la mejora de las habilidades sociales y formación para la búsqueda de empleo para el alumnado de Formación Profesional Básica.

SUBIR AL INICIO

Acción Tutorial

• Seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
• Tutoría de grupo: actividades de acogida e integración del alumnado. Organización y funcionamiento de grupo, evaluaciones, técnicas de estudio.
• Programas de prevención del acoso escolar y la violencia de género.
• Plan director en coordinación con Policía Nacional para prevención de acoso escolar y riesgos de Internet.
• Programas Municipales de salud, programas de educación afectivo-sexual, educación vial, prevención de dependencias y absentismo escolar, de prevención de actitudes racistas y xenófobas.
• Programa adolescentes sin tabaco.
• Relación con familias: Información sobre sus hijos/as, atención a padres/madres, intervención puntual con grupos de padres/madres.
• Plan de acogida para nuevo alumnado. Talleres de distintas disciplinas durante la jornada escolar con alumnos/as de 6º de los colegios de la zona y sus tutores/as para favorecer la transición de primaria a secundaria.
• Atención individualizada al alumnado por parte de sus tutores/as.
• Punto informativo en colaboración con el Ayuntamiento.
• Programa “Atenea en Limpio”: Fomento del orden y la limpieza en las aulas y espacios comunes.
• SEMANA DE LA CONVIVENCIA: Realización de diversas actividades encaminadas a la mejora de la convivencia en el centro:
o Encuesta Sociescuela.
o Música relacionada con el tema que se escucha en la entrada al Centro y en el horario de recreo.
o Actividades de tutoría.
o Actividades grupales: realización de murales, performances, vídeos, etc.
o Charlas de la Policía Municipal para la prevención del acoso escolar.

SUBIR AL INICIO

Departamento de Orientación

- Coordinación de los Planes de Acción Tutorial.
- Apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Atención a la Diversidad.
- Orientación académica y profesional.
- Atención individualizada a los alumnos/as y a sus familias.

Información a las familias

• Reuniones generales semestrales con el tutor/a, el equipo directivo y el equipo de orientación.
• Reuniones individuales con tutor/a: cada tutor/a tiene 1 hora de dedicación semanal a familias con cita previa.
• Dirección/Jefatura de Estudios: Previa cita.
• Secretaría de 10:00 a 13:00 h.
• Comunicación de todo tipo de cuestiones académicas entre las familias y el profesorado y el equipo directivo a través de correo electrónico.
• Comunicación diaria de incidencias a través de la aplicación informática de la Comunidad de Madrid.
• Consulta página web.

Control de asistencia

 Todo el profesorado pasa lista en cada una de las sesiones. Las faltas y retrasos se comunican de inmediato a las familias a través de una aplicación informática que envía mensajes a los móviles autorizados.

 Todas las faltas deben justificarse a través de la agenda escolar y en caso de enfermedad, con el justificante médico correspondiente. No se permite la salida del centro sin justificante. Los familiares deberán recoger a los alumnos de los primeros cursos cuando éstos tengan que abandonar el centro.

 En las reuniones de Jefatura y Orientación con los tutores/as se controlan semanalmente los datos sobre faltas de asistencia y retrasos.

 Cuando el tutor/a no ha conseguido contactar con la familia o si continúa el problema de absentismo, se envía una carta a la familia firmada por el tutor/a y el jefe de estudios, informando de los hechos y detallando los días exactos en que el alumno/a no ha acudido al centro. Si aun así no se resuelve el caso, se reúne la Comisión de Absentismo del centro y se comunica a la Mesa Local de Absentismo del Ayuntamiento, para que tomen las medidas oportunas.

 Envío de informe de faltas de asistencia para las familias con periodicidad mensual, que devolverán firmado al tutor/a.

SUBIR AL INICIO

Actividades extraescolares y complementarias:

Además de las salidas que cada departamento organiza para todos los niveles, todos los viajes e intercambios se integran en el programa “Atenea en Ruta”:
• Curso de esquí en los Pirineos.
• Viaje de estudios a Italia o Portugal para el alumnado de 1º de Bachillerato.

 “Las Tardes del Atenea” que comprende las siguientes actividades:
 PFC de profesores/as.
 Curso gratuito de lengua y cultura china para los alumnos/as.
 Clases de percusión brasileña.
 Actividades culturales celebradas en el salón de actos y en la biblioteca: libro fórum, cine fórum, representaciones teatrales, conciertos, etc.
 Programa Refuerza. Refuerzo académico y técnicas de estudio para el alumnado de 1º y 2º de ESO especialmente en las materias de lengua y matemáticas.
 Grupos de apoyo escolar coordinados por el AMPA

SUBIR AL INICIO

Celebraciones y conmemoraciones:

- Participación en los campeonatos de atletismo organizados por el Ayuntamiento.
- Participación del alumnado en la Olimpiada Matemática, en la Olimpiada Filosófica y en la Olimpiada de Biología.
- Día del libro (AMPA y Departamento de Lengua y Literatura Castellana). El departamento de Lengua organiza un concurso literario con distintos premios por niveles.
- Proyecto cultural “Atenea expone” durante todo el año se exponen en el centro los trabajos más interesantes del alumnado.
- Proyecto “Escucha, Atenea” Todos los días, a la entrada, a la salida y en los recreos, suena por megafonía una pieza musical relacionada con la temática elegida en el mes: bandas sonoras, clásicos modernos, mi instrumento favorito…
- Fiesta de graduación del alumnado de 4º ESO, FPB y 2º de Bachillerato.
- Actividades de final de cada trimestre: Cine en versión original, Conciertos, Festival de danzas, Teatro, talleres científicos, artísticos y culturales...
- Concierto de final de curso “Atenea a escena” en el Teatro Adolfo Marsillach. Los distintos grupos muestran piezas musicales, teatrales y de danza que se han trabajado durante el curso en sus respectivas materias.
- Celebración de carnaval, SEMANA CULTURAL y día del libro con un lema para todo el alumnado, profesorado y personal no docente.
- Conmemoración de todas aquellas efemérides que el equipo docente valore como más significativas para sus alumnos/as: día contra la violencia de género, día de la Paz, de la Mujer, de la Constitución, entre otros.

SUBIR AL INICIO

Además, aquí podéis consultar los documentos que definen nuestra forma de trabajar con nuestros alumnos

PROYECTO EDUCATIVO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

PLAN DE CONVIVENCIA

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2022-23

PLAN DIGITAL DE CENTRO - IES ATENEA  CURSO 2023-24

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL ECONOMÍA FILOSOFÍA
FÍSICA Y QUÍMICA FRANCÉS GEOGRAFÍA E HISTORIA INGLÉS
LATÍN LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICAS MUSICA
ORIENTACIÓN RELIGIÓN TECNOLOGÍA

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS: 

COMUNICADO SOBRE CONVOCATORIA DE HUELGAS DE ESTUDIANTES

COMUNICADO SOBRE CONVOCATORIA DE HUELGAS DE ESTUDIANTES

Ante las posibles convocatorias de huelga que pudieran ser convocadas por los sindicatos de estudiantes queremos informarles de que en todos los casos el centro continuará con su actividad académica ordinaria.

El artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, que continúa vigente en la actualidad, establece que «a fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro». Los alumnos de 1º y 2º de ESO no tienen contemplado el derecho a huelga.

Corresponde a las familias verificar la autenticidad de la información que les proporcionen sus hijos y autorizar o no su participación en la huelga de estudiantes.

En cumplimiento de esta normativa les comunicamos que para los grupos que hayan realizado todos los trámites y hayan acordado la participación en la huelga el procedimiento será el siguiente:

Los profesores pasarán lista para e introducirán las ausencias en la correspondiente aplicación, y a continuación se reflejará la justificación de la falta en aquellos grupos que han cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 8 de la LODE.

Por otro lado, todos aquellos alumnos cuyos padres o tutores legales no estén autorizados a secundar la huelga tienen el derecho de acudir al centro y de que la clase sea impartida con normalidad.

Los alumnos en huelga deben ser conscientes de la pérdida de las materias que ese día se impartan y recuperar las sesiones por cuenta propia. Para no vulnerar el derecho a la huelga de los grupos que cumplan los requisitos, el centro recomienda a los profesores no fijar exámenes en días de convocatoria de huelga de estudiantes.

Para cualquier aclaración respecto a este tema quedamos a su disposición en el centro.

El equipo directivo.

SUBIR AL INICIO