Saltar al contenido

HUERTO ESCOLAR HUERTO ESCOLAR

El enfoque que hemos dado el proyecto del Huerto Escolar es estudiar la teoría del Reino de las Plantas en 1º de ESO asi como poner en práctica los contenidos estudiados en las diferentes especies plantadas.

Cada grupo de 1º de ESO ha preparado su bancal, rastrillándolo y quitando las malas hierbas, y posteriormente ha plantado las distintas especies. 

En la primera sesión se explica a los alumnos la organización del huerto y la manera de trabajar. Los alumnos aprenden las características de las especies que van a plantar y se les solicita que lleven a cabo un trabajo en grupos de tres en el que tienen que: 

  • Buscar el nombre científico de la especie asignada, así como su categoría taxonómica
  • Hacer una lista de los requerimientos de cada planta. 

Los trabajos realizados se han expuesto oralmente en clase

Además, en la delimitación del huerto están las instrucciones para el mantenimiento de las plantas. De esta forma, siempre que se tengan dudas se puede recurrir a ellas. 

Durante las sucesivas semanas se llevará a cabo, si fuese necesario, el mantenimiento de los diferentes bancales y árboles frutales, y en los próximos días se volverá al huerto para ver y anotar los cambios de las especies y trabajar con una ficha identificativa de los siguientes tipos de órganos de las plantas, que volveremos a usar en las las salidas del centro que tendrán lugar los días 20 y 21 de junio. 

LAS PLANTAS LAS PLANTAS

Calabacín:

Para la planta de calabacín se aconseja un riego regular en los tiempos más cálidos, ya que es una planta que necesita bastante agua.
Podemos utilizar un plástico fino que sea degradable para tapar el suelo, con ello conseguiremos mantener la humedad del suelo e impediremos la aparición de malas hierbas.

Cebollas:

Frecuencia de riego: cada quince días en invierno y dos veces a la semana en verano.

Método de riego: por goteo. Hora del día óptima para el riego: en el transcurso de la mañana, de preferencia antes de las 10 am. Identificar exceso de agua: hojas manchadas, aparición de enfermedades, pudrición del bulbo.

Fresas:

Por lo general, alrededor de 1-2 veces por semana.
Durante la primera semana después de la plantación, regar las fresas diariamente al final del día cuando el sol ya ha bajado de intensidad. Cuanto más agua, más crecerán las fresas.

Tomates:


Frecuencia de riego: La mejor opción es hacerlo, si estás en verano: 3 veces por semana. En caso de que no haga mucho calor o sea temporada de invierno, con 8 veces al mes será suficiente. Procura no mojar excesivamente las hojas, flores y frutos de la planta de tomate y usa siempre que puedas agua de lluvia o sin cal

Maíz:


Las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua pero sí mantener una humedad constante.
En la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 días antes de la floración.
Durante la fase de floración es el periodo más crítico porque de ella va a depender el cuajado y la cantidad de producción obtenida por lo que se aconsejan riegos que mantengan la humedad y permita una eficaz polinización y cuajado.
Por último, para el engrosamiento y maduración de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada.

Pimientos:

El pimiento está compuesto principalmente de agua por lo que debemos procurar que siempre esté bien regado. Lo ideal para este tipo de cultivos es el riego por goteo , así nos aseguramos que no le falte agua sin llegar a encharcar la planta. La humedad óptima se consigue regando con una frecuencia de 1 o 2 días.

Sandía

Recomendaciones de riego: Desde la plantación hasta el desarrollo vegetativo, aplicar 13mm de agua cuando los 15cm de la superficie del suelo estén secos (cada cinco o seis días en tiempo seco)
Desde el desarrollo hasta la primera floración, aplicar 19mm cada cinco días en tiempo seco. Si se produce mustiado en las plantas antes del mediodía, incrementar la frecuencia de riego.
Desde la primera floración hasta la cosecha, aplicar 25mm cada cuatro días en tiempo seco. Si el tiempo es extremadamente cálido (más de 35°C), convendría incrementar la frecuencia a tres días para evitar el estrés hídrico.

Zanahorias:

Podemos regar dos o tres veces por semana entre 30 y 45 minutos, sin embargo la cantidad de agua y la frecuencia de regado, dependerá del tipo de suelo y su capacidad para retener humedad, lo que sí es importante es procurar un regado profundo, para que alcance a toda la zanahoria.