Saltar al contenido

Funciones de cada círculo Funciones de cada círculo

Alumnos Ayudantes:

Observan el clima de convivencia en aula y centro, acogen alumnos nuevos o con necesidades educativas especiales, promueven acciones e intervienen para prevenir y detener situaciones de maltrato.

Alumnos Cíber:

 Observan, intervienen y previenen situaciones conflictivas en el entorno digital.

Alumnos Enrollados:

Observan, promueven e intervienen en una cadena de favores en el centro educativo.

Alumnos Solidarios:

Colaboran con organizaciones o entidades del entorno, organizan y dinamizan campañas como recogida de alimentos,  ropa, mercadillo solidario y otras acciones de aprendizaje y servicio.

Alumnos Ecologistas:

Promueven acciones para mejorar el medio ambiente en centro, en el entorno inmediato y la salud ambiental.

Alumnos Proocio:

Organizan, dinamizan y promueven la convivencia en tiempos y espacios ajenos al instituto “quedadas”.

 

 

 

 

Con ATENEA vive Con ATENEA vive

                                      

En nuestro instituto desarrollar proyectos de convivencia es una seña de identidad fundamental porque para muchos de nuestros alumnos, cada vez más, el mayor espacio de convivencia que poseen es el centro educativo.

 El presente proyecto, denominado Con Atenea Vive, nace para reforzar y enriquecer a los anteriores Las Casas Mitológicas y GEOSEÑALIZ-US, desde una estructura horizontal mediante la implantación de 6 círculos de convivencia en cada grupo -clase de 1º de ESO.

Ha surgido del análisis y reflexión sobre en qué grupo de alumnos y entornos (instituto, localidad, medios físico y digital) suceden con más frecuencia los problemas de convivencia. La conclusión a la que llegamos ha sido que se evidencian más conflictos entre alumnos de la misma clase, con un aumento en el entorno digital y en niveles más bajos, 1º y 2º de la ESO. Por otra parte, observamos los logros positivos alcanzados por el proyecto de Alumnos Ayudantes que implantamos desde el curso 17/18, con la participación de 5 alumnos por clase.

 

O B J E T I V O S

 

  1. Contribuir a reforzar positivamente el clima de convivencia en el IES en beneficio de una educación de calidad, respetando la diversidad y el crecimiento de personas, pueblos, culturas y rechazando la discriminación por diferencias.
  2. Crear una estructura de convivencia horizontal, basada en círculos de convivencia que enriquezca y refuerce  nuestras buenas prácticas de convivencia, uniéndose a la estructura vertical de las Casas Mitológicas y al proyecto global Geoseñaliz-us con el fin de fortalecer nuestro modelo de convivencia e incrementar la imagen social de nuestro centro educativo.
  3. Formar alumnos proactivos, prosociales y autónomos en la gestión de la convivencia tanto en el entorno físico como en el digital en el que se desenvuelven, facilitando el descenso de conflictos en su entorno, reforzando el desarrollo de  acciones para prevenir el acoso, ciberacoso y otros conflictos interpersonales. De esta manera mejoramos del proceso de enseñanza –aprendizaje e incrementamos sus competencias profesionales futuras.
  4. Orientar el talento de nuestros alumnos hacia el compromiso ciudadano con el fin de mejorar la sociedad, su competencia profesional y no solo su curriculum personal.

 

 

D E S C R I P C I Ó N     D E L    P R O Y E C T O

 

Los círculos de convivencia (Torrego,J.C.  y otros) conforman una estructura estable de participación activa del alumnado en la mejora de la convivencia en el aula, en el centro educativo y por tanto de toda la comunidad educativa.

Los protagonistas participantes  principales  son todos y cada uno de los alumnos y alumnas del grupo-clase, aprovechando su potencial como agentes de cambio, haciéndolos participes  con  igualdad de oportunidades  y alcanzando la inclusión de todo el alumnado.

En cada clase de 1º de ESO (A, B, C, D, E y F ) se organizan  6 grupos de 4 o 5 alumnos cada uno : alumnos Ayudantes, Cíber, Ecologistas, Enrollados, Proocio y Solidarios.

Cada grupo está sostenido por dos adultos  un profesor del centro y un tutor de una de las clases de 1º. Ambos quedarán durante todo el curso asignados a uno de los círculos. Se trabaja una sesión cada 3 semanas, en horario simultáneo de tutoría durante la cual cada alumno y tutor salen de su grupo y se reúnen con los otros de su mismo círculo para llevar a cabo la formación y realización de actividades.

M E T O D O L O G Í A

Utilizamos como punto de partida la herramienta DAFO, para el  análisis y organización el proyecto.

A nivel organizativo la jefatura de estudios hace coincidir todas las tutorías de 1º de ESO en la misma franja horaria para facilitar la formación y desarrollo de actividades entre los grupos. Igualmente asigna en esa hora a profesores que en su horario complementario trabajan en este proyecto.

Principios metodológicos:

  •  Interdisciplinariedad: el equipo de tutores,  profesores del equipo de los Círculos,  y otros más que contribuyen puntualmente al proyecto, al  pertenecer a distintos departamentos didácticos,  enriquecen y hacen sostenible este proyecto.
  • Trabajo por proyectos: centrado en intercambios personales y en la solución colaborativa de problemas referidos a la resolución de conflictos.
  • Acción inclusiva: El trabajo desarrollado por los alumnos se basa en la acción (vivir la experiencia) y la inclusión, todos los alumnos  y alumnas pertenecen a   un círculo y participan en sus actividades, de esta manera  facilitamos que en su totalidad sean  agentes de cambio en la convivencia desde la proactividad.
  • Trabajo colaborativo: se llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de un conocimiento compartido en un ambiente colaborativo; fomentamos espacios en los que se desarrollan habilidades  individuales y grupales. El trabajo colaborativo en los círculos genera múltiples posibilidades y oportunidades de intercambio (de alumnos de los distintos grupos, con tutores y profesores, familias)  lo que potencia el enriquecimiento individual y de los grupos  junto con el aprendizaje de estrategias para la  mejora de la convivencia en comunidad.