Saltar al contenido

DEFINICIÓN Y NECESIDADES EDUCATIVAS

DEFINICIÓN


La Discapacidad visual(DV) está relacionada con una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver. Al hablar de DV podemos referirnos a la persona que presenta ceguera o baja visión.
Es evidente que la visión es uno de nuestros principales medios de obtener información de nuestro entorno y relacionarnos con él. Se calcula que un 40% de la información que procesa el ser humano se percibe a través de la vista.

Los parámetros que más se usan para determinar la “cantidad de visión” son la Agudeza visual (Imagen más pequeña cuya forma puede reconocer el ojo) y el Campo Visual (porción del espacio que el ojo puede percibir simultáneamente sin efectuar movimientos).


Cuando hablamos de pérdida visual tenemos que diferenciar entre:

  • CEGUERA: El término ceguera sirve para definir la condición de deficiente visual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera se da cuando la agudeza visual de ambos ojos, una vez corregidos, es igual o inferior a 0,3 (6/18 en la Escala de Wecker) o cuando se sobrepasa esa agudeza visual pero el campo visual es inferior a 20 grados (Koestler, 1976 – Crespo, 1980). En España, se considera ceguera legal si el índice de agudeza visual es de 0,1 (1/10 en la Escala de Wecker o un 10%) o el campo de visión es inferior a 10 grados. Afecta a la percepción de imágenes en forma total reduciéndose en ocasiones a una mínima percepción de luz, impidiendo que la persona ciega reciba información visual del mundo que le rodea.
  • BAJA VISIÓN: personas que, a pesar de llevar una corrección óptica adecuada, tienen una agudeza visual igual o inferior al 40% o tiene un campo visual inferior a 20 grados. Mantienen un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros, a pesar del cual no pueden manejarse manejarse diariamente con independencia (leer carteles, distinguir los colores de la ropa, leer libros o periódico sin dificultad, utilizar móviles, tabletas y ordenadores, cocinar, reconocer a las personas conocidas, etc.) No se puede corregir su deficiencia con gafas o lentes de contacto por lo que necesitan un sistema táctil para lograr un desempeño mejor según tareas y momentos.
  • VISIÓN LIMITE: Se denomina así a los alumnos que necesitan para aprender, debido a su dificultad, una iluminación mayor o materiales y/o objetos adaptados (materiales escritos ampliados, aparatos especiales, etc.) Estas personas funcionan como videntes en el ámbito educativo.

NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS CON DEL ALUMNADO CON CEGUERA

ALUMNADO CIEGO

  • Necesidad de acceder al mundo físico a través de otros sentidos. Una de las características diferenciales del alumno/a con ceguera es su limitación para recibir información del mundo que le rodea. Para el alumnado con ceguera, esta información espontánea del medio queda reducida, deformada y necesita de otros sentidos, como el oído, el tacto o el olfato o de la información que pueden suministrar otras personas, para conocer el entorno.
  • Necesidad de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio.
  • Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lecto-escritura.
  • Este sistema alternativo es el braille, que consiste en un sistema táctil y cuyo proceso de aprendizaje requiere de un adiestramiento previo y de unos materiales específicos. Necesidad de aprender hábitos de autonomía personal.
  • La ceguera impide la observación e imitación de los hábitos básicos de autonomía personal (vestido, aseo y alimentación). Estas personas necesitan unas instrucciones más precisas para conseguir estas habilidades que la mayoría de las personas consiguen sin demasiado esfuerzo.
  • Necesidad de conocer y asumir su situación visual

ALUMNADO CON DÉFICIT VISUAL:

  • Necesidad de complementar la información recibida visualmente con otros sentidos.
  • Cuando el resto visual no les permite acceder a toda la información, puede ser necesario complementarla a través de información verbal o táctil.
  • Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual.
  • Habitualmente estos alumnos y alumnas necesitan “aprender a ver”, es decir, aprender a utilizar su resto visual de la manera más eficaz posible.
  • Necesidad de conocer y asumir su situación visual. Esta necesidad se acentúa en los alumnos y alumnas con déficit visual. La presencia del resto visual hace que no se identifiquen como personas con déficits, lo que, en muchos casos, conlleva el rechazode las ayudas y programas educativos que compensarían las necesidades educativas que presenta.

Enlaces de Interés Enlaces de Interés