Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Qué es la evaluación psicopedagógica?

"La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante referida al alumno y a su contexto familiar y escolar necesaria para determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales, si precisa adaptación curricular de acceso o significativa, de enriquecimiento, ampliación curricular o flexibilización del período de escolarización y para tomar las decisiones relativas a su escolarización y promoción." ( Orden 1493/2015 del 22 de Mayo)

Es el proceso por el cual se  recoge  la información necesaria para identificar posibles necesidades educativas en los alumnos y asesorar alprofesorado y las familias sobre la mejor manera de intervenir educativamente.

Criterios para la realización de una evaluación psicopedagógica

  • ¿Quien inicia el proceso de evaluación psicopedagógica? Debe partir de las necesidades detectadas en el alumno por parte del tutor y del centro educativo.

  • No se atenderán demandas de: Gabinetes externos ni de informes emitidos por los mismos, peticiones de servicios médicos ni de las familias directamente. Si el tutor o el centro escolar no detectan esas necesidades no se atenderán dichas peticiones.

  • Comenzamos la evaluación psicopedagógica por medio de un protocolo de solicitud de intervención cumplimentado por el tutor y con el VºBº de la jefatura de estudios del colegio. En él se incluirá información detallada y actualizada sobre: dificultades detectadas, nivel de competencia curricular, datos sobre la composición familiar e historia escolar... así como medidas que se han ido desarrollando para dar respuesta a las dificultades que presenta el alumno ( medidas ordinarias reflejadas en el plan de atención a la diversidad del centro como por ejemplo refuerzo educativo, entrevista familia con acuerdos establecidos, adaptaciones de tipo metodológico y en la evaluación para compensar dificultades lecto-escritoras...). 

  •  Si el protocolo no estuviera actualizado o se presentara incompleto , jefatura de estudios solicitará al profesorado la actualización y cumplimentación adecuada del mismo.

  •  La detección de necesidades por parte del tutor suele tener un impacto en el nivel de competencia curricular del alumno en las áreas instrumentales del currículo, por lo que la presencia de dicho desfase suele ser necesaria para iniciar un proceso de evaluación psicopedagógica. Existen excepciones como discapacidades de tipo sensorial, sospecha de TEA o problemas de conducta.

  • La REPETICIÓN de curso se considera en la normativa como una medida excepcional, no reflejándose como necesaria para iniciar una evaluación psicopedagógica. Requiere de una reflexión conjunta por parte de los profesores del alumno, donde intervienen diferentes variables, no sólo los resultados académicos ( en la etapa de Educación Primaria)

  • Los CRITERIOS DE ATENCIÓN de demandas:
    • Órden cronológico en la recepción de demandas en jefatura de estudios , a excepción de casos cuya gravedad exijan atender prioritariamente.

¿Es posible revisar una evaluación psicopedagógica?

·         De manera ordinaria se revisa en los cambios de etapa en los niños con necesidades educativas especiales, con la finalidad de actualizar información, constatar avances y organizar la respuesta educativa en el paso de etapa.

·         El centro escolar puede solicitar revisión si lo considera necesario en 3º de EP.

·         No obstante, en el marco de la autonomía pedagógica de los centros es posible que se solicite revisión fuera de los plazos previstos, en consenso con los miembros del EOEP.

El informe de evaluación psicopedagógica

  • La información recogida durante el proceso de evaluación psicopedagógica se reflejará en un informe. En dicho informe se señalarán:
    • Los profesionales que han participado.
    • Los instrumentos de evaluación que se han utilizado.
    • La información aportada por los profesores
    • Las conclusiones y detección de necesidades educativas.
    • Orientaciones para el colegio y la familia ( apartado más importante para ajustar la respuesta educativa a las necesidades detectadas)