Saltar al contenido

Visor

¿Cómo puedo saber si un niño oye?

Para los casos en que sospechemos que un niño pueda tener una dificultad auditiva vamos a explicar una sencilla prueba de exploración muy fácil de realizar que no requiere de instrumento alguno. Para realizarla es imprescindible que el niño entienda lenguaje (bastaría que fuera el lenguaje materno), por lo que, de manera aproximada sería adecuada para niños de tres años en adelante.

1. Coloca al niño sentado enfrente de tí para que preste más atención.

2. Con el dedo índice presiona intermitentemente sobre el cartílago trago (justo el que está delante del conducto auditivo externo) para hacer ruido en el oído que no vamos a explorar. Hazlo previamente sobre tí mismo para comprobar el ruido que se crea en dicho oído y que nos permitirá explorar solamente el lado contrario.

3. Piensa en una pregunta de la que sepamos que el niño sabe la respuesta. Hazle la pregunta en el oído libre en un tono de voz susurrado y sin que el niño te pueda ver la boca para que no pueda hacer lectura labial. Si el niño responde adecuadamente a tu pregunta significa que está oyendo por ese oído funcionalmente. Posteriormente hacemos lo mismo en el lado contrario.

Ante una falta repetida de respuestas a tus preguntas esta prueba puede orientar hacia una pérdida auditiva originada por muy distintos motivos como puede ser un tapón de cera, una otitis mucosa, etc…En este caso deberás consultar con el médico del niño.