Saltar al contenido

EL JUEGO

Cubos de letras

El juego constituye uno de los pilares básicos del currículo escolar y sobre él se asientan el resto de los aprendizajes que los niños/as realizan a lo largo de los primeros años de su vida.

Características generales:

  • Comienza de manera espontánea, libre y no condicionada por nadie, y dispone siempre de un espacio propio y de realización personal.
  • Es una forma fundamental de expresión, ya que a través de él se puede mostrar intereses, motivaciones, actitudes, sentimientos e ideas.
  • Fomenta la socialización, tanto con los adultos como con su grupo de iguales, lo que ayuda a establecer vínculos afectivos.
  • Produce satisfacción y da la posibilidad de vivir experiencias a través de su propio cuerpo y así conocer el mundo que los rodea.
  • Permite realizar cambios constantes y adaptar situaciones a contextos o realidades específicas.
  • Favorece la transmisión de valores.

Objetivo:

El objetivo principal del juego es, una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, el individuo realiza la propia actividad para conseguir el objetivo que es ser placentera. El juego tiene un carácter de finalidad intrínseca y es liberador de los conflictos, ya que ignora los problemas o los resuelve.

Más que una oportunidad para divertirse, el juego enriquece el cerebro, el cuerpo y la vida del niño/a de una manera muy importante, ya que incide en su desarrollo y sano crecimiento. Jugar mejora en nuestros más pequeños su capacidad para planificar, organizar, relacionarse y regular sus emociones