Saltar al contenido

Nuestro querido huerto

Fue una tarde inolvidable

El huerto escolar es una valiosa  herramienta educativa que fomenta el aprendizaje activo y significativo en los niños de Educación Infantil. A través de la implementación de metodologías pedagógicas como Montessori, Regio Emilia, Pickler y Heiki Freire, podemos enriquecer aún más la experiencia de los niños, promoviendo sus autonomía, creatividad y conexión con la naturaleza. Esta propuesta tiene como objetivo principal integrar el huerto en el currículo de Educación Infantil, utilizando enfoques activos y respetando los principios de las metodologías mencionadas.

 

La escuela dispone de un amplio huerto, grandes patios y zonas exteriores que están pendientes de adecuar para un uso educativo.

El Huerto lleva funcionando muchos años como recurso pedagógico, formando parte de los proyectos de sostenibilidad del centro. (Huertos escolares y Educar Hoy por un Madrid más sostenible).

Dentro de nuestra trayectoria y haciendo una reflexión y revisión de lo que pretendemos con este espacio a partir de ahora, coincidimos en que es una oportunidad única para que pequeños y mayores podamos tener un experiencia de contacto real y directa con la Naturaleza. De esta manera, no es ninguna tontería decir  que tenemos entre nuestras manos la ocasión de  prevenir los efectos del llamado “Trastorno por déficit de naturaleza”. Dadas las circunstancias de dónde se encuentra nuestra escuela en la zona urbana de Madrid Capital, distrito puente de Vallecas, y las características de las familias que atendemos, dificultades sociales, problemas económicos, etc,… es prioritario y urgente hacer una labor de conexión con el medio natural donde en otras circunstancias más favorables  no se desarrollarían las posibilidades de aparecer dicho trastorno.

Es además un elemento positivo para toda la Comunidad Educativa, donde trabajadores, familias  y niños pueden  disfrutar de los ritmos naturales de árboles y cultivos, del trabajo manual en contacto con seres vivos y de las relaciones sociales que este espacio por el mero hecho de existir favorece.

 

Qué se favorece en el niño:

Oportunidades para jugar en la naturaleza.

Experiencias para aprender a adaptarse, poner en funcionamiento sus capacidades motrices  y dar respuesta a su espíritu curioso, natural en ellos, poniendo las bases del aprendizaje científico.

Experiencias propias y directas sobre el cuidado y respeto hacia los seres vivos.

Satisfacción interior en su conquista del mundo exterior.

Aprendizajes a través de hechos reales, mediante la experimentación y el descubrimiento, tomando contacto con conceptos tales como: belleza, edad, crecimiento, cuidados, muerte, etc…

Salir de la rutina y de los ritmos marcados por vivir en una gran ciudad, tener posibilidades de estar en un espacio no tocado por el asfalto, que les haga conectar con su yo propio e innato de nuestra especie.

Un lugar para relacionarse con los demás y con el espacio.

 

Qué condiciones  reúne nuestro Huerto:

Tiene una Historia de  años atrás, desde el comienzo de la escuela con la plantación de frutales por los trabajadores de aquella época. De alguna manera es la Memoria viva del centro y por ello tiene identidad propia.

Limpio, seguro, tranquilo.

Al aire libre donde se favorezca el placer de explorar, abierto para contemplar las copas de los árboles, el cielo, las nubes,…

Delimitado para dar contención y sentimiento de seguridad a los pequeños (Este aspecto debe mejorarse)

Con herramientas y utensilios adecuados para su edad.

Rico en especies vegetales y favorecedor de la vida de especies animales (insectos, pájaros, lagartijas, etc…)

Contacto con tierra, piedras, ramas, agua, barro, …

Montículos y obstáculos  que son pequeños retos superables por los peques que favorecen su autoestima.

Continuo a los espacios interiores tanto por accesos como por forma de estar en él.

Con bloques de plantación: bancales con hortalizas de temporada, árboles frutales, arbustos y parras, aromáticas, mesas y bancos, grifo para disponer de agua, y espacio libre para investigar.

Es un espacio en el que se pueden realizar otro tipo de actividades como instalaciones, picnics, plásticas, artísticas, etc

Es complemento de otras actividades relacionadas con la naturaleza como es la visita a la Granja escuela u otras.

Para el curso 23-24 y los alumnos de 5 años, fomentar la participación activa de los niños en la toma de decisiones relacionadas con el huerto, como la elección de cultivos o la distribución de tareas, trabajando en grupos pequeños, donde los niños puedan intercambiar ideas, debatir y colaborar en la resolución de problemas relacionados con este espacio.

Respecto a las familias:

Fomenta la participación de las familias dentro de la vida cotidiana del centro.

Es un espacio de encuentro con toda la comunidad educativa, como en los días de plantación de otoño, primavera, etc,…

Tiene un carácter terapéutico. Se trata de un espacio abierto, natural y tranquilo, donde los adultos  también pueden descansar o simplemente disfrutar del entorno.

Incrementa los momentos de comunicación  con el equipo educativo.

 

Respecto al Equipo de la escuela:

Proporciona situaciones para que todo el personal pueda aportar y compartir experiencias.

Es un recurso vivo en el que se pueden realizar multitud de actividades diversas con el alumnado, familias o con la comunidad educativa en general.

Hay que planificar anualmente los objetivos y contenidos relacionados con el huerto en función de las diferentes áreas curriculares.

Es importante establecer un registro visual del progreso del huerto: fotos antiguas, fotos de los procesos, dibujos de los niños, escritos, panel informativo con la planificación de tareas y cultivos,..

Nos da la oportunidad de relacionarnos con instituciones, otros centros, otros recursos, estableciendo conexiones con el entorno local y la comunidad. Es una oportunidad para que expertos en horticultura compartan sus conocimientos con el alumnado y adultos ayudando en tareas prácticas y teóricas.

-          Fomenta el desarrollo de nuestra creatividad.

-          Requiere un mantenimiento y supervisión casi a diario.

-          El Huerto debe estar dentro del aula y el aula debe estar dentro del huerto.

Es un espacio cuyo diseño no ha terminado, quedando por concretar y crear muchos rincones que pueden ser de gran utilidad para próximos cursos. Se necesita esfuerzo, constancia y compromiso por parte de todos, no debemos olvidar que en él coexisten varias especies de seres vivos y el respeto hacia ellas debe impregnar nuestro trabajo.