Saltar al contenido

                                                                                     

PROPUESTAS DE APRENDIZAJE: PROYECTOS Y TALLERES

A lo largo del curso, vamos desarrollando distintas Propuestas de Aprendizaje dentro de los Proyectos y Talleres Comunes de Escuela. Damos cabida, a las Áreas Curriculares de la LOMLOE: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.

Nuestros proyectos son los centros globalizadores en torno a los cuales se organizan todos los aspectos del proceso  enseñanza - aprendizaje: competencias específicas, criterios de evaluación, situaciones de aprendizaje y recursos.

Los proyectos son reflexionados y consensuados en reuniones de nivel y claustro, adecuándolos a las necesidades de  cada grupo y logrando una línea educativa común a toda la escuela.

Algunos de estos proyectos se realizan durante un periodo de tiempo limitado, con motivo de una celebración o circunstancia especial (Navidad, Carnaval, Día del Libro....), mientras que otros se llevan a cabo a lo largo de todo el curso (Psicomotricidad, Rutinas, Lenguaje, Experimentación y Manipulación...).

    .................................................

...--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

................................................................................................................................................................-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 .....

    Periodo de adaptación:

Una correcta adaptación del niño a la escuela es la base para lograr la confianza y seguridad necesarias para cualquier aprendizaje. En colaboración con las familias, programamos planes individualizados para cada niño, procurando que su incorporación al centro sea lo más agradable  posible.

Para ello, y previamente a la incorporación del niño/a al la escuela, las  educadoras mantendrán una entrevista personal con cada familia, en la que se hablará del nuevo alumno/a, para conocer sus hábitos, necesidades e intereses, intercambiando información y resolviendo posibles dudas.

Del mismo modo, se planificará de forma consensuada un calendario de incorporación progresivo, con el fin de proporcionar a cada niño/a una atención individualizada.

    Las rutinas

Son un eje vertebrador de nuestra programación, a través de ellas facilitamos que el niño anticipe situaciones, ayudándole a interiorizar la vida escolar y proporcionándole la seguridad, confianza y autoestima necesaria para sentirse bien en la Escuela.

Ayudan al niño a entender la realidad de la escuela, a situarse en el tiempo y el espacio, y desarrollan la autonomía, la iniciativa y la confianza en las posibilidades propias de actuación.

                              

                                              

                                 

.       v

           Aproximación al Inglés


En la Escuela contamos con una auxiliar de conversación, que nos va a ir introduciendo en la lengua inglesa de forma natural y lúdica.

Desarrolla su labor en las aulas participando en las rutinas diarias de cada grupo y diseñando actividades motivadoras en coordinación con las educadoras. Nos vamos familiarizando con la musicalidad del idioma.

Acude al Centro cuatro días a la semana, un día está en el nivel de 1-2 y 3 días en el nivel de 2-3 años

-

    La  Navidad

Entendida desde un punto de vista festivo, histórico y cultural y compartiendo la ilusión, la magia, la luz y el color. Contamos con la participación de toda la Comunidad Educativa para la representación teatral, la decoración de la Escuela, la llegada de los "Duendes de la Navidad...

Celebramos una fiesta en compañía de las familias, en la que además de la obra de teatro, cantaremos villancicos populares y tomaremos un aperitivo navideño.

                                            Navidad Panel Rampa           

                                                                                                                                      

       El Carnaval


El maquillaje, los disfraces y la fiesta del Carnaval constituyen un elemento motivador para niños y niñas perfecto para trabajar diferentes aspectos como: la socialización con iguales, la identidad personal, el desarrollo de  capacidades expresivas, la  creatividad, la autonomía, etc.

Con nuestro proyecto del Carnaval pretendemos despertar la ilusión y la fantasía, desarrollando la imaginación y la creatividad, disfrutando con la transformación de la imagen.


                                                               

                                                                                          

 

San Isidro

        San Isidro es una de las fiestas locales de Coslada. Como un primer acercamiento a las fiestas y tradiciones del entorno, celebramos una fiesta en el patio con todos los niños de la Escuela, en la que pondremos música típica madrileña y nos tomaremos una limonada. Los niños traerán algún detalle del traje regional (gorra, clavel, chaleco...). Desde las aulas se elaboran mantones para decorar y los niños de 2-3 realizan un taller de rosquillas.

           

                                                

 

    Experimentación

Los niños y las niñas necesitan explorar su mundo, manipular los objetos e investigar qué es lo que sucede en su entorno.
Para que se dé el proceso de aprendizaje en los niños, es necesario que éstos experimenten.

La experimentación permite actuar, conocer y observar por sí mismos. es una actividad global en la que están presentes el lenguaje, la representación, las emociones, y las relaciones con los otros.

Por todo ello, nuestra escuela ofrece a lo largo de la jornada experiencias ricas y cambiantes, con objetos y materiales seguros, ayudando al niño a entender su entorno inmediato, desarrollando capacidades sensoriales, la curiosidad y el interés por aprender.

                                                                   

                                                                                          

    Psicomotricidad

Los niños a través de sus acciones corporales: como jugar, saltar, correr, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida.

De esta forma lúdica trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda,...), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices (equilibrio, control postural...), la relación entre otros niños, etc.

                               

    Cántame un cuento:

Con este proyecto los cuentos y canciones se convierten en una herramienta estupenda para estimular el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, ayudar al niño a identificar sus propias emociones y las de los demás, fomentar sentimientos de confianza, estrechar lazos afectivos, estimular la memoria, la representación de símbolos, el gusto estético y el placer de escuchar o leer.

                           

                                                                                        

    Instalaciones artísticas:

Espacios de juego y , en los que los materiales se presentan de forma ordenada , estética e impactante, logrando captar la atención del niño a través de un ambiente altamente motivador. 

La instalación (espacio simbólico de juego y transformación) posibilita la implicación corporal de los niños, facilitando la construcción de la identidad y la apropiación del espacio.

Gracias a los cambios que se producen, los niños perciben la capacidad para modificar el estado de las cosas y esta capacidad les llevar· a desarrollar un proceso de descubrimiento de la comunicación intencional, de la construcción de significados y del acceso a lo simbólico.

Este enfoque pretende facilitar la exploración, desarrollar la actividad mental y promover la concentración. 

            

                                                                  


   El agua

El agua es un elemento altamente motivador que fascina a los niños/as.
A través del agua reciben multitud de sensaciones, a la vez que elaboran conceptos y observan propiedades de los objetos.

Es por ello, que aprovechando el calor de los últimos días de curso ofrecemos experiencias donde el agua es la gran protagonista.

Para finalizar el proyecto realizamos una fiesta en el patio, con piscinas hinchables, circuitos de agua, aspersores, etc.

                                    

.                                                                                              ..

...

...

...

...