Saltar al contenido

Colaboración Permanente con las Familias Colaboración Permanente con las Familias

Colaboración con las Familias

La colaboración de los padres en la educación de los más pequeños es de reconocida importancia, tal y como queda recogido en la ORDEN ECI/ 3960/2007 por la que se establece el currículo para la Educación Infantil. Suele tomarse esta participación como uno de los criterios más claros de calidad de la oferta educativa en los centros: se postula un contacto estrecho entre padres y educadores, se buscan formas de cooperación y se ensayan estrategias que la

hagan posible y eficaz. Por ello tratamos de que el trabajo educativo tenga continuidad, por lo que la colaboración y participación de los padres parece imprescindible.

Su implicación debe plantearse como un proceso gradual. Existen muchas formas de llevar a la práctica la participación de las familias, lo importante es que ésta exista y responda no a un hecho anecdótico y casual, sino a una planificación deliberada que la garantice y la desarrolle.

La colaboración de las familias es una tarea del equipo educativo, no se trata de un compromiso sólo personal. Debe existir una línea común y consensuada sobre cómo se van a establecer las relaciones con los padres. Es imprescindible un proceso de reflexión y puesta en común sobre este criterio. Dicha relación es, sin duda, uno de los apartados fundamentales de nuestro proyecto.

ABRIL

Recogen impresos para solicitar plaza escolar y reciben una primera información básica

JUNIO

Reunión con los admitidos, información escrita sobre normativa y funcionamiento. Aclaración de dudas y visita a las instalaciones de la escuela.

SEPTIEMBRE

Entrevista con la tutora sobre el cuestionario inicial, antes de la incorporación del niño, acordando el calendario y el horario para el período de adaptación.

OCTUBRE

1ª reunión: Presentación oficial de Tutora y Apoyo, exposición del Plan de trabajo para el trimestre y de los Informes de Evaluación que recibirán y relato de una jornada.

MARZO

2ª reunión: Explicación de los objetivos del trimestre y desarrollo de temas concretos por niveles: alimentación, control de esfínteres, relaciones con los otros, las rabietas…Sobre éstos, se pasará documento escrito a las familias.

JUNIO

Reunión Final: Aquí se recogen las impresiones que las familias nos han hecho llegar a través del Cuestionario de evaluación, les informamos del grado de consecución de los objetivos le damos recomendaciones para vacaciones.

A LO LARGO DEL CURSO

Charlas / Coloquios/ Conferencias/ Escuela de Padres. Con diferentes especialistas o profesionales, relacionados con el tema a tratar. Tutorías. Se concertarán con la tutora, habitualmente de 16,00 a 16,30: Son el mejor instrumento para la relación individual con las familias, sirven para tomar decisiones conjuntas respecto al niño. Se aconseja al menos, dos veces durante el curso. Encuentros cotidianos: Son momentos interesantes para intercambiar unas palabras, saludos o información concreta sobre algo importante. Se dan habitualmente en entradas y salidas. Comunicaciones no verbales: - Se realizan a través de notas, carteles, gráficos, fotografías…, complementan la comunicación verbal y facilitan el intercambio. Nuevas tecnologías: Ofrecen nuevas posibilidades para que las familias obtengan y aporten información, como la página Web o el Blog Consejo Escolar, cuyo funcionamiento está claramente recogido en la normativa vigente que lo regula. A.M.P.A. que realiza las funciones aprobadas por la Junta Directiva y participa en las muchas actividades que se proponen. Individualmente, realizando tareas de apoyo en actividades especiales (paseos, visitas, preparación de fiestas, etc.), y específicas (taller, decoración de espacios, elaboración de materiales), colaborando en la planificación y el desarrollo de fiestas y celebraciones.

Regulación de la Convivencia Regulación de la Convivencia

Plan de Convivencia

PROCEDIMIENTOS PARA QUE LAS NORMAS SE CUMPLAN Y EXISTA UN BUEN CLIMA DE CONVIVENCIA

El grado de respeto ante las normas está en relación directa con el proceso de elaboración, con las personas que lo elaboran. Por lo tanto el establecimiento de normas debe partir de una reflexión de todos los componentes de la Comunidad Educativa.

La Escuela es un lugar donde han de convivir y relacionarse no solo los niños sino también el Equipo Educativo y las familias. Una buena regulación de la convivencia no ha de olvidar a ninguno de estos elementos si pretendemos que el conjunto funcione.

Informaremos a principio de curso a toda la Comunidad Educativa de las normas.

Estableceremos un plan de cumplimiento progresivo.

NORMAS PARA FACILITAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

El periodo de adaptación transcurre entre la incorporación de los niños/as a la Escuela y el momento en el que podemos sentirlos tranquilos y contentos.

Es imprescindible que los padres y madres colaboren, poniendo atención y cuidado durante todo este periodo y respeten las siguientes normas:

· Todos las familias cuyos hijos/as se incorporen al centro por primera vez, realizarán “la entrevista inicial” antes de empezar su asistencia la Escuela.

· La adaptación será escalonada, decidiéndose en la entrevista inicial el calendario de incorporación, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada familia.

· Los niños/as asistirán a la Escuela de forma continuada desde el primer mes.

NORMAS RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD. (Detalladas en este plan de convivencia)

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto con las normas es algo natural. Según se resuelve el conflicto se creará un clima de convivencia mejor o por el contrario puede favorecer la destrucción del grupo.

Procedimientos para la resolución de conflictos:

· Organizar el centro y el aula compartiendo responsabilidades.

· Crear un clima de confianza y comprensión en el centro y en el aula.

· Captar el interés de las familias por los procesos de aprendizaje y facilitar su participación.

· Establecer cauces de participación para las familias.

· Enviar siempre mensajes claros.

· Tener una escucha activa.

· Captar el interés de las familias por los procesos de aprendizaje y facilitar su participación.

· Utilizar las tutorías, reuniones de CCP, Consejo Escolar.

 

Enfermedades Enfermedades

Síntomas y Enfermedades

Los niños y niñas que asisten a la escuela infantil pueden encontrarse con síntomas de enfermedad y/o pequeñas lesiones producidas por agentes patógenos o pequeños incidentes fortuitos que la Tutora responsable hará lo posible por evitar, pero que en caso de producirse, deberá actuar en base a al protocolo que presentamos a continuación. En el hemos unificado los criterios de las familias y los del Equipo Educativo bajo la supervisión y visto buenos del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento.

Ficheros adicionales