Saltar al contenido

¿QUIERES CONOCERNOS?              

Aquí te dejamos unas pinceladas de cómo trabajamos para que eches un vistazo.

Decoraciones

Nuestro proyecto Nuestro proyecto

NUESTRAS RUTINAS NUESTRAS RUTINAS

ASAMBLEA

Es uno de los momentos más importante del día en la escuela. Es un espacio de comunicación y expresión. Nos saludamos y tomamos conciencia de donde estamos y con quien estamos, avanzamos lo que vamos a hacer. En este momento se trabajan diferentes aspectos en el desarrollo de los niñ@s, desde el lenguaje, normas de socialización, posición corporal…

ACTIVIDAD

El objetivo principal de las actividades es ayudar a los niñ@s a centrar y entender toda la información que les llega por los cinco sentidos. Las actividades se planifican con la intención de estimular, desarrollar y perfeccionar su percepción sensorial. Es importante motivar la experimentación, exploración y el descubrimiento de situaciones nuevas. Proporcionaremos herramientas, materiales, e instalaciones para que puedan ir construyendo sus propias habilidades y aprendizaje. En nuestra escuela trabajamos de forma sistemática las siguientes actividades:

PSICOMOTRICIDAD

Mediante las instalaciones y los diferentes materiales que aportamos en nuestras sesiones de psicomotricidad les ayudamos a reconocer y mejorar sus posibilidades motoras así como adecuar su postura corporal a las diferentes situaciones que surjan. A través de éstas adquieren nociones básicas de orientación e identifican distintos conceptos (dentro-fuera; grande –pequeño; cerca- lejos;…)

MÚSICA

Utilizamos esta actividad para proporcionar otro medio de expresión, esta actividad potencia la concentración, la memoria y la atención de los niñ@s. Contribuye a mejorar su lenguaje y favorece su discriminación auditiva.

CESTO DE LOS TESOROS

El cesto de los tesoros es una propuesta de juego dirigida a niños y niñas de 6 a 10/12 meses. A esta edad pueden permanecer sentados, pero aún no se desplaza. Es una actividad de exploración, qué consiste en llenar un cesto de mimbre con objetos de uso cotidiano, objetos escogidos con la finalidad de proporcionarles estímulos y experiencia a los cinco sentidos del niño: el descubrimiento y el desarrollo del tacto, del gusto, del olfato, del oído, de la vista, y del sentido del movimiento del cuerpo. El cesto de los tesoros proporciona al niño la oportunidad de interesarse por muchas cosas que tienen ante sí. Sentado al lado del cesto, puede desarrollar mejor su capacidad de coordinar ojo, mano y boca,  puede acceder con más facilidad a los objetos y llevárselos a la boca para conocerlos. Es una actividad de exploración, concentración y atención Seguramente cuando el niño o la niña coge un objeto y lo examina, lo chupa o muerde, su mente se pregunta: ¿Qué es esto?

 JUEGO HEURÍSTICO

El juego holístico es una actividad de juego destinada a niños y niñas entre 12 y 20/24 meses, y está pensada como una continuación del cesto de los tesoros. El juego heurístico con objetos es una actividad que aprovecha las acciones espontáneas niños y niñas, al tiempo que las potencia. Asimismo, contribuye a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones de los niños. Tiene dos fases: durante la primera, los niños exploran el material y combina unos objetos con otros; durante la segunda fase, orientados por adulto y de un modo organizado, los pequeños recogen el material. Se utilizan objetos inespecíficos, no catalogados como material didáctico. Se utilizan objetos que no tienen una finalidad lúdica preestablecida, pero que son fácilmente combinables entre sí: objetos recuperados de la naturaleza; recolectados en casa, en el comercio o en la industria; confeccionados expresamente para el juego o bien comprados. Han de ser fácilmente manejables y conviene conservarlo en buen estado; por este motivo, en cada sesión y en presencia de los niños, se retirará las piezas que se hayan estropeado. Es importante que el material los objetos proporcionen a los niños diferentes sensaciones.

ZONAS

Organizar el aula por zonas es una estrategia pedagógica que responde al intento de favorecer la participación activa de niño en la construcción de conocimiento de los distintos tipos de juego. Supone un mayor y mejor aprovechamiento de los espacios, permite a los niños escoger las actividades que quieren realiza. Posibilita a los niños explorar, manipular y descubrir una gran cantidad de material. Fomenta el orden y la clasificación. Respeta el desarrollo individual y el ritmo de cada niño. Estimula la autonomía, respeta los intereses de todos y cada uno de los niños. Posibilita la realización de actividades en pequeño grupo, proporciona mayor riqueza y variedad a las experiencias. Aumenta la actividad mental de los niños, porque ellos eligen y desarrolla el juego, estableciendo estrategias para realizar la actividad y propicia la capacidad de cooperación y el sentimiento de compartir.  

JUEGO LIBRE

 COMIDA

Cuando llega este momento no solo nos dedicamos a cubrir una necesidad. También en este momento favorecemos una serie de aspectos importantes a tener en cuenta.

  • Experimentación de texturas, olores, sabores, temperatura…
  • Coordinación oculomanual, motricidad fina.
  • Trabajamos un aspecto importante “lo social”, respeto de normas. Intercambio lingüístico, aparición de mas vocabulario reforzar el existente…, saber escuchar tanto ellos como el adulto, la espera, el respeto del turno.
  • Por todo ello este momento no se tiene que convertirse en una carrera, hay que establecer un tiempo adecuado a su edad y un espacio tranquilo.
  • Y por último tener en cuenta que no es más importante la cantidad que come como la actitud ante ésta. Si conseguimos un momento placentero conseguiremos que poco a poco vayan probando mas cosas e ir aumentando las cantidades.

ASEO

SIESTA

     

Licencia de Creative Commons
Toda la página web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.