Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CENTRO

PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DE LA ESCUELA INFANTIL

Queremos crear un entorno que favorezca un encuentro significativo entre la educación, la primera infancia, la familia y la sociedad; dotando de esta forma a la Escuela con su propia identidad.

Nuestra metodología se basa en experiencias vividas, en un ambiente de afecto y confianza, en crear un entorno lleno de estímulos y posibilidades para los niños/as, sin olvidarnos del juego, la diversión y la felicidad; teniendo siempre presentes sus necesidades, las rutinas, lo cotidiano...

Hemos creado un Proyecto Educativo único, nuestro Proyecto Educativo, en el que exponemos no solo nuestros conocimientos profesionales y experiencias educativas, sino una parte de cada uno de nosotros. Es un proyecto abierto y dinámico, en el que cabe toda la Comunidad Educativa y en el que cada niño/a que pasa por nuestras manos, de una manera u otra, deja huella.

El trabajo en equipo y la formación de los profesionales.

Formamos un equipo que ha elaborado unas líneas comunes de actuación y una forma coherente de trabajar de forma conjunta en todos los ámbitos; para ello la Escuela cuenta con una Comunidad Educativa, formada por:

  •        Personal Educativo:

               -         Maestras de Educación Infantil.

               -         Educadoras Infantiles.

               -         Coordinadora Educativa.

               -         Directora.

  •      Personal de Servicios:

              -       Cocinera.

              -       Ayudante de Cocina.

              -       Personal de Limpieza.

  •     Concejalía de Educación.
  •     Equipo de Atención Temprana (E.A.T.).
  •     Familias
  •     Nuestros alumnos-as están organizados de la siguiente forma:

                          -Aulas de 0-1 año, con 8 niños/as en cada aula.

                          -Aulas de 1-2 años, con 14 niños/as en cada aula.

                         - Aulas de 2-3 años, con 20 niños/as en cada aula.

Contextos de seguridad y confianza, que promueven la relación, comunicación e interacción.

  • Valoramos el respeto a la individualidad, el establecimiento de vínculos seguros y estables. Lograr una Escuela donde sentirse aceptado y valorado, donde el respeto, la escucha, la reflexión conjunta, la cooperación sean las coordenadas de nuestro trabajo.
  •  Propiciamos un ambiente feliz y rico en estímulos que facilite la integración social del niño/a, su estabilidad emocional y la formación de la conciencia de sí mismo, factores todos ellos de los que dependerá gran parte de su futuro equilibrio.

La vida cotidiana como eje organizador del trabajo educativo.

  • Planificamos de manera intencional qué condiciones de vida vamos a propiciar, son aspectos determinantes del trabajo educativo; el modo en que favorezcamos que los niños/as cubran sus necesidades vitales (alimentación, actividad, reposo, juego...), como éstas se distribuyen en el tiempo y en la calidad que les otorguemos, nos configura una forma de vivir, una manera de entender la vida cotidiana.
  • Establecemos rutinas diarias que ayuden al niño/a a interiorizar ritmos y le permitan anticipar lo que va a suceder y, así, le proporcionaremos seguridad y confianza.

Metodología activa y participativa.

  •   Utilizamos el juego como base que favorece el desarrollo de las capacidades del niño/a de forma íntegra, a través de la observación-investigación.
  •   Estimulamos intelectualmente al niño/a y le motivamos para que emplee la creatividad, apoyando sus exploraciones, curiosidad y movimientos hacia la autoconfianza, aumentando así su autonomía.
  • Elaboramos programaciones en los distintos niveles, teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que los niños/as se encuentran y con todas las características y peculiaridades que cada uno presenta (que hacen a cada individuo único e irrepetible).
  • Adoptamos los recursos pedagógicos para facilitar el aprendizaje de los niños/as con necesidades educativas especiales con la colaboración del equipo psicopedagógico.
  •  “Ayudamos a los niños/as facilitándoles recursos y acompañándolos como guías en el grandioso proceso de crecer”.

 La participación de las familias en la vida de la Escuela.

  • Propiciamos un lugar en la Escuela donde las familias puedan compartir con otras familias y con los profesionales, sus dudas, opiniones, intereses y preocupaciones. Esto será posible si establecemos un marco de relaciones claro, basado en la confianza mutua y en la comunicación, donde se facilite el encuentro, el intercambio, tanto individual como colectivo.  
  • La familia es un agente activo en la vida de la Escuela, ya que participa de manera directa en el funcionamiento de la Escuela a través del AMPA, el Consejo Escolar, Talleres, Comisiones, etc.

 

“Dejemos de ser nosotros los protagonistas de la enseñanza para que sea el propio   niño/a el autor de su proceso educativo”

 

NORMAS GENERALES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL

A.    Para facilitar el Periodo de Adaptación de toda la Comunidad Educativa, la entrada de los niños/as, durante este periodo será escalonada y con horario reducido siempre que la situación socio-laboral de los padres/madres lo permita.

B.     El horario de la Escuela Infantil es el siguiente:

  •  Horario ampliado de mañana: de 07:30 a 09:00 horas, siendo el desayuno de 08:00 a 08:30 horas. Para desayunar en el Centro los niños/as deberán llegar antes de las 8:30h.
  •  Horario escolar: de 09:00 a 16:00 horas, siendo el horario de entrada de 09:00 a 09:30 horas, y la salida de 15:30 a 16:00 horas. A partir de las 9:30h la puerta de la entrada al Centro permanecerá cerrada; si alguna familia viene más tarde deberá presentar un justificante o informar del motivo de su retraso (en ningún caso se podrá dejar a los niños/as en la Escuela más tarde de las 11:45h.).
  •  Horario ampliado de tarde: de 16:00 a 17:30 horas, siendo la merienda de 16:30 a 17:00 horas.
  •  El horario ampliado se divide en fracciones de ½ hora.
  •  Para solicitar, modificar o dar de baja en el horario ampliado (tanto de mañana como de tarde), se debe comunicar por escrito (por email o presencialmente) a la Dirección del Centro. Dicha comunicación deberá realizarse antes del día 20 de cada mes para poder realizar los cambios oportunos.
  •   Durante el mes de junio y julio, de forma excepcional, las familias que lo soliciten podrán venir a por sus hijos/as a las 13:00 horas.
  •  El horario de las reuniones trimestrales de padres/madres será de 15:00 a 15:50 h. Los hermanos/as de los niños/as no podrán asistir a las reuniones ni quedarse solos por los espacios de la Escuela; los hermanos/as matriculados en el Centro pueden estar a cargo de otras educadoras durante la reunión.

C.        El horario de atención a las familias en dirección será:

  -       Por las mañanas: de 8:00 a 11:00 horas.

  -       Por las tardes: de 15:00 a 15:30 horas.

 D.       Si ocasionalmente tuviera que llegar más tarde al Centro, por una causa justificada, o venir a buscar al niño/a fuera del horario, se comunicará con anterioridad. A principio de curso, se entrega a las familias una ficha donde autorizar a las personas que pueden recoger a sus hijos/ as.

E.        Los primeros días, los niños/as vendrán a la Escuela con una etiqueta dónde se especifique su nombre y el de su educadora.

F.         Cuando vengan a recoger al niño/a personas diferentes a las que habitualmente lo hacen será necesario avisar previamente al educador/a correspondiente, autorizando e indicando nombre, apellidos y D.N.I. (fotocopia); datos que se contrastarán en el momento de recoger al niño/a.

G.         Diariamente, cuando se recoja al niño/a se despedirá de su educador/a.

H.       Previamente a las salidas extraescolares será preciso que las familias firmen una autorización para que sus hijos/as puedan asistir a las mismas. Para poder ir a la excursión, cada alumno/a deberá llevar un dorsal del color correspondiente a su aula y con los datos identificativos del niño/a (según informe la educadora). Puede elaborarlo la propia familia o alquilarlo en el A.M.P.A. El alumno/a que no tenga el dorsal no podrá ir a la excursión.

I.      Aunque vengan a la Escuela muy temprano, los niños/as vendrán vestidos con ropa de calle y cambiados de pañal, de esta manera, les evitaremos el desconcierto que produce dormirse en su habitación y despertarse a la mañana siguiente en la Escuela, sin saber cómo y sin haber podido despedirse de su familia.

J.     Los niños/as deberán venir vestidos con chándal o ropa cómoda, ya que los pantalones ajustados, con cremalleras, tirantes, cinturones, petos, etc… dificultan su autonomía.

K.      Todas las prendas (abrigos, gorros, zapatos…) y objetos que el niño/a traiga a la Escuela, deberán ir marcados con su nombre.

L.    Los niños/as deberán traer una mochila con ropa de cambio completa, además de una bolsa de plástico donde podamos meter la ropa sucia; la Escuela no se hace responsable de éstas ni de su contenido.

M.     Los niños/as no deben traer a la Escuela objetos de valor o que puedan resultar peligrosos para ellos/as o para los demás (se ruega revisen los bolsillos de abrigos, chaquetas…).

N. Los padres/madres consultarán al educador/a la forma más adecuada de celebrar lo cumpleaños de sus hijos/as, que se adecuará al consenso establecido por el Equipo Educativo.

Ñ.     La comida y la siesta son actividades educativas, durante las cuales, los niños/as realizan múltiples aprendizajes muy importantes para su autonomía y desarrollo en general; como forman parte de su rutina diaria, están incluidas dentro de la jornada escolar.

O.     Todos los niños/as que asistan a la Escuela saldrán al patio junto con sus compañeros/as, si el tiempo lo permite.

P.     Lo ideal, es que el niño/a no prolongue su estancia en la Escuela más de siete horas y no es aconsejable que permanezca en ella más de nueve horas, por ello, el horario ampliado podrá ser utilizado únicamente por aquellas familias que lo necesiten y acrediten los motivos.

Q.  Cuando un niño/a no pueda asistir a la Escuela, es conveniente avisar a su educadora para que pueda adaptar las actividades programadas al número real de niños y niñas y avisar en cocina. Además, de esta manera, si la ausencia se debe a una enfermedad contagiosa, la educadora podrá tomar las medidas oportunas.

R.     La asistencia regular de los niños/as a la Escuela facilita su integración y los procesos de aprendizaje, los niños/as que sin motivo justificado falten continuamente a la Escuela, podrán ser dados de baja.

S.     La Escuela se regirá por el calendario establecido por la Comunidad de Madrid para las Escuelas Infantiles de la Red Pública, y el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (el calendario se expondrá en el tablón de anuncios de la Escuela al inicio del curso escolar).

T.     La realización y reproducción de fotografías, videos, etc., con fines educativos, deberá estar autorizada por las familias; su uso será exclusivamente escolar. Este material nunca podrá salir del Centro; son recursos pedagógicos de evaluación e información. Si es posible, en momentos puntuales, se ofrecerá a las familias una foto del grupo del aula (previa autorización de todas las familias del aula)

U.     Dentro de la Escuela está limitado el uso particular de cámaras fotográficas y de vídeo; las familias sólo podrán hacer fotos a sus propios hijos/as y en momentos muy puntuales (siempre fuera del aula). Las fiestas son actividades lúdicas y momentos de encuentro, intercambio y comunicación entre los niños/as; el exceso de cámaras no favorece estos momentos divertidos para ellos/as. No obstante, como excepción por ser una actividad tan especial, se permitirá a las familias grabar en la “Fiesta de graduación” de sus hijos/as, previa autorización por parte de todos los padres/madres y/o tutores del nivel (2-3 años). El Centro no se hace responsable si alguna familia incumple esta norma.

V.    La Escuela dispone de una página web dentro del entorno educativo de Educa Madrid, con el fin de que nos conozcan todas las familias que lo deseen y las familias escolarizadas puedan recibir información de su interés a través de la misma. También damos de alta a cada uno de los niños/as como usuarios del correo web de Educa Madrid, así como en la plataforma de comunicaciones de Microsoft Teams; se asignará a cada alumno/a un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder con acceso restringido a la información por parte de las educadoras o de la Dirección. Asimismo, utilizaremos la Mediateca de Educa Madrid para proporcionar a las familias la posibilidad de ver fotos y/o video que realiza en la Escuela, siempre con carácter educativo y con acceso restringido a los usuarios del Centro. Si una familia no autoriza, no se publicará ninguna fotografía en la que salga su hijo/a. La Escuela no se hace responsable de que las familias no hagan un uso correcto de la contraseña asignada.

W.     Los carritos o sillas de paseo pueden acceder a la Escuela, pero no entrar a las aulas ni dejarlas dentro del Centro. La Escuela no se hace responsable de los cochecitos o sillas de paseo que se dejen en el espacio exterior del Centro.

X.     Los recibos de la Escuela se pasarán los primeros días del mes; si alguno es devuelto, se cobrará una comisión fijada en 3€.

Y.     Las reuniones de padres/madres serán trimestrales, de 15:00-15:50h. De forma excepcional, los días de las reuniones se podrá venir a buscar a los niños/as antes de las 15:00 h., a estas reuniones no podrán asistir hermanos (tampoco dejarlos a cargo de otras educadoras del Centro).

 Hay que destacar que, todos los proyectos y documentos educativos del Centro (P.E.C., Propuesta Pedagógica, UPI´s…) estarán a disposición de las familias, no obstante, no podrán salir de éste, puesto que no tienen carácter divulgativo.

NORMAS SOBRE ALIMENTACIÓN

         Los menús elaborados en la Escuela, siguiendo las orientaciones de especialistas en nutrición infantil, se expondrán en el tablón de anuncios de cada aula y se enviará electrónicamente a cada familia.

Se respetarán y atenderán las dietas especiales por motivo de salud (con prescripción médica), religión, etc., Se debe informar al educador/a.

Por motivos de seguridad y salud, las familias no podrán traer ni consumir alimentos en la Escuela, elaborados fuera de esta.

1. Se pondrá en conocimiento del Centro si el niño/a es alérgico o presenta alguna intolerancia a algún alimento, presentando documento médico.

2.  La leche adaptada y las papillas que la Escuela ofrece a los niños/as son de la marca Nutriben. En el caso de que el niño/a, por motivos de salud, use otro tipo de leche o papillas, deberán aportar prescripción médica.

3.  Los nuevos alimentos se introducirán en casa, informando a la Escuela de este nuevo cambio, y si todo va bien y no se ha producido reacción alérgica, posteriormente se introducirá en la Escuela.

4.  Los niños/as de horario ampliado de mañana, pueden desayunar en el Centro siempre que no vengan más tarde de las 8:30 h. Y los niños/as de horario ampliado de tarde podrán merendar en la Escuela de 16:30 a 17:00 horas.

5. Los niños/as no deben traer chucherías a la Escuela, tampoco bollos, galletas, bocadillos, etc. para tomar a media mañana, no es necesario ni aconsejable. No está permitida la entrada al Centro de alimentos elaborados fuera de este.

 

NORMAS SOBRE ASPECTOS HIGIÉNICO - SANITARIOS

1.  Para que los niños/as se encuentren a gusto en la Escuela, es importante que vengan limpios y aseados, guardando las correspondientes normas de higiene, para facilitarles su integración y ayudarles a adquirir hábitos saludables.

2.  Los niños/as acudirán al Centro con las uñas cortadas y cuidadas de forma regular.

3.  Cada familia se encargará de cambiar el calzado de su hijo/a en la entrada y salida por otro calzado que sea de uso exclusivo en la Escuela. Las familias guardarán los zapatos en el lugar preparado para ello (mueble en la entrada del aula). Se evitará el acceso de las familias a cada una de las aulas.

4.  Los niños/as deberán traer una bolsa o mochila con su nombre, que contenga los útiles necesarios para su cuidado e higiene, así como una bolsa de plástico para guardar los posibles cambios.

5.  Los niños/as que utilicen pañales, además de lo anterior, deberán traer pañales y toallitas, una toallita de bidé y crema para evitar escoceduras por el pañal…, teniendo que reponerlo cuando sea preciso.

6.  Todos los niños/as deberán traer al inicio del curso: vaso o biberón para beber agua y las tomas, un peine, dos chupetes (en caso de usarlo) y suero fisiológico.

7.  Los niños/as no deben asistir a la Escuela en caso de enfermedades infectocontagiosas (conjuntivitis, varicela, gastroenteritis…) o con síntomas de ellas (fiebre, diarrea…) y si estos síntomas aparecieran en la Escuela, se avisará a la familia para que los recojan cuanto antes.

8.  Es recomendable que los niños/as con pediculosis no asistan a la escuela por      respeto al resto de los niños/as, familias y personal del Centro.

9. Las horas de toma de medicamentos no deben coincidir con el horario de permanencia del niño/a en la Escuela. El personal del Centro no administrará a los niños/as ningún tipo de medicamento.

10.  En caso de accidente o situación que consideremos que requiera atención   médica inmediata, se llamará al 112 y si fuera necesario se trasladaría al niño/a al Centro Sanitario más cercano; comunicándolo simultáneamente a la familia.

11.  Es preciso traer una fotocopia de la tarjeta sanitaria del niño/a y del calendario de    vacunación, así como las actualizaciones necesarias.

12. Todos aquellos niños/as que tengan algún problema físico o psíquico, deberán aportar la documentación oportuna (informe del especialista).

NORMAS DE CONVIVENCIA

1.   Las familias se responsabilizarán de cerrar “cuidadosamente” las puertas y vallas de la Escuela al entrar y salir del Centro (para una mayor seguridad de los niños/as).

2.   Ser respetuosos con la normativa del Centro, tanto en el ámbito general de aula como de Escuela, por su propio beneficio y el de los demás.

3.    Respeto y trato educado entre todas y cada una de las personas que integran la Comunidad Educativa, favoreciendo un clima de convivencia cordial.

4.   Toda la Comunidad Educativa respetará los canales de información y comunicación establecidos con el fin de no interferir en la dinámica del Centro.

5.   Respetar los bienes y las instalaciones del Centro.

6.   Respetar los horarios de entrada y salida establecidos.   A la entrada los niños/as serán acompañados hasta su aula, y a la salida, recogidos de sus respectivas aulas o patios; la familia se responsabilizará de ellos/as desde este momento.

7.   Acompañar a sus hijos/as y permanecer en el Centro, en los tiempos organizados y coordinados con el educador/a. Las familias serán las encargadas de acompañar a los niños/as a colocar sus cosas (favoreciendo, en la medida de lo posible, su autonomía); abrigo, mochila, vaso, etc.

8.    Reunirse con la periodicidad que se fije en las comisiones de trabajo con otras familias.

9.    Participar en los encuentros de gran grupo (reuniones de familias, talleres, etc.).

10.  Colaborar en todo momento y en la medida de sus posibilidades con el educador/a en todo lo que respecta al desarrollo de sus hijos/as.

11.  Como en cualquier otro centro público, no está permitida la entrada de animales a la Escuela Infantil (excepto como actividad especial y puntual dentro de una actividad programada por el Equipo Educativo).

12. Colaborar en la medida de lo posible en el buen funcionamiento del Centro.