Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Aspectos metodológicos

En Carantoñas aplicamos  los principales preceptos de las “Pedagogías activas” como recurso metodológico abierto, pudiendo aplicar otros aspectos que nos han parecido acertados a través de nuestra experiencia.

Las pedagogías activas aplicadas al primer ciclo de educación infantil se caracterizan por promover la participación activa de los niños y niñas en su aprendizaje, fomentando la autonomía, la exploración y el juego como medios para adquirir conocimientos y habilidades.

Estas pedagogías reconocen y valoran las capacidades y potencialidades de cada niño o niña, brindándoles un ambiente propicio para su desarrollo integral,  con los que el Equipo Educativo está plenamente de acuerdo.

Somos conscientes que no podemos aplicar dichas pedagogías  de forma rigurosa, pero si podemos coger lo que más nos interesa de cada una  y   utilizar aspectos concretos que adaptaremos de Montessori, Pickler, Reggio Emilia y Walrdof junto con otras consideraciones personales, serán utilizadas para desembocar en una Metodología de acompañamiento respetuoso con las criaturas.

 Con esta Metodología, nuestra finalidad  es despertar en las criaturas  el interés, la motivación y el deseo por aprender, además de lograr su independencia y autonomía. Para ello, hay que ser respetuoso teniendo en cuenta su edad, su proceso evolutivo individual, conocer sus necesidades y  sentar las bases  para un  el aprendizaje por descubrimiento, comprensivo y significativo.

 

bebé con triangulo Pickler

 

Ejemplo de algunos materiales que se utilizan en las aulas.