Saltar al contenido

Nuestro centro Nuestro centro

HISTORIA

La Escuela de Educación Infantil Amanecer es un centro de reciente creación de titularidad municipal, perteneciente a la Red Pública de la Comunidad de Madrid, ubicada en el distrito de Vicálvaro de Madrid.

La apertura del centro se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2009, siendo éste su quinto curso escolar.

El Equipo Educativo trabaja día a día para ofrecer a los niños y a sus familias una educación pública de calidad.

TIPO DE ESCUELA

Nuestro centro es una escuela de Primer Ciclo de Educación Infantil de Titularidad del Ayuntamiento de Madrid, de gestión indirecta que pertenece a la Red Pública de Escuelas Infantiles de la C.M., estando sujeta a toda la normativa que ésta estipula en cuanto a admisión de alumnos, calendario escolar, establecimiento de cuotas, etc...

 

EMPRESA GESTORA

La escuela está gestionada por la empresa educativa PIMAMAJU SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA desde sus inicios, formada por un grupo de maestras y educadores volcados en conseguir una educación de calidad.

Este equipo tiene una larga trayectoria en la Educación Infantil de Primer Ciclo, avalada por la gestión de varias escuelas públicas de Titularidad del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2002 hasta la actualidad.

ENTORNO GEOGRÁFICO Y SOCIAL

La escuela infantil se encuentra ubicada en el barrio de Valderribas del distrito de Vicálvaro. Éste es un barrio en comparación con el resto del distrito, de reciente creación, que comenzó su andadura hacia 1998.

Se encuentra situado en los terrenos anteriormente ocupados por la cementera (1923-1995) Cementos Portland Valderribas, que vendió las propiedades (40% del total del terreno se recalificó como urbanizable y Portland se encargó de su construcción) y trasladó su proceso productivo a Morata de Tajuña debido a las ordenanzas municipales y también a cuestiones ambientales de localización, que mantenían la necesidad del desplazamiento a otro municipio, derrumbando con ella la chimenea que fue símbolo del paisaje fotográfico de Vicálvaro durante décadas.

El nuevo barrio ha sido el causante del incremento de la población en el distrito y de su rejuvenecimiento generacional, además incluye también la zona conocida como barrio de La Catalana, próximo a los límites con el término municipal de Coslada y aún en construcción, sobre todo de carácter comercial.

La calle Minerva, donde se encuentra situada la escuela, fue la calle con más "babyboom" de Europa en el año 2009.

A efectos administrativos tanto Valderribas como el barrio de La Catalana también pertenece al Casco Histórico de Vicálvaro.