Saltar al contenido

PROGRAMA DE MANO PROGRAMA DE MANO

Presentación XXIV Semana Cultural, 2019

Estimados alumnos, aspirantes, padres, familiares, profesores, autoridades, público y amigos del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares:

¡Bienvenidos a la vigésimo cuarta edición de nuestra Semana Cultural que va a tener lugar del lunes 10 al viernes 14 de junio!

Son ya 24 las celebraciones ininterrumpidas que nuestro centro ha organizado desde que en 1996 inició su andadura la primera Semana Cultural. En su gestión y programación hemos tenido presentes los objetivos y finalidades con los que se inició: divulgar y promocionar nuestro centro en su entorno, fomentando la vida cultural de nuestra ciudad; y completar la formación de nuestros alumnos mediante la participación en talleres, conferencias, y conciertos de forma activa y como oyentes.

Hemos convocado, como viene siendo habitual, la décimo tercera edición del concurso de carteles. El tema común elegido este año giraba en torno al célebre músico romántico francés, Héctor Berlioz, al cumplirse este año el 150 aniversario de su fallecimiento.

Desde aquí nuestra enhorabuena a Fernando Algorta, padre de alumno, y a Marta García, alumna de 1º de EEEE, por sus estupendos trabajos galardonados con el primer premio de la categoría B y A respectivamente.

Este año el calendario de fin de curso ha venido más apretado que de costumbre, obligándonos a retrasar su celebración a unas fechas poco habituales donde las clases ya han finalizado y las notas han sido entregadas.

Concienciar a nuestros alumnos de la importancia en su formación de asistir a conciertos, conferencias, talleres, exposiciones y actividades culturales, debe ser una constante y objetivo común entre profesores y familias, que redundará sin lugar a dudas en su formación integral. ¡Qué mejor ocasión para ello que la que les brinda nuestra Semana Cultural!

Como contrapartida, en esta vigésima cuarta edición vamos a tener por primera vez la ocasión de hacer extensiva nuestra invitación a todos aquellos aspirantes que habiéndose presentado a las pruebas de acceso quieran acercarse y compartir con nosotros cualquiera de las actividades programadas. Este primer contacto será sin duda la mejor tarjeta de bienvenida y presentación de nuestro centro, del cual muchos de ellos formarán parte a partir del próximo curso.

Hemos redactado unas normas de conducta de obligado cumplimiento en los conciertos, bien como participantes o bien como público, que sin lugar a duda contribuirán al buen desarrollo y máximo aprovechamiento de estas jornadas músico-culturales en un ambiente lúdico y festivo. Dichas normas se incluirán en nuestro Plan de Convivencia y vienen reflejadas a modo de recordatorio en todos los “programas de mano”.

Somos conscientes que nuestra actividad pedagógica y formativa cobra plenamente sentido cuando el intérprete entra en contacto con el público. Por ello la programación de los diferentes recitales y conciertos merece un lugar destacado y diferenciado en nuestra programación y oferta.

Comenzaremos a las 11:00 de la mañana del lunes 10 de junio con varios recitales de los alumnos que optan a Matrícula de Honor y al Premio Extraordinario de las EEEE. Con ello pretendemos dar la importancia y visibilidad merecida en un marco adecuado, al trabajo y esfuerzo de estos alumnos que han obtenido la máxima calificación de 10 en sus correspondientes asignaturas y especialidades.

Proseguiremos con el Recital de Piano: “Música y Naturaleza” y el Concierto de “Alumnos de Música de Cámara”. Nuestra felicitación y enhorabuena tanto a los alumnos participantes como a sus profesores.

Este año nuestro compromiso solidario vendrá una vez más de la mano de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados). La cita a las 17:00 en las instalaciones de nuestro centro con la Charla-Exposición: “MUJER. Todos somos una” a cargo de Myriam Montero, del Área de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, a quién damos la bienvenida, así como al autor de la exposición fotográfica que posteriormente inauguraremos, Francisco Magallón, que podremos visitar en el hall de la 5ª planta del Conservatorio.

Como ya viene siendo habitual por la alta implicación y participación del profesorado en todas las ediciones anteriormente celebradas, hemos tenido que organizar tres conciertos de profesores que tendrán lugar los días 11, 13 y 14 en el Aula de Música. Si para cualquier estudiante de música no hay nada más gratificante y enriquecedor que participar y asistir a conciertos, esta experiencia adquiere una especial relevancia formativa cuando se trata de escuchar y ver a sus propios profesores en el escenario “haciendo Música”.

Mi más sincero agradecimiento a nuestros profesores: Manuel R. Salas, Blanca López, Carolina Alcaide, Victoriano Payá, Lola Gálvez, Ana Isabel Gómez, Miguel Sancho, José Miguel Lucas-Torres, Marta Calvo, Krasimir Popov, Diana Beroiz y Francisco Sanz; así como a nuestros exprofesores: Francisco Gil y Diego Rodríguez, de vuelta a la que siempre será su casa; y a la profesora invitada: Antonia Valente, por su participación, alto nivel artístico y profesionalidad.

Dentro de nuestras líneas de colaboración con otros centros educativos públicos y privados de nuestro ámbito y entorno, con un formato de “intercambio” que ya hemos repetido en diferentes ocasiones con estupendos resultados, nuestros alumnos de la Orquesta de EEEE tendrán ocasión de compartir concierto y escenario con la Orquesta “Musical Martí”. La cita el miércoles 12 a las 19:00 en el Aula de Música.

Nuestra bienvenida a los alumnos de la orquesta invitada, así como a sus familiares y amigos que nos visitan, y, por supuesto, nuestra más sincera felicitación y enhorabuena a los alumnos de ambas orquestas, del aula de percusión, de la asignatura de piano colaborativo y alumnos solistas implicados, por sus trabajo, ganas e ilusión; mención aparte para todos los profesores colaboradores: Carlos Carramolino, Kepa de Diego, María Capilla, Sergio Astasio y Vicente Toldos, por su alto grado de implicación; y a sus dos profesoras titulares: Vanesa Martí y María José Fueyo, por su excelente trabajo y dedicación.

En la propuesta de actividades hemos querido abarcar una amplia oferta dirigida tanto a nuestros alumnos más jóvenes de las EEEE como a los alumnos de cursos superiores de las EEPP.

La conferencia “El plagio Musical”, a cargo de nuestro exalumno Félix Grilo; la Master Class “Música de Cámara”, impartida por Pedro Pablo Cámara; El Taller de Percusión “ToomPak”, a cargo de Palmira Cardo y Kike Lebián; El Espectáculo musical infantil “La Magia de Verdi”, organizado por nuestra profesora Celia Laguna; El taller “Risoterapia” coordinado por el AMPA; y el encuentro “Antiguos alumnos del Conservatorio profesional de Música de Alcalá de Henares”, completarán el abanico de actividades programadas en esta XXIV edición de nuestra Semana Cultural.

Vaya desde aquí nuestra bienvenida y agradecimiento a todos y cada uno de los ponentes, colaboradores y artistas invitados.

En referencia a los espacios y dentro del marco de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, todos los conciertos y actividades se celebrarán en el Aula de Música o en nuestras instalaciones, siendo gratuitas hasta completar aforo.

Desde aquí nuestro agradecimiento al Director del Aula de Música, Pablo Gastaminza, por su excelente disposición a la cesión de dependencias, así como a Hinves Pianos por su inestimable ayuda en el patrocinio.

Para la divulgación y publicidad de todos nuestros eventos programados seguiremos apostando por nuestro programa digital accesible desde cualquier dispositivo móvil en: conservatorioalcala.programadigital.com

Estamos convencidos del avance tecnológico, comodidad, toque de modernidad y ahorro económico que su implantación está significando para el mundo de la música y salas de concierto. Como conservatorio de música nos sentimos orgullosos de ser pioneros en su uso.

Por último, mi máximo agradecimiento a los miembros de mi equipo directivo por su esfuerzo, trabajo, paciencia y empeño, muy especialmente, por ser los dos apartados más implicados en la gestión y organización, a nuestra Vicedirectora, Sonia Gonzalo, y a nuestro Secretario, Jorge Picó. Sin su inestimable ayuda nada de esto hubiera sido posible.

Esperemos que les guste y disfruten, tanto como nosotros lo hemos hecho en la organización y puesta en marcha, de esta vigésima cuarta Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

 

En Alcalá de Henares 3 de junio de 2019

 

La Dirección


Programa 1