Saltar al contenido

PROGRAMA DE MANO PROGRAMA DE MANO

Presentación XXIII Semana Cultural, 2018

Estimados alumnos, padres, familiares, profesores, autoridades, público y amigos del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares:

Es un honor presentarles la vigésimo tercera edición de nuestra Semana Cultural que va a tener lugar del 16 al 22 de marzo.

Son ya 23 las celebraciones ininterrumpidas que nuestro centro ha organizado desde que en 1996 inició su andadura la primera Semana Cultural. En su gestión y programación hemos tenido presentes los objetivos y finalidades con los que se inició: divulgar y promocionar nuestro centro en su entorno, fomentando la vida cultural de nuestra ciudad; y completar la formación de nuestros alumnos mediante la participación en talleres, conferencias, y conciertos de forma activa y como oyentes.

Para su divulgación se ha convocado la décimo segunda edición del concurso de carteles. Si en sus bases el año pasado aparecía que el tema a desarrollar tenía que incluir alguna referencia a la “Percusión”; este año le ha tocado el turno a la nueva especialidad autorizada para el curso 2018/19 de “Canto”.

Desde aquí nuestra enhorabuena a Matías Blanco, alumno ganador del concurso, así como la felicitación al resto de participantes, cuyos estupendos trabajos están expuestos en el vestíbulo de entrada del centro y también pueden contemplarse en nuestra página web www.conservatorioalcala.com

En referencia al carácter formativo y educativo, es imprescindible tomar conciencia que durante la Semana Cultural no se “suspenden” las clases, si no que estas se “sustituyen” por las diferentes actividades organizadas. La asistencia, participación y buen comportamiento del alumnado a los eventos programados es por lo tanto fundamental para que el esfuerzo realizado y medios empleados tengan pleno significado en su enseñanza musical.

En este sentido hemos emitido, por primera vez y a iniciativa del Consejo Escolar, unos carnés donde los alumnos deberán sellar su asistencia o participación en al menos dos de las actividades programadas; y unas normas de conducta, de obligado cumplimiento en los conciertos, bien como participantes o bien como público, que sin lugar a duda contribuirán al buen desarrollo y máximo aprovechamiento de estas jornadas músico-culturales en un ambiente lúdico y festivo. Dichas normas se incluirán en nuestro RRI y vienen reflejadas a modo de recordatorio en todos los programas de mano.

En la propuesta de actividades hemos querido abarcar una amplia oferta que va desde las eminentemente lúdicas: “Partida simultánea de ajedrez”, donde se podrá apreciar las similitudes y lugares comunes entre el milenario juego y la Música, “Excursión Multiaventura” en su sexta edición, y “La Gymkana”, todo un clásico en nuestras semanas culturales; los Talleres: “Superar el Miedo Escénico a través del juego dramático” y “Afina tu cuerpo como afinas tu instrumento”; o las Conferencias: “Geografías del Jazz” y “Clemente & de Francisco. Instrumentos de Arco”.

Nuestro más sincero agradecimiento al Gran Maestro Internacional Boris Zlotnik, al AMPA, a nuestro profesor Javier Álvarez, al lutier Agustín Clemente y a los fisioterapeutas Sergio Torres y Alba Cantero por su estupenda disposición, colaboración y participación en dichas actividades.

Somos conscientes de que nuestra actividad pedagógica y formativa cobra plenamente sentido cuando el intérprete entra en contacto con el público. Por ello la programación de los diferentes recitales y conciertos merece un lugar destacado y diferenciado en nuestra Semana Cultural.

Como ya viene siendo costumbre, y debido a la alta implicación y participación del profesorado en las distintas ediciones de nuestra Semana Cultural, hemos tenido que organizar tres conciertos de profesores que tendrán lugar los días 16, 21 y 22 en el Aula de Música. Si para cualquier estudiante de música no hay nada más gratificante y enriquecedor que participar y asistir a conciertos, esta experiencia que entre todos debemos fomentar adquiere una especial relevancia formativa cuando se trata de escuchar y ver a sus propios profesores en el escenario “haciendo Música”.

Mi más sincero agradecimiento a nuestros profesores: Miguel Sancho, Marta Calvo, Víctor Hugo Álvarez, Victoriano Payá, Carlos Carramolino, Mendmaa Dorzhin, Paco Sanz, Maite Blanco, Paco Cortés, Manuel Ruiz, Cecilia Serra y Víctor del Olmo; así como a los profesores invitados: Gustavo Duarte y Diego Rodríguez, de vuelta a la que siempre será su casa, por su colaboración, alto nivel artístico y profesionalidad.

Los alumnos tendrán opción de participar activamente en nuestra Semana Cultural a través de cinco conciertos. El primero el lunes 19, con la participación de todas las agrupaciones del centro: los coros, la Orquesta de las Enseñanzas Elementales, la Orquesta de Cuerda, Orquesta sinfónica y Banda; el segundo y tercero el martes 20 con alumnos del Aula de Música de Cámara y de Piano en primera y segunda sesión respectivamente; el cuarto con un formato más pedagógico bajo el título “La historia y la familia del Fagot” por alumnos de dicha especialidad instrumental; el quinto y último estará a cargo de antiguos alumnos de la especialidad de contrabajo.

Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a todos los alumnos implicados por sus ganas e ilusión; y a sus profesores: Elena Díaz, María Capilla, Lucía Marín, María José Fueyo, Laura Montoya, Carlos Carramolino, Pablo Serí, Vicente Ariño, Marta Espinosa, Víctor Hugo Álvarez, Javier Cotallo, Fernado Feijoo, Mendmaa Dorzhin, Jorge Picó y Franco Pugliese por su excelente trabajo y dedicación.

En referencia a los espacios y dentro del marco de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, todos los conciertos se celebrarán en el Aula de Música y serán gratuitos hasta completar aforo, con la excepción del concierto de Agrupaciones del lunes 19 de marzo que tendrá lugar en el Salón de Actos del IES Antonio Machado. Desde aquí nuestro agradecimiento a ambas instituciones por su ya habitual cesión de dependencias, así como a Hinves Pianos por su patrocinio.

En esta Semana Cultural seguiremos apostando por nuestro programa digital disponible en el enlace conservatorioalcala.programadigital.com, convencidos del avance tecnológico, comodidad, toque de modernidad y ahorro económico que su implantación está significando para el mundo de la música y salas de concierto.

Por último, mi máximo agradecimiento a los miembros de mi equipo directivo por su esfuerzo, trabajo, paciencia y empeño, muy especialmente, por ser los dos apartados más implicados en la gestión y organización, a nuestra Vicedirectora, Sonia Gonzalo y a nuestro Secretario, Jorge Picó. Sin su inestimable ayuda nada de esto hubiera sido posible.

Esperemos que les guste y disfruten, tanto como nosotros lo hemos hecho en la organización y puesta en marcha, de esta vigésima tercera Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares 13 de marzo de 2018

La Dirección

Viernes 16/03

16.00 h Partida simultánea de Ajedrez con el Gran Maestro Internacional Boris Zlotnik. Conservatorio Prof. Música de Alcalá de Henares

18.30 h. Presentación. “Concierto de Profesores I”. Aula de Música de la UAH

Lunes 19/3

17.00 h. Conferencia: “Geografía del Jazz”. Conservatorio Prof. Música de Alcalá de Henares

18.30 h. Concierto de Agrupaciones. Salón de Actos del IES Antonio Machado

Martes 20/3

16.00: Taller: “Superar el temor escénico a través del juego dramático”. Conservatorio Prof. Música de Alcalá de Henares

17.00 h. Conferencia: “Los Instrumentos de Arco”. Conservatorio Prof. Música de Alcalá de Henares

17.00 h. Concierto de Música de Cámara. Aula de Música de la UAH

19.30 h. Concierto “Diálogos y Contrastes”. Aula de Música de la UAH

Miércoles 21/3

17.00 h. Concierto: “La Historia y la Familia del Fagot”. Aula de Música de la UAH

17.30 h. Gymkana y Merienda. AMPA del Conservatorio Prof. Música de Alcalá de Henares

19.30 h. “Concierto Profesores II”. Aula de Música de la UAH

Jueves 22/3

17.00 h. Concierto de antiguos alumnos de Contrabajo. Aula de Música de la UAH

16.00: Taller: “Afina tu cuerpo como afinas tu instrumento”. Conservatorio Prof. Música de Alcalá de Henares

19.30 h. “Concierto Profesores III”. Aula de Música de la UAH

Sábado 21/4

09.30 h. Sexta edición “Excursión Multiaventura”. AMPA del Conservatorio Prof. Música de Alcalá de Henares

Conservatorio Prof. Música de Alcalá de Henares. C/Alalpardo s/n. 28806 Alcalá de Henares

IES Antonio Machado. C/Alalpardo s/n. 28806 Alcalá de Henares

Aula de Música de la U.A.H. C/ Colegios 10. 28801 Alcalá de Henares

Para más información: conservatorioalcala.programadigital.com