Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO PROPIO DE INGLÉS

El Plan de Estudios “Let’s speak English” fue aprobado por la Dirección General de Educación Infantil Primaria y Secundaria el 29 de marzo de 2016.

Su objetivo es hacer competente a nuestro alumnado en el uso del inglés como lengua vehicular sin renunciar al dominio del español en el área de Ciencias y a su metodología experimental.

Nos proponemos:
- Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en las cuatro destrezas: listening, speaking, reading y writing.
- Generar en ellos el deseo y el placer de comunicarse en inglés.
- Poner al alcance de los niños/as la cultura de los países de habla inglesa, en su sentido más amplio.

Para ello contamos con:
• Profesionales cualificados.
• Presentación y trabajo de las destrezas orales en inglés, tanto receptivas como productivas, de forma integrada, simulando los procesos de comunicación en la vida real.
• Uso de material auténtico y recursos diversos: realia, flashcards, películas, documentales, juegos interactivos, roleplaying, canciones, aplicaciones digitales, libros, teatro, fiesta de Halloween…
• Participación en el proyecto piloto de innovación educativa “eTwinning y el cambio transformador.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NUESTRA BIBLIOTECA

"Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar aquellos libros que nos parecen los mejores, para nuestro hijos y alumnos se divierta y aprendan".

Esta palabras de Giani Rodari inspira el uso que realizamos de nuestra biblioteca. 

Creemos en un espacio que estimule a los niños y niñas e invite a la lectura. Para ello renovamos los libros de nuestra biblioteca, escuchando las sugerencias de nuestros pequeños lectores. También se realizan actividades para el fomento de la lectura.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LA BANDA DEL COLE.

La banda del cole está formada por alumnos de 4º, 5º y 6º. Ensayamos una vez a la semana. Está formada por instrumentos de viento, cuerda y percusión. Algunos los traemos de casa como clarinetes o violines y otros son del colegio como xilófonos o platillos. Amenizamos las fiestas de Navidad, Carnaval y San Isidro. Nos lo pasamos muy bien tocando juntos y hacemos nuevos amigos de otras clases.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PATRULLA VERDE

La conciencia climática es uno de los objetivos de nuestro centro. Durante el curso 2023/2024 nos hemos propuesto como trabajar, toda la comunidad educativa, CERO pérdidas de ropa y nuestros alumnos de 5º se preocupan en ayudar al resto de alumnado a marcar su ropa, en poner carteles para recordar a las familias, en recoger la ropa perdida.

Entre todos conseguimos poner nuestro granito de arena para mejorar nuestro planeta.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TERTULIAS DIALÓGICAS

Las tertulias dialógicas son una de las actuaciones de éxito que se desarrollan en Comunidades de Aprendizaje. Consisten en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado del aula. Las realizan el alumnado de 5º y 6º.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado  a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

En las tertulias nos acompañan voluntarios (padres, madres, abuelos, abuelas...) que relizan una peqeuña formación con el profesorado para conocer el proyecto.
 

AULA ARCOÍRIS

Desde el curso 2018/2019, somos centro preferente para alumnado con trastornos del espectro del autismo (TEA), por ello, el centro ha pasado a tener una aula intensiva, a la que, llamamos Arcoirís. Esta aula está integrada por cinco alumn@s y cuenta con recursos personales específicos como un maestro especialista en audición y lenguaje, responsable del aula y una Técnico Superior en Integración Social. Nuestro objetivo fundamental es la plena inclusión de los alumnos en el centro y en sus aulas de referencia.

En el Aula Arcoíris reforzamos objetivos curriculares y realizamos un apoyo intensivo en aspectos relacionados con las áreas en las que nuestros  alumnos presentan más dificultades (comunicación, anticipación y flexibilidad, simbolización, habilidades sociales....) para después generalizar estos aprendizajes a entornos naturales. 

El enriquecimiento en el patio se realiza a través de un proyecto “jugamos juntos”, proyecto para todo el centro, fomentando su inclusión y desarrollo social, comunicativo… y por supuesto que disfruten jugando.

Dentro del espacio de comedor, además de generalizar aprendizajes realizados en el aula intensiva, se trabajan dificultades con la alimentación derivadas de las capacidades especiales sensoriales que a menudo experimentan nuestros chicos.

 El aula está estructurada por zonas. Cada zona está señalizada visualmente con el pictograma de la actividad que se realiza en él. Además, están delimitados físicamente para evitar distracciones. Los rincones con los que actualmente contamos son los siguientes:

 

ZONA DE TRABAJO

El aula Arcoíris se organiza siguiendo la metodología TEACCH, basada en una enseñanza estructurada. La jornada y el material se estructura de forma clara a través de paneles claves visuales, todo ello con el objetivo de dar orden y coherencia.

ZONA DE JUEGO SIMBÓLICO

En esta zona aprendemos y practicamos  juego simbólico y todo lo que esto conlleva: habilidades comunicativas y sociales, comunicación y lenguaje… 

ZONA DE ASAMBLEA, INFORMACIÓN Y CALMA

En este espacio realizamos la anticipación de todo lo que va a pasar a lo largo del día: horario, patios, comedor, eventos…, por medio de pictogramas. También está compuesto por una colchoneta para fomentar los momentos de relajación. Con música, cojines y material sensorial nos ayudamos a relajarnos y a volver a la calma.

ZONA DE LA TELE Y DE LA ARCOBIBLIOTECA

En este espacio ampliamos información acerca de algún tema haciendo uso de Internet, realizamos actividades, vemos vídeos o películas y a jugamos con apps y juegos interesantes para cada proyecto. También fomentamos la lectura de cuentos, libros y canciones acompañadas de signos del sistema bimodal.

ZONA DEL ASEO

En este espacio se trabajan todas las rutinas relacionadas con el aseo: lavar las manos, los dientes, hacer pis y caca,  cambiarnos o desechar el pañal, lavarnos los dientes…y todo ello con claves visuales que nos ayudan a cada cometido.

 ZONA SENSORIAL Y DE JUEGOS DE MESA

Es aquí donde acudimos a realizar puzzles, encajables, juegos de lógica, juegos de mesa… Además contamos con una mesa de luz para ayudar no solo a la experimentación sensorial del alumnado sino a reforzar contenidos y ampliar capacidades

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ENRIQUECIMIENTO FUERA DEL AULA

"PENSANDO A LO GRANDE", es nuestro proyecto de enriquecimiento fuera del aula para nuestro alumnado de altas capacidades y alto potencial. Es un proyecto multidisciplinar y coordinado por el equipo docente, la orientadora y el equipo específico de altas capacidades de Madrid, que pretende trabajar los ámbitos emocional, social, artístico, científico, creativo, matemático, lingüístico, literario, tecnológico..., en definitiva, el desarrollo íntegro de nuestro alumnado.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EL HUERTO ESCOLAR EN EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

"En nuestro cole el respeto a la naturaleza y su cuidado son valores que nos tomamos muy en serio. Por eso contamos con un huerto ecológico que cuidamos con esmero entre distintos miembros de la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores.

Nuestro huerto pertenece a la "Red de huertos escolares ecológicos" del Ayuntamiento de Madrid. Ellos nos suministran semillas y plantel y colaboran en las tareas de mantenimiento.

En este espacio del colegio aprendemos en vivo y en directo algunos de los contenidos de ciencias naturales que podemos experimentar y vivir en primera persona.

Los alumnos que lo desean pueden hacerse voluntarios del "Club de amigos del huerto", para colaborar en las tareas propias del mismo: preparar la tierra, sembrar, recolectar, regar, limpiar... en cada estación las plantas requieren cuidados diferentes.

Especial mención merecen nuestras mamás colaboradoras: Rebeca y Macarena, que se encargan de mantener el huerto en buenas condiciones y de acompañar a los amigos del huerto en sus tareas."