Saltar al contenido

¿Quiénes Somos?

Una comunidad educativa que se orienta en potenciar tanto el pleno desarrollo de la personalidad de nuestros alumn@s como de todas sus capacidades a través de la adquisición de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo, conocimientos y desarrollo de hábitos saludables.

¿Qué Queremos?

- Respeto

- Tolerancia

- Igualdad

- Solidaridad

- Justicia

- Responsabilidad

- Esfuerzo personal

Inculcamos y ponemos en práctica estos valores desde que el niño entra hasta que sale del colegio. Potenciamos la convivencia armónica trabajando en la igualdad y el respeto a las personas y a las cosas. Favoreciendo las relaciones inter e intragrupales utilizando las normas sociales básicas, favoreciendo la ayuda mutua, el esfuerzo, la capacidad de diálogo y comunicación.

¿Qué hacemos?

ENSEÑANZA BILINGÜE PRIMARIA

El Centro Educativo Pío Baroja está incluido en el programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid desde el curso 2009/2010. Este programa está dotado de:

  • Auxiliares de conversación nativos: 4 auxiliares en este centro.
  • Profesores de inglés habilitados por la Comunidad de Madrid.

PROYECTO PROPIO BILINGÚE EDUCACIÓN INFANTIL

Este proyecto se implementó en nuestro colegio en el curso 2013/2014 y desde ese curso se ha estado desarrollando ininterrumpidamente en nuestro centro:

  • Refuerzo y ampliación del horario de dedicación al aprendizaje de la lengua inglesa en toda la etapa de educación infantil
  • Apoyo de los auxiliares de conversación dentro del aula en esta etapa educativa.
  • Sesiones de lengua inglesa impartidas por profesorado habilitado por la Comunidad de Madrid:
        Nivel de tres años: tres sesiones de inglés semanal
        Nivel de 4 años: cuatro sesiones semanales de inglés
        Nivel de 5 años: cinco sesiones semanales de inglés

PROYECTO LECTOR: “Nuestras Bibliotecas”.

El Centro consta de dos bibliotecas: una adaptada para primaria y otra, de uso exclusivo para los alumnos/as de educación infantil y Primer ciclo de Primaria.

Cada una de ellas cuenta con fondos propios para cada etapa educativa tanto de consulta académica como de préstamo de libros. Son el lugar de encuentro con la lectura recreativa, información, investigación, actividades de cuenta- cuentos, guiñoles, animaciones lectoras y aportación de las familias.

Plan de Mejora de la Biblioteca: actualización anual de fondos.
Servicio de préstamo de libros dos días semanales en horario lectivo. El uso de la misma esta supervisado por el/la profesor coordinador de biblioteca del centro.

Celebración anual de “La semana Cultural alrededor del Libro”. En ella participa todo el colegio. Gira en torno a un aniversario o evento importante hilo conductor de todas las actividades de expresión y comprensión lectoras.

Nuestro proyecto “mochila viajera”. La “mochila viajera” consiste en una actividad de animación a la lectura para alumnos y padres. Con este proyecto queremos fomentar la lectura compartida en familia, en los hogares, desde los más jóvenes hasta los más mayores, ofreciendo géneros literarios de todo tipo y para todas las edades (cuentos, novelas, revistas, comics, etc.).
La “mochila viajera” es prestada a todos los alumnos de la clase por turnos, ofreciendo un tiempo estimado a cada alumno (una semana aproximadamente), para que toda la familia pueda disfrutar de las maravillosas lecturas propuestas. Este proyecto lo planifican las profesoras coordinadoras de las Bibliotecas del Pío Baroja.

Talleres de animación a la lectura y talleres. Este curso académico 2018/2019, las actividades están organizadas con los siguientes temas en torno a nuestro objetivo de centro :
    - Noviembre: Jane Austen: “Orgullo y Prejuicios a un lado”
    - Diciembre: Charles Dickens: “Cuentos de Navidad”
    - Enero: Julio Verne: “Recorramos el mundo juntos”
    - Febrero: Francisco Quevedo: “El humor nunca pasa de moda” Marzo: Gloria Fuertes: “Juguemos al Pasapalabra”
    - Abril: J. Rowling.
    - Mayo: Exposición de los trabajado.

PROYECTO : FUNDACIÓN PROFESOR URÍA.

El objetivo del proyecto es acercar al alumno/a al conocimiento de los deberes y derechos que gobiernan nuestra convivencia y el proceso de elaboración de las leyes en un estado democrático.
Sesiones impartidas por abogados del prestigioso Buffet “Uría” a través de una metodología de participación activa de los alumnos/as con técnicas de simulación.

PROYECTO de EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

“Reciclaje de aceite doméstico en centros educativos de Madrid.”
Recogida de aceite usado por toda la Comunidad Educativa para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 , transformar el aceite usado en bío combustible y con los beneficios de la venta del aceite contribuir a la creación de plantas potabilizadoras de agua en países en vías de desarrollo. Contenidos medioambientales trabajados en todos los ciclos educativos.
Este colegio forma parte de la “RED DE COLEGIOS DE ECOEMBRES” porque cuidamos el medio ambiente a través del reciclaje.

PROYECTO: NOS ACERCAMOS A LA CIENCIA

Se lleva a cabo en el laboratorio de nuestro centro. Su objetivo es acercar al alumno/a al mundo de la ciencia a través la observación, aplicación y realización experimentos sencillos, principios biológicos y matemáticos.

PROYECTO: ¡ DESCUBRE LA DANZA CON NOSOTROS¡

Desde el curso 2005/2006 nuestros alumnos acuden como seña de identidad de nuestro colegio, a la asistencia al espectáculo de danza organizado por el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”.
El objetivo educativo es contribuir a la formación cultural, artística y estética de nuestros alumnos/as y darles la oportunidad de acercarles al apasionante mundo de la danza.

PROYECTO ACERCAR AL NIÑ@ AL MUNDO DEL ARTE”.

Visitas anuales a museos. El objetivo es desarrollar la sensibilidad, creatividad y la capacidad de observación de nuestros alumn@s a través de un artista y sus obras, además de enmarcar dichas actividades en los objetivos y contenidos de las diferentes áreas curriculares de la etapa de Educación Infantil y Primaria.

PROYECTO “NUESTRO HUERTO URBANO”

Este proyecto surgió durante el curso escolar 2013/2014 de la inquietud que los docentes de este centro escolar sienten para proporcionar a nuestros alumnos/as una Educación Ambiental como proceso interdisciplinar que debe preparar a nuestros alumnos para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.
Nos centramos en enseñar a nuestros alumnos a trabajar de forma cooperativa, con armonía, respeto y esfuerzo personal.

PROYECTO “RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN.

Sabedores de la importancia de prevenir situaciones de acoso escolar, mediante el establecimiento de relaciones de amistad, basadas en el respeto mutuo, la empatía y la asertividad, el colegio Pío Baroja desde el curso 2015/2016 desarrolla el proyecto “Resolución de conflictos: Mediación”. Este programa nos lleva a reducir el riesgo de situaciones de acoso en entornos escolares a través de enseñar estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de medición y al fomento de un clima socioafectivo positivo entre los alumnos.

PROYECTO “NOS MOVEMOS” Educación Infantil

Se desarrolla en el aula de psicomotricidad del centro, provista de suelo de tarima flotante y espejos; y equipo audiovisual. Dotada del material adecuado para la realización de una serie de juegos de movimiento con y/o sin desplazamiento, que afianzan la interiorización del esquema corporal, la coordinación de movimientos, conocimiento del espacio y las nociones temporales y mejora de la capacidad de equilibrio.
El objetivo principal es facilitar la mejor preparación para abordar el proceso lecto-escritor de nuestros alumnos/as.

PROYECTO “SIEMPRE SEQUITOS”.

Educación Infantil
Servicio gratuito que cubre el cambio de ropa ante eventualidades que puedan surgir a lo largo de la jornada escolar y/o control de esfínteres.

PROYECTO DE CONCILIACIÓN FAMILIAR

“servicio de recogida” de los alumnos/as de Educación Infantil y 1º de primaria a16:00h de sus aulas y traslado a las actividades extraescolares organizadas por la AMPA.

INSTALACIONES DEL CENTRO

Por último, destacar que el colegio está dotado de las siguientes instalaciones:
    -Comedor con cocina propia (totalmente nueva) y tamaño del mobiliario adaptado a los alumnos de las diferentes etapas educativas. Un solo turno de comidas que permite que los peques tengan tiempo de dormir su siesta y los alumnos de primaria tiempo de descanso y/o de realizar actividades con carácter lúdico antes de la entrada a la jornada de la tarde.
    - Parque infantil y pistas de recreo totalmente renovadas e independientes para cada etapa educativa.
    - Pistas deportivas, gimnasio y zonas con techumbre para los días de lluvia o muy soleados.
    - Aula de música con una distribución espacial que responde, por un lado, a la necesidad de movimiento del niño y una metodología activa y, por otro, que facilite el uso de los instrumentos musicales presentes en el aula.
    - Laboratorio: con todo tipo de recursos educativos para la enseñanza práctica del área curricular de conocimiento del medio y matemáticas.
    - Aula de audiovisuales: Cañón de proyección digital, TV, vídeo, DVD, equipo de sonido, etc.
    - Aula de Informática: dotada con los avances en nuevas tecnologías; diferentes puestos de ordenadores donde realizar actividades individuales, por parejas o por grupos. Conexión a internet, fondos lúdicos informáticos (software educativo), servicio de impresión, scanner, etc.
    - Aula de psicomotricidad.
    - Aula específica “Arco Iris”. Escolarización Preferente T.G.D
    - Bibliotecas
    - Aula de “Primeros del cole”´.
    - Salón de actos polivalente.
    - Servicio para poder realizar adecuadamente los cambios de los peques.

Así mismo el edificio escolar permite la entrada al centro de los alumnos diferenciada por edades. AMPA del Centro Además el colegio oferta una serie de actividades extraescolares fuera del horario escolar de 16:00-18:00 como puedan ser: natación, patinaje, danza, judo, fútbol, baloncesto, tenis, inglés, teatro, etc. Todas ellas organizadas y gestionadas por el AMPA del colegio. Ampliación de horario “Los primeros del cole” con o sin desayuno. Desde 7:30 H. Todas ellas organizadas y gestionadas por el AMPA del colegio.