Saltar al contenido

Leer es convivir

LEER ES CONVIVIR

PROYECTO DE FOMENTO DE LA LECTURA DEL CEIP MIRASIERRA

"Leer puede convertirse en un pasaje gratuito con destino a nuevos mundos. Nos permite alejarnos de la realidad o acercarnos a ella. Un buen libro es capaz hacernos viajar, aprender, soñar, ponernos en otros zapatos, conocer personajes fantásticos y más."

Es de todos conocida la importancia que la lectura tiene en la formación de las personas. Pero también sabemos que no siempre es fácil cultivar un hábito lector que nos acompañe desde la infancia. Algunos de nosotros nacemos ya con el interés o el gusto hacia la lectura, y lo manifestamos desde que somos bebés. Pero en otras ocasiones no es así. En nuestra tarea educativa, la lectura, el amor por la lectura, y la creación de un hábito lector adecuado, se convierten en pilares fundamentales, que nos proporcionarán, no solo momentos únicos en los que nos sumergimos en aventuras e historias, sino también el favorecimiento y la estimulación de procesos mentales superiores, que contribuyen a la creación de estructuras básicas que juegan un papel fundamental en el aprendizaje.

Desde el CEIP Mirasierra queremos, además, convertir el hecho lector en una forma de convivencia, de intercambio de experiencias y de periodos de socialización. Nace así nuestro proyecto "Leer es convivir", que va más allá del Plan Lector que nos viene dado por la normativa.

 

NUESTROS OJETIVOS

- Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de leer desde las edades más tempranas, y cultivar su gusto y el placer de leer:

- Mejorar la convivencia a través de las actividades grupales de lectura, en los espacios de aula (rincón de biblioteca) como en los espacios de centro: patio y biblioteca.

- Mejorar las relaciones entre iguales, fomentando la participación y la implicación en nuestros ya tradicionales "Concurso Anual de Lectura" y en nuestro "Concurso de Carteles"

- Elaborar estrategias comunes d lectura para el alumnado con dificultades de aprendizaje, coordinadas por los tutores y de aplicación en todas las áreas.

NUESTRA BIBLIOTECA

Es el espacio de intercambio de libros, préstamos e intercambio de opiniones de lectura. Nuestros alumnos bajan periódicamente a la biblioteca, donde eligen, exploran hojean, valoran y, finalmente, deciden. Ellos cuidan los libros como si fueran un tesoro, y nos los devuelven contentos por compartirlos con otros compañeros.

NUESTRO CONCURSO DE LECTURA

Anualmente, en torno a un título elegido en función del objetivo  de centro, celebramos en el CEIP Mirasierra el "Concurso anual de lectura". Pequeños y grandes participan, cada uno en función de su nivel educativo. Cada semana, tienen que resolver un reto relacionado con su lectura. Al final, celebramos con honores a los ganadores del concurso. Pero, cuando se trata de leer.... ¡Todos salen ganando!

 

fotoBiblioteca