Saltar al contenido

Mahatma Gandhi

Frase de Mahatma Gandhi

Enlace a Mahatma Gandhi

Comprometidos con el medio ambiente

En nuestro cole estamos comprometidos con el Medio Ambiente. Partimos de la base de que formamos parte de una comunidad aún mayor: El planeta Tierra, y que este nos reclama urgentemente más cordura, civismo y responsabilidad para con él. Estamos convencidos de que es a través de la concienciación y la interiorización de hábitos más sostenibles como realmente podemos aportar nuestro grano de arena.  Nuestros alumnos están comprometidos con esa responsabilidad a través del reciclado y de hábitos  sostenibles y cuidadosos con el medio Ambiente  a través de:

“Las clases ecológicas”: Premiamos a la clase más ecológica a través de un sistema de refuerzo . El distintivo de clase ecológica en un aula implica  haber desmostrado hábitos de reciclado, un consumo responsable de energía y una actitud de cuidado con la Naturaleza.

“Las patrullas verdes”: Todos los alumn@s están comprometidos en esa responsabilidad colectiva de cuidado Medio Ambiental a través de estas patrullas cuya misión es supervisar los patios y estancias comunes y velar porque toda la comunidad educativa se implique  en ese compromiso.

Colegio verde. Imagen de A.López.

Creación: Ana M.L.

NUESTRA CANCIÓN NUESTRA CANCIÓN

"Walking day"

Marzo 2015

Canción creada por Saida Ruano y Eva Glynn para celebrar nuestro Walking day. 

Interpretada por: Saida e hijos.

LETRA DE LA CANCIÓN LETRA DE LA CANCIÓN

SOMOS CENTRO STARS SOMOS CENTRO STARS

Promoción del uso de la bicicleta y el caminar.

El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), incluido en el Programa Energía Europea Inteligente, tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Haz clic en las imágenes para obtener más información sobre este proyecto.

Enlace a "Proyecto Europeo Stars"

Enlace al blog de STARS MADRID

¿Quieres conocer el horario para acceder con tu bicicleta  a la red de metro de Madrid? Toca la imagen para acceder a los horarios.

Enlace a los horarios

LOS BOLETINES DEL MARTÍNEZ MONTAÑÉS LOS BOLETINES DEL MARTÍNEZ MONTAÑÉS

Boletines "Mi amigo el planeta"

7 de junio de 2012

En el "Martínez Montañés" nos hemos propuesto cuidar un poquito más del planeta Tierra, por lo que hemos organizado actividades con una doble finalidad: mejorar nuestro entorno y concienciar a los alumnos de la importancia de velar por nuestro amigo el planeta.

En el mes de marzo publicamos, por primera vez, el boletín "Mi amigo el planeta" que pretende recoger información en torno al cuidado del medio ambiente, tanto en nuestro centro como en otros ámbitos.

A continuación encontraréis enlaces a los distintos boletines.

JUNIO 2015

JUNIO 2014

DICIEMBRE 2013

DICIEMBRE 2012

MAYO 2012

ABRIL 2012

MARZO 2012

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Decálogo medioambiental

La educación y formación que les demos a nuestros niños tiene un papel esencial para que ellos cuando sean adultos puedan seguir disfrutando del planeta. Por ello os pedimos que  llevéis a cabo en casa este decálogo medioambiental con el fin de que  vuestros hijos  vivencien  e interioricen una responsabilidad medioambiental que es de todos

. 1. Usar sólo el agua que necesito y evitar su contaminación. El agua es vida y todos dependemos de ella.

2. Disminuir la basura que genero, aprovechar aquellos residuos que puedan volverse a usar y promover el reciclaje tanto como sea posible.

3. Ahorrar energía eléctrica en mi casa, mi colegio y mi comunidad, aprovechando la energía del sol.

4. Cuidar las plantas, pues nos dan oxígeno, sombra, alimentos, medicinas y otros beneficios.

5. Cuidar a los animales, recordando que las especies silvestres no son mascotas.

6. Conservar el aire, recomendando evitar la quema de basuras y el exceso de uso de vehículos contaminantes.

7. Cuidar las áreas naturales, especialmente las zonas vírgenes, evitando la contaminación y matanza de animales.

8. Conservar los suelos, evitando el uso de insecticidas, los desechos tóxicos y aceites contaminantes.

9. Evitar generar ruidos molestos, manteniendo el volumen de la música a niveles que no incomoden a familiares ni a amigos.

10. Actuar de manera responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con los seres vivos.

Open clip art library

VÍDEOS QUE TE INTERESAN VÍDEOS QUE TE INTERESAN

Las tres ERRES

Open clip art library

NOVEDADES NOVEDADES

Proyecto de Educación Ambiental en nuestro Centro.

17 de enero de 2017

Queridas familias,

Desde el centro queremos presentaros el proyecto de educación ambiental que este año vamos a desarrollar en el colegio: la Red de Colegios EducaEnEco, impulsada por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de los envases domésticos en toda España.

Con nuestra participación en este proyecto, conseguiremos las herramientas y recursos que necesitamos para realizar una correcta separación de los residuos que generamos y mejorar la gestión de los mismos, con el fin de posibilitar su correcto reciclado. Queremos que toda la comunidad educativa, comunidad de la que formáis parte, trabaje en equipo para que nuestro colegio forme parte de una red de centros comprometidos con el medio ambiente y el reciclaje.

Seguramente vuestras hijas y vuestros hijos os irán contando que vamos a tener nuevas papeleras en el centro. Ecoembes dotará al colegio de papeleras amarillas (para los envases de plástico de lácteos o agua, briks de zumos, papel de aluminio, bolsas de plástico, etc.) y azules (para el papel y cartón) y carteles que nos ayudarán a saber dónde debemos depositar cada tipo de residuo. Además pone a nuestra disposición un educador especializado que realizará actividades educativas dirigidas al alumnado de primaria y formaciones para el personal docente y no docente del centro. Podéis encontrar más detalles del programa en https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/educa-en-eco/red-colegios

Este proyecto nace con la voluntad de hacer partícipe del mismo a todos y todas los que formamos parte del centro: profesorado, equipo directivo, personal no docente, alumnado y familias. Por esto, aprovechamos la oportunidad y os invitamos a participar. Podemos solicitar una jornada informativa sobre reciclaje para las familias, si así lo deseáis, y además os animamos a que nos ayudéis reforzando en casa estos hábitos de reciclaje.

Cuidar nuestro entorno es una responsabilidad compartida en la que cada gesto cuenta. Todos juntos podemos dotar de valores ambientales a nuestros niños y niñas y aportar un pequeño grano de arena.

Aprovechamos para enviaros un saludo muy cordial,

La dirección del centro.

Educa en eco

Nuestros alumnos en un Pleno del Ayuntamiento

21 de noviembre de 2016

Desde el curso 2014/15 participamos en la Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid  (COPIA).  En ella los representantes de los distintos colegios que participan, llevan propuestas, preocupaciones e iniciativas. Una vez al mes aproximadamente, se reúnen en la Junta de distrito para poner en común lo tratado en las COPIAS de los colegios.
Este año nuestros representantes en COPIA de Moratalaz: Paula, Natalia, Olivia, Rim y Mario, alumnos de 5º y de 6º explicaron las distintas actividades que se llevan a cabo en el colegio, en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad. Fue escogido para llevarlo al Pleno de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid y allí lo presentaron ante la Alcaldesa Doña Manuela Carmena y los portavoces de los distintos partidos.
Junto con representantes de otros tres distritos de la capital ocuparon el Salón de Plenos y desde la tribuna de oradores los distintos portavoces expusieron, tanto inicativas que se llevan a cabo, como propuestas y quejas.
La alcaldesa como los concejales tomaron buena nota y agradecieron todo lo expuesto.
¡Nuestros chicos estuvieron estupendos!

Pleno de Infancia y Adolescencia

Pleno de Infancia y Adolescencia

Pleno de Infancia y Adolescencia

Nuestro colegio en el vídeo "El Jardín de Moratalaz"

7 de marzo de 2016

"El Jardín de Moratalaz" es un vídeo realizado por la Junta Municipal de Moratalaz. En él aparecen distintas actividades realizadas por colegios del barrio para fomentar en los niños un respeto y cuidado hacia el Medio Ambiente.

En el vídeo no podían faltar nuestras Patrullas Verdes, la canción del Walking Day, el huerto ...

Es interesante ver todo el vídeo porque aparecen fotografías antiguas del barrio de Moratalaz y se cuentan anécdotas del barrio, pero si queréis ir directamente a ver los minutos en los que aparece nuestro colegio buscad el minuto 36:27.


Canción \"Walking day\" 



Programa Stars y el Centro de Educación Ambiental del Huerto del Retiro

11 de marzo de 2015

Os informamos que siguiendo con las actividades del programa Stars, el próximo sábado 14 de marzo, a las 11:00h, en el Centro de Educación Ambiental del Huerto deL Retiro, se llevará a cabo un encuentro entre familias comprometidas con el proyecto Stars

El encuentro durará dos horas y os invitan a ir a pie, en patinete o rodando en bici con toda la familia (papá, mamá, niños y niñas), o utilizando transporte intermodal (transporte público + bici), y tiene como objeto idear o compartir estrategias para involucrar a otras familias en el proyecto STARS.

En el caso de estar interesados en asistir , os rogamos lo comuniquéis en Jefatura de Estudios antes del viernes 13, ya que hay que confirmar asistencia. 

Próximo "Walking day"

25 de febrero de 2015

Ya se acerca el último viernes de febrero o como diríamos en el Martínez Montañés: ¡¡NUESTRO WALKING DAY!!

Ya sabéis: venir andando o en transporte no contaminante al cole. Traer algo verde. Y no se os olvide vuestra chapa WALKING DAY.

Pincha en la imagen para conocer algo más del Proyecto STARS.

Enlace al blog de STARS MADRID

Proyecto STAR

21 de enero de 2015

Os recordamos que seguimos con las actividades del proyecto STAR, y que para los padres que queráis animaros el día 22 de enero de 12 a 14 h podéis participar en el curso práctico de bicis que será impartido en el centro.

También os queremos informar que ya tenemos nuestra primera bici para el banco de bicicletas del centro .Ya sabéis que si tenéis por ahí alguna bici que se os haya quedado pequeña, o no sepáis que hacer con ella , podéis aportarla al proyecto para posibilitar que los niños que no tienen bici y quieran, puedan acudir al centro utilizando ese medio.

Por último, informaros que en la última reunión del grupo star (formada por padres y profes y que sigue abierto a nuevas incorporaciones) acordamos una nueva propuesta : hacer una vez al mes un Walking day. Se trata de intentar cada último viernes del mes utilizar un medio de transporte ecológico y no contaminante para venir al cole( andando, bici, patí, transporte público…). Lo único que tenéis que hacer para participar es ponerle ganas, conciencia y llevar un distintivo verde (camiseta, pañuelo, gorra…). Concretamente nuestro primer walking day será el viernes 30 de enero.

Esperamos vuestra participación. 

Walking day

"Taller Gerobonsái"

31 de diciembre de 2014

En el presente curso hemos ampliado nuestra oferta de actividades con una pionera en Europa "Taller Gerobonsái"Actividad en la que participan 10 abuelos y abuelas con sus nietos, en torno al cuidado de distintas especies de bonsáis. 

Dentro de las jornadas en torno al Medio Ambiente, celebradas en Moratalaz en la semana del 17 al 23 de noviembre, la concejala Begoña Larraínzar y varias personalidades del distrito visitaron el taller y pudieron conocer a varios de los participantes.

También pudieron ver a las "Patrullas Verdes" en plena acción. Estas patrullas cuidan de las distintas plantas del colegio y fomentan el reciclado de materiales.

En el último número del periódico  "El Informativo de Moratalaz"  - página 6 - han publicado un artículo sobre estas actividades.

Las fotografías usadas para el siguiente vídeo han sido facilitadas por Tina, una de las alumnas del taller.





Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio de 2014

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en nuestro Colegio lo vamos a celebrar presentando nuestro nuevo blog "CUIDEMOS EL PLANETA"

CEIP Martínez Montañés

Campaña Bioescuelas

29 de noviembre de 2013

Desde el colegio queremos sumarnos a la iniciativa de Biotóner Sistemas Ecológicos en su proyecto de Educación Ambiental en el que participan unos 1.300 Centros de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de dicha campaña consiste en concienciar al alumnado en la importancia de separar y reciclar residuos para el cuidado y protección del Medio Ambiente, en concreto los cartuchos vacios de tinta y tóner, buscando generar una mayor sostenibilidad en el Centro a la par que fomentar la solidaridad del alumno con otros niños.

Biotóner Sistemas Ecológicos se compromete a donar la cantidad recaudada por la recogida de dichos cartuchos a la Asociación para la ayuda de niños con parálisis cerebral (ATENPACE).

La campaña consiste en la recogida de cartuchos vacios de tinta y tóner por parte del alumnado; cartuchos que se generan asiduamente tanto en los distintos hogares como en el propio Centro y que son muy contaminantes. Para ello se habilitarán en el colegio contenedores para su depósito de forma que estos sean desechados de forma segura.

En la web de Biotóner podéis obtener más información sobre la campaña Bioescuela de la Comunidad de Madrid.

¡Porque aún seguimos creyendo que entre todos podemos conseguir un mundo más sostenible y solidario!

 

PDF CON INFORMACIÓN

PDF CON INFORMACIÓN

bio

ENLACES INTERESANTES ENLACES INTERESANTES

Aprendemos a cuidar el planeta tierra

En esta web podéis encontrar un montón de aventuras de la mascota más ecológica,

cuentos, comisc, dibujos para colorear y aprender, etc

 

.                                                          

bison

¡A eco.divertirse!