Saltar al contenido

PREMIOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2023

RETOTECH 17/18

El centro participa en la iniciativa Retotech. Gracias a ello hemos conseguido 10 kits de robótica y una impresora 3D.

El proyecto para Educación Primaria deberá integrar robótica con Arduino y elementos impresos en 3D.

Conforme a las bases del proyecto, RetoTech_Fundación_Endesa contará con 65 centros escolares de la Comunidad de Madrid, entre los que está el CEIP Antonio Machado.

La selección de centros ha sido muy complicada por la gran calidad de los candidatos y el elevado número de solicitudes recibidas. De los 65 centros seleccionados, participarán 25 centros de Educación Secundaria que ya participaron en la edición de 2017, 20 nuevos centros en la categoría de Educación Primaria y 20 nuevos centros de Educación Secundaria.

Para todos los centros y alumnos, RetoTech_Fundación_Endesa comienza el 10 de octubre de 2017.

La Fundación Endesa dotará a 50 centros seleccionados que participen en el proyecto por primera vez de 10 kits de robóticabasados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D.

El listado de centros participantes lo encuentran a continuación.

http://retotech.fundacionendesa.org/listado-de-participantes/

I CONCURSO INTERESCOLAR NACIONAL DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Nuestros chic@s participan en el I CONCURSO INTERESCOLAR NACIONAL DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA.

Es el DESAFIO STEM lanzado por TELEFÓNICA para jóvenes programadores.

El CEIP Antonio Machado participa con 7 equipos que presentarán 7 proyectos para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, con el objetivo de seguir mejorando los conocimientos y habilidades tecnológicas de nuestros alumn@s mediante el trabajando en equipo. Presentando entre ellos al equipo más joven de la competición.

Cada equipo está compuesto por: Capitán/a, 2º capitan/a, secretario/a, portavoz, encargado/a de materiales y critico/a. Cada un@ con unas funciones propias.

Aquí tenéis sus vídeos de presentación cargados de ilusión y ganas de aprender. Vídeo que han diseñado, planificado,grabado y editado autonomamente con herramientas digitales que ya conocen. ¡GRAN TRABAJO!

MACHADO ROBÓTICOS  Vimeo.

THE CLEVER KIDS  Vimeo.

ROBÓTICOS EN ACCIÓN Vimeo.

THE CRAFTERS Vimeo.

ROBOAMIGOS  Vimeo.

LOS SÚPER ROBOTS from on Vimeo.

RESUMEN DE PLANTEAMIENTO ÁREA DE TECNOLOGÍA

¿QUÉ HACEMOS EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA?

CÓMO UTILIZAMOS LAS TABLETS CÓMO UTILIZAMOS LAS TABLETS

PROYECTO RETOTECH

El proyecto ya está dando sus frutos en el centro. El trabajo de tecnología utilizando una placa basada en arduino y componentes de diferentes tipos que se conectan a ella (sensor de luz, leds, servos, etc.) hace que las posibilidades de desarrollar la creatividad del alumnado sean infinitas. 

Las diferentes creaciones tras largos procesos de ensayo-error y de resolución de problemas o de consecución de retos, hacen felices a los alumnos que ven posible lo que han planificado previamente.

La programación implica procesos de lógica que mueve sus mentes motivadas hacia otros estadios superiores en su estadio de inteligencia. La secuenciación y el orden en la colocación de los diferentes bloques de programación, provocan una mayor estructuración de su intelecto.