Saltar al contenido

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL                    

 

 

Tenemos varias actuaciones y programas encaminados a  la concienciación del Consumo Sostenible y el Cuidado del medio Ambiente y la Naturaleza.

Hemos llevado a cabo, dentro de la Agenda XXI del Ayuntamiento de Madrid el programa " REDUCIR, REUTILIZAR  Y RECICLAR  POR UN CONSUMO SOSTENIBLE". El objetivo  es sensibilizar y concienciar a toda la Comunidad Educativa de la necesidad de reducir la producción de residuos, basándonos en la afirmación de que “el residuo que menos contamina es el que  no se produce”.

En esta línea hemos puesto en marcha  una estrategia de prevención, minimización y mejora de la gestión de residuos generado en el Colegio.

  • Con separación de residuos en cada recinto del colegio.  
  • Comprando productos más ecológicos y con poco embalaje.
  • Cambiando las máquinas por otras más eficientes y menos contaminantes.
  • Implicando  al alumnado en este programa, para que, a través de ellos sus familias  se impliquen en estas prácticas.

 PROYECTO DE RECOGIDA DE ACEITE DOMÉSTICO

Siguiendo en la línea de Educación Medioambiental y para el Consumo Sostenible, llevamos a cabo el Proyecto de Reciclaje de Aceite Doméstico , patrocinado por Caja Madrid   en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y AFANIAS.

Cada niño recibe en el colegio un CLAKI (botella de plástico) que lleva a casa (uno por familia). En él se va depositando el aceite usado en la sartén,  en la freidora, o el que contiene las latas de conserva. Cuando está  lleno, lo trae al colegio para  depositarlo en el contenedor  que tenemos en la entrada del pabellón de Primaria, y se llevaba otro CLAKI limpio.

Tengamos en cuenta que:

  • SOLO  lo traerá CUANDO ESTÉ LLENO, y bien cerrado, EL DÍA DEL  CLAKI,  QUE ES EL VIERNES .
  • Lo colocará en el contenedor.
  • El CLAKI no se utilizará  para otros usos, ya que está  fabricado en plástico reciclado, no apto para alimentación.

                             

CONSUMO RESPONSBLE DEL AGUA  

                                                 

El Agua, el canal  que nos une” es un programa encaminado a conseguir un uso sostenible del agua.  Lo llevamos a cabo en colaboración con  el Canal de Isabel II. Se trabaja con los alumnos  los  valores de responsabilidad, solidaridad y compromiso con la naturaleza,  en relación con el agua como medio indispensable para la vida y su uso en nuestra sociedad. Los niños son protagonistas de su acción educativa a través de los talleres planteados con acciones concretas de su vida diaria.

 

En la elaboración de los contenidos se ha tenido en cuenta los actuales enfoques medioambientales  y la posibilidad de trabajar el agua desde las distintas áreas curriculares.  Adaptados a los distintos niveles educativos, ofrecen una gran variedad de actividades  en torno al agua: sus propiedades, su ciclo natural, la gestión del agua a través de las diferentes instalaciones, sus principales usos y los problemas  medioambientales relacionados con su consumo.   

                                                                                                                             

Monitores del Canal de Isabel II se desplazan al centro para llevar a cabo estos talleres con actividades puntuales y motivadoras, para que, a través de su realización los alumnos vayan concienciándose de la importancia del agua en nuestro planeta y la necesidad de su utilización de manera sostenible.