Saltar al contenido

PEC PEC

Líneas Generales del Proyecto Educativo Líneas Generales del Proyecto Educativo

La MISIÓN de nuestro centro es:

  • La formación integral del alumnado, que le capacite para incorporarse, de forma positiva e inmediata, a la siguiente Etapa Educativa (Educación Secundaria Obligatoria) y, en definitiva y con visión de futuro, a una Sociedad Libre con ánimo participativo, democrático y tolerante en un espacio que propicie la relación entre iguales, desarrollando actitudes de respeto hacia las personas, la diversidad cultural y el medio ambiente y fomentando el diálogo como instrumento primordial para la superación de conflictos.
  • Desarrollar las capacidades y competencias que les permitan continuar con seguridad su formación posterior, prestando especial atención a las destrezas y capacidades básicas: lectura, razonamiento lógico-matemático, expresión oral y escrita.
  • Fomentar los hábitos de trabajo, favorecer la adquisición de habilidades instrumentales básicas y técnicas de estudio; que desarrollen su autonomía y que le permitan continuar su formación posterior.
  • La Comunidad escolar del COLEGIO PÚBLICO “JUAN DE LA CIERVA" de MADRID, persigue, como Objetivo Final, proporcionar a todos sus alumnos, la respuesta más adecuada y eficaz a la demanda social de una Educación Pública de Calidad.
    Aspiramos a ser un centro integrado en la realidad social de la localidad, que sea reconocido como un importante referente educativo de la misma, innovador, con una organización de calidad, que forme personas con un alto nivel competencial, reflejado en la evaluación continua y diagnóstica, con una alta implicación de las familias y con un profesorado implicado con el proyecto educativo y en permanente formación.

VALORES

La educación del alumnado, la vida del Centro y la Comunidad Educativa , se  rodeará de un particular "estilo" de convivencia en el que  todas las actividades formativas estarán presididas por un conjunto de Valores tanto: sociales (como los Valores Democráticos de Libertad, Tolerancia, Respeto, Participación y Solidaridad) como individuales (Formación Intelectual, Humanística, Científica y Estética, Espíritu de Solidaridad, Capacidad para el Diálogo y Espíritu de Trabajo en Equipo, sentido de la Responsabilidad y Autonomía).
Que contribuyen al desarrollo de la calidad de vida personal, social y ambiental de sus miembros.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

  1. CALIDAD: La práctica de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias
  2.  LIBERTAD: La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. La educación debe capacitar a los alumnos/as para la libre elección, desde el conocimiento, entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen.
  3. EQUIDAD E IGUALDAD, para garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales con especial atención a las que deriven de discapacidad. La educación debe promover la consecución efectiva de la igualdad entre las personas proclamada por el art. 14 de la Constitución Española, “no puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”. Fomentaremos la igualdad de derechos y oportunidades efectiva entre hombres y mujeres. Se evitarán las actitudes y conductas que condicionen la asunción de roles distintos entre alumnos y alumnas de cara a la inserción de éstos en la vida adulta.
  4. PLURILIGÜISMO, INTERCULTURALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL, como práctica para conocer y respetar a otras lenguas y culturas y para compensar las desigualdades y contribuir a crear una sociedad más justa, desarrollada y comprometida.
  5. SOLIDARIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO serán valores que regirán las relaciones de unos alumnos con otros independientemente de su origen, religión o procedencia. En la educación deben transmitirse los hábitos tendentes a conseguir un clima de paz y tolerancia en el centro docente, de forma que cree en los individuos una cultura de la “no violencia” y el respeto a los demás.
  6. RESPONSABILIDAD de todos los miembros de la Comunidad Educativa en el ejercicio de sus funciones, aceptando las normas de convivencia. Se potenciará en el alumnado su parte de responsabilidad en su proceso educativo, valorando la realización de las tareas necesarias relacionadas con su aprendizaje y vida en el centro.
  7. PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. La vida en democracia precisa que formemos ciudadanos que, desde su libertad, participen libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales y capaces de respetar en todo momento las leyes y normas vigentes. Además, toda la comunidad educativa debe participar en la organización, gobierno y funcionamiento del centro, dentro de los marcos permitidos y o exigidos por la ley.
  8. CURIOSIDAD CIENTÍFICA, HUMANÍSTICA Y ARTÍSTICA, verdadero motor del interés de explorar e intentar conocer el mundo que nos rodea. Hemos de fomentar y promocionar la investigación, la experimentación y la innovación educativa a través de los proyectos que realizamos en nuestro Centro.
  9.  FOMENTO DEL ESFUERZO, LA MOTIVACIÓN Y LA AUTODISCIPLINA en el alumnado como valores necesarios para conseguir un fin.
  10.  ESFUERZO COMPARTIDO por alumnado, familias, profesores, centro, administración e instituciones del entorno.
  11. PARTICIPACIÓN ACTIVA en su propio aprendizaje y en la vida académica del centro como algo permanente que desarrolla a lo largo de toda su vida.
  12. RESPETO Y DEFENSA DEL ENTORNO SOCIAL Y NATURAL.
  13. INTEGRACIÓN Y NORMALIZACIÓN. La educación favorecerá a los alumnos inmigrantes y a todo el alumnado, sean cuales sean sus características. Nuestro Centro reconoce con especial rigor estos principios y persigue, el desarrollo de las competencias básicas reflejadas en los Currículos de las etapas que impartimos. Llevaremos a cabo esta integración con la flexibilidad necesaria para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
  14. ORIENTACIÓN educativa de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  15. AUTONOMÍA para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado y a nuestra Comunidad autónoma.
  16. EDUCACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  17. FUNCIÓN DOCENTE como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
  18. PRÁCTICA DE LA AUTOEVALUACIÓN por el conjunto de la comunidad educativa  como punto de partida de procesos de innovación, formación y mejora de las prácticas educativas.
  19. INNOVACIÓN poner en marcha proyectos que fomenten la investigación acción.
  20. COLABORACIÓN en la construcción de una ciudad cada vez más educadora y la disponibilidad para poner los recursos del centro al servicio de toda la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad de la localidad. 

OBJETIVOS GENERALES

  • Construir una escuela plural e intercultural fomentando el conocimiento y respeto hacia las diferencias ideológicas, religiosas, sociales, culturales, idiomáticas..., para conseguir una escuela coeducativa, tolerante, solidaria y participativa.
  • Propiciar y fomentar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa hacia la mejora de la convivencia y el ambiente escolar, asumiendo responsabilidades y el mantenimiento de los espacios e instalaciones que se utilizan.
  • Impulsar un proyecto que potencie y estimule la autonomía organizativa y curricular que incardine la adquisición de las competencias básicas, los valores y las actitudes que propicien el desarrollo integral de la persona.
  • Impulsar acciones donde se dé a conocer y compartir nuestra seña de identidad, potenciando el desarrollo de una educación en valores: la tolerancia, la igualdad de género, la solidaridad, la coeducación, la actitud crítica y la vida saludable.
  • Fomento de una educación de calidad, mediante la formación personalizada e integral de los alumnos en conocimientos, destrezas y valores, promoviendo el espíritu crítico, el esfuerzo, la libertad, la autoestima,  la creatividad, la participación y la cooperación.
  • El fomento y la promoción de la innovación educativa, las Tecnologías de la información y la comunicación, la investigación y la experimentación, para hacer de ellas parte habitual en el devenir de la vida en nuestro centro.
  • La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.
  • Fomento del respeto hacia el entorno que les rodea, promoviendo actitudes de defensa del medio ambiente y de preservación de los bienes materiales que utilizan.
  • Fomento de las relaciones interpersonales, así como las relaciones con el entorno social y cultural más próximo, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro y en la toma de decisiones.
  • El desarrollo de un currículo rico en información y conocimientos, que integre el uso de los instrumentos propios de la sociedad de la información y la comunicación, adaptado a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
  • La orientación educativa y el asesoramiento a las familias, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  • La práctica de la participación democrática y la cooperación en los procesos de aprendizaje, convivencia, organización y evaluación del centro.
  • Establecer un clima de comunicación permanente entre el profesorado y las familias que contribuya a la mejor consecución de los objetivos educativos planteados en cada etapa.
  • Fomentar intercambios de experiencias educativas y/o culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Fomentar y potenciar la coordinación y el trabajo en equipo como metodología en los aspectos organizativos y pedagógicos.
  • Colaborar con las instituciones o servicios externos que traten de favorecer el desarrollo cultural y social del alumnado.