Saltar al contenido

ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN

ORIENTACIÓN

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) desarrollan su labor en las Escuelas Infantiles y en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Son los responsables de determinar las actuaciones de apoyo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje o con altas capacidades. 

Colaboran con el profesorado y el resto de la comunidad educativa en la mejora de la calidad de la enseñanza en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector.

El trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se dirige a la Comunidad Educativa en su conjunto:

A los centros escolares, asesorando a los equipos educativos en la elaboración, desarrollo y evaluación de sus proyectos educativos.
A todo el alumnado, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales.
A las familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar sus hijos a lo largo de su escolarización.

En el centro disponemos de una orientadora dos días en semana así como de una Profesora Técnico en Servicios a la Comunidad (PTSC) una vez por semana. La orientadora valora las dificultades de aprendizaje del alumnado. Estas han sido previamente detectadas en el aula por el profesorado.

La PTSC o Profesora Técnico en Servicios a la Comunidad, colabora con el colegio y las familias en situaciones de desventaja social y económica proponiendo actuaciones tales como:

-Derivación y/o coordinación con Servicios Sociales.
- Asistencia al CAF (Centro de Atención a la Familia)
- Orientación sobre la gestión de Becas y ayudas económicas.