Saltar al contenido

Normas de convivencia y funcionamiento Normas de convivencia y funcionamiento

Normas de convivencia y funcionamiento

Entradas y salidas.
 Se realizará la entrada y salida escalonada del centro, para evitar aglomeraciones en el recinto escolar. Los alumnos de EI 3 años entrarán por la puerta de Sierra Solana y la salida se hará junto con los alumnos de EI 4 años por esta puerta. El resto de alumnado entrará y saldrá por la puerta de la calle Convenio.
 Los alumnos de Infantil, 1º,2º,3º realizarán su entrada y salida con cinco minutos de diferencia respecto a los alumnos de 4º,5º y 6º.
 Los tutores de Educación Infantil y los tutores o profesores a cargo de los grupos de Primaria, acompañarán a sus alumnos en las entradas y salidas.
 Los alumnos formarán fila en las entradas y después del recreo. En todo momento, serán acompañados por sus profesores o por el personal encargado.
 Las familias no deben entrar en el centro a dejar o recoger a los alumnos, salvo que,sea aconsejable, siempre bajo las indicaciones del personal del centro.
 Los periodos de recreo estarán organizados en turnos .
 Durante el desarrollo de la jornada escolar, será necesario que el alumno/a que tenga que abandonar el centro, lo haga acompañado de su padre/madre/tutor o persona debidamente autorizada.
 Los niños/as de 3 años de E. Infantil serán recogidos dentro del aula.
 Ningún alumno puede permanecer en los pasillos.
Recreos.
 Todos los profesores atenderán al cuidado y vigilancia de los recreos, a excepción de los miembros del equipo directivo, que quedarán liberados de esta tarea, salvo que sea absolutamente necesaria su colaboración. Para el cuidado y vigilancia de los recreos se organizará un turno entre los maestros del Centro, a razón de un maestro por cada 60 alumnos de Educación Primaria, o fracción, y un maestro por cada 30 alumnos de Educación Infantil, o fracción.
 El horario de recreo en nuestro Centro es de 30 minutos, repartido en dos periodos, el primero de 11:15h a 12:45 y el segundo de 12:00 a 12:30h.
 Durante el recreo, no quedará ningún alumno/a en clase, sin causa justificada. Para actividades específicas del Centro, podrán quedarse, acompañados de algún profesor/a.
 Los días de lluvia, nieve, etc. los alumnos de infantil y los de 1º de E. Primaria permanecerán en sus aulas acompañados de sus profesores. El resto de los cursos optarán voluntariamente a ocupar el patio cubierto acompañados por los tutores, suprimiéndose así los turnos de recreo.
 Se respetarán los espacios destinados para el recreo de los alumnos.
Accidentes de los alumnos:
 Cuando los alumnos se accidenten en horario lectivo de 9:00 a 14:00h, serán acompañados para que puedan ser atendidos por el personal DUE. En caso de emergencia, se avisará directamente al personal DUE, que acudirá para atender la incidencia.
 Si el alumno necesita atención médica, se comunicará a la familia, para que lo lleven al centro médico más cercano al Centro. Si la familia no se encuentra en su domicilio, o no pudiera hacerse cargo del alumno se llamará al SAMUR, que una vez en el
centro procederán de la manera oportuna.
 En caso de accidentes graves, se llamará al 112 y en paralelo se avisará a la familia del accidentado, para que acudan a reunirse con el alumno.
 El Tutor o el profesor que en ese momento se encuentre con los alumnos,permanecerá con el grupo e informará a dirección del suceso ocurrido enviando un alumno al despacho de dirección.
Aulas
 Fuera del horario lectivo, los alumnos no entrarán en las aulas. Los que utilizan el servicio de comedor, cumplirán las normas que fijen los responsables del comedor y de las actividades extraescolares.
 Los cambios de aula se realizarán con orden.
Servicios.
 En E. Primaria, se procurará utilizar los servicios, salvo en casos excepcionales, solamente antes de entrar a las aulas, y momentos antes de salir al recreo.
 En E. Infantil, los utilizarán cuando lo consideren conveniente las profesoras, ateniéndose a las diferencias que existen entre los tres niveles.
Ausencias
 Cuando un alumno falte a clase, deberá traer justificante de su ausencia 

 Las faltas de asistencia a clase justificadas o no impedirán la aplicación de los criterios normales de evaluación y de la evaluación continua, como marca el artículo 36 del Decreto 32/2019. Consideramos que con un tercio de faltas durante el trimestre por parte de un alumno de Infantil y Primaria, éste perderá la evaluación continua a pesar de que las faltas sean justificadas. Ante la pérdida del derecho de evaluación continua por acumulación de faltas de asistencia durante el/los diferentes trimestres, las actuaciones serán las siguientes:
1. Se tendrán en cuenta todas las calificaciones obtenidas durante el curso.
2. Los boletines de notas no reflejarán los resultados del trimestre o trimestres.
3. El resultado de la evaluación final de curso debe señalarse en raíces. siguiendo las actuaciones establecidas en las Programaciones didácticas de cada área para estos casos.
4. En las Programaciones de didácticas de cada área, se establecerá el procedimiento básico para la evaluación de los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua y se basará en la realización de las pruebas de control realizadas en la evaluación cuyo valor será casi exclusivamente el que aporte el grado de conocimiento y comprensión de la materia. Cuando la pérdida de la evaluación continua sea en las tres evaluaciones, el alumno realizará las pruebas finales correspondientes al nivel en el que se encuentre o cualquier otro instrumento de evaluación establecido en las Programaciones didácticas de cada área.
Uso de ropa y material específico de las diferentes áreas.
 Debido a la situación económica de las familias de nuestro centro, la propuesta que se llevará al Consejo escolar será que el uso del uniforme sea optativo. Se ayudará en la medida de lo posible a aquellas familias que deseen hacer uso del uniforme, pero no dispongan de recursos económicos suficientes.
 En caso de no llevar uniforme escolar, la ropa y calzado utilizado debe ser apropiado para la realización de las actividades escolares, evitando el uso de complementos no indispensables tales como pendientes, anillos, collares, gafas de sol o uñas postizas o calzado abierto como chanclas que por su valor o características puedan perderse, deteriorarse o causar daños al usuario o al resto de alumnos/as.
 El uniforme estará formado por falda tableada gris, pantalón gris, polo blanco, jersey de pico rojo y leotardos o calcetines rojos. El equipo deportivo constará de un chándal azul oscuro según el modelo elegido por las familias.
Limpieza del centro.
 A fin de mantener la higiene y la limpieza en todas las dependencias del Centro, los papeles, restos de bocadillos y demás objetos inservibles, se depositarán en las papeleras existentes en cada sitio y para tal fin. Los profesores del Centro velarán por que ningún alumno/a ensucie el mismo, obligándoles, si es preciso, a la limpieza de lo que hayan ensuciado.
Material.
 Es obligación de todos cuidar el material, mobiliario e instalaciones del Centro, manteniéndolo siempre en el mejor estado de  conservación y utilización. Los alumnos deberán comunicar al tutor o al profesor correspondiente los deterioros que se produzcan en las aulas, lavabos, pasillos, etc., tanto si son intencionados como accidentales.
 Cualquier desperfecto de material, por uso indebido o acto de gamberrismo, será debidamente subsanado, asumiendo el coste del arreglo, los padres o tutores legales del alumno/a que lo haya ocasionado.
Actitudes.
 Todos los alumnos del centro recibirán un trato comprensivo y acogedor por parte de todos, para que se sientan integrados en el Centro.
 Las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad educativa, se basarán en el respeto mutuo para crear un clima que favorezca la convivencia.
 Debemos fomentar las relaciones fluidas y positivas entre el centro y los familiares por lo que se recomienda comunicar también a las familias noticias agradables y buenas con respecto a la educación de sus hijos y no solo convocarles a entrevistas personales para comentar dificultades o malos comportamientos.
Servicio de Comedor Escolar.
Actualmente el Servicio de Comedor Escolar está desarrollado por la empresa  ARAMARK El horario de comedor es de 14:00 a 15:45h, con horario último de recogida a las 16:00h.
Además, se realizan actividades para fomentar hábitos de alimentación saludable y otras de tipo lúdico.
Servicio de Enfermería Escolar.
Atenderá principalmente a alumnos con patologías crónicas a petición de las familias y a los alumnos que sufran algún accidente leve durante la jornada escolar, siempre con petición por parte del tutor/a o profesor/a.
Si el alumno se siente enfermo (vómitos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, dolor de tripa) durante la jornada escolar y el profesor/a o tutor/a que está en el aula considera que es necesario consultar con enfermería, firmará la agenda en la página
indicada. El personal DUE realizará una valoración inicial y avisará a la familia para que acudan a su pediatra.
Cualquier otra situación médica que se plantee durante la jornada escolar y que tiene su origen fuera del centro, (picaduras, sarpullidos, posibles infecciones de heridas,conjuntivitis.) se podrá consultar al personal DUE si se considera necesario, pero no será tratada en el centro, se llamará a la familia.
Las normas de convivencia del aula estarán en consonancia deberán contemplar:
El hábito de aseo personal, limpieza e higiene.
La asistencia a clase con regularidad y puntualidad.
Contribuirán en la consecución de un adecuado clima de estudio respetando la autoridad del profesor y a sus compañeros.
Promoverán la comunicación de posibles situaciones de riesgo.
Valorarán la participación ordenada en las actividades escolares.
Favorecerán el buen uso de las instalaciones, del material didáctico personal y del resto de compañeros.
Elaboración
Las normas de convivencia del aula se elaborarán durante el primer mes del curso con la colaboración del alumnado de cada grupo y el Equipo Docente del mismo coordinados por el tutor. Se propondrá un número de normas determinado para las aulas en función del nivel educativo. Su cumplimiento lo evaluará a lo largo del curso, el Equipo Docente del aula y serán aprobadas por Jefatura de estudios.
Las normas de convivencia del centro. Procedimientos de elaboración y modificaciones.
Las normas de convivencia y sus posibles modificaciones serán elaboradas por la comisión de convivencia, considerando las aportaciones del Claustro de Profesores, Consejo Escolar y alumnado. Serán presentadas al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar y aprobadas por el director del centro. Un a vez aprobadas, son de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se harán públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad y se facilitarán a través de la web del centro escolar.
El incumplimiento de las normas de convivencia establecidas y los actos de incorrección que se realicen en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias, extraescolares y servicios educativos complementarios, se corregirán de conformidad en los dispuesto en el Decreto 32/2019 de 9 de abril.

Sector de Padres/Madres o tutores.
1. Los padres/madres o tutores deberán responsabilizarse de la asistencia al centro con
puntualidad y respetando las medidas de higiene personal y uniformidad escolar.
2. Proporcionar el material y las condiciones necesarias para el progreso escolar y fomentar en sus hijos el cuidado y respeto de todos los materiales e instalaciones del edificio escolar.
3. Participar para mejorar el rendimiento de sus hijos en colaboración con el profesorado.
4. Conocerán, respetarán y harán respetar las normas establecidas por el centro.
5. Respetarán los horarios y procedimientos establecidos, principalmente la agenda en Educación Primaria, para comunicarse con el profesor/a de sus hijos/as.
Profesorado.
6. El profesorado mediante el uso de agenda o cualquier medio disponible para ello,informará a los padres o tutores del alumnado sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos y velará por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos.
7. Contribuirán a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto,tolerancia, de participación y de libertad colaborando en la prevención, detección ,intervención y resolución de las conductas contrarias al convivencia, gestionando la disciplina y el orden.
8. Aplicarán las normas de convivencia del centro de forma rápida, proporcionada y eficaz durante las clases, actividades complementarias dentro y fuera del recinto escolar.
9. Cumplirán los acuerdos y normas aprobados por el Claustro de profesores y/o Consejo Escolar del centro en materia de participación educativa, convivencia escolar, en el marco de la legislación vigente, durante todo el curso escolar. 

Alumnado.
10. Colaborar en la mejora de la convivencia, respetando la autoridad y orientación del profesorado, respetando siempre a sus compañeros/as y comunicando al personal del centro las posibles situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad
física o moral propia o ajena.
11. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro, seguir las normas de clase establecidas y cuidar el material didáctico. No está permitido el uso de objetos ni dispositivos de uso personal que pudieran obstaculizar el normal desarrollo de las actividades del centro.
12. Estudiar y esforzarse en realizar las tareas formativas que se le encomiendan respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
13. Asistir a clase con regularidad, puntualidad y correcta higiene con el vestuario correcto, uniforme escolar y uniformidad deportiva en cada caso, para las actividades escolares.

Personal de administración y servicios.
14. Informarán a los profesores o miembros del Equipo Directivo del centro de las alteraciones de convivencia.
15. Cumplir las funciones establecidas para su cargo.