Saltar al contenido

Enfermera escolar Enfermera escolar

ENFERMERÍA

La figura de la Enfermera Escolar cada día es más demandada en la sociedad por parte de las familias, personal educativo e incluso alumnos para no solo actuar frente a la enfermedad, sino también proteger y promover la salud y prevenir la enfermedad.


Es un valor añadido en los centros educativos. Añade un cuidado global y holístico a los niños, tanto a los alumnos que precisan cuidados de enfermería programados como aquellos que no precisan a priori; pero pueden verse favorecidos por la presencia de una Enfermera Escolar. Además, formar parte del equipo de cuidados de los niños junto a las familias, ayudarlos y acompañarlos en su experiencia de vida, puede reducir la ansiedad de éstas y facilitar la convivencia con sus circunstancias particulares.


En el CEIP Gonzalo de Berceo contamos con una Graduada en Enfermería, especialista en Enfermería Escolar y Cuidados Intensivos. Cualquier alumno con necesidades de cuidado crónicas como diabetes, epilepsia, alergias con o sin anafilaxia, asma, cardiopatías, necesidad de sondajes o cuidado de estomas…todo tipo de cuidados de enfermería que necesiten, podrán ser realizados en su horario lectivo. Esto ayuda a la conciliación familiar y disminuye el absentismo tanto escolar de los niños como laboral del resto de los miembros de la familia.


Pero… ¿qué hace una enfermera escolar?


Labor asistencial a demanda: cada vez que algún niño tiene algún problema o lesión es valorado desde un punto de vista de Enfermería.
Por ejemplo: caídas, golpes, dolores varios, sospechas Covid, administración de medicación pautada por el médico, niños asmáticos que se encuentran justitos respiratoriamente, alergias tanto alimentarias como estacionales…

Labor asistencial programada: Se pueden programar las intervenciones de enfermería de cualquier alumno con patologías crónicas. Por ejemplo: niños asmáticos que precisen auscultación y administración de inhaladores antes o después de EF, niños epilépticos, gestión de alumnos con alergias, niños diabéticos, alumnos con patologías de origen cardíaco o pulmonar, cuidados de alteraciones dermatológicas, realización de sondajes, dar alimentación por estomas…
Labor gestora: Organización de la parte sanitaria en las excursiones con o sin Covid, de los botiquines, control de todo el material sanitario del cole, del DESA…Se buscan recursos fuera del centro educativo para poder complementar, por parte de Salud Pública u otros profesionales, la adquisición de conocimientos.

Educación para la Salud: En el CEIP Gonzalo de Berceo se realiza un programa de EPS, con talleres adaptados a cada edad, sobre temas sanitarios o de promoción de la Salud y prevención de la Enfermedad. Integramos en el contenido curricular de los alumnos para la adquisición de hábitos de vida saludables. Un niño que aprende a cuidarse es un adulto sano.
En este programa se da a cada curso una clase de reanimación cardiopulmonar (adaptada a cada edad) siendo ampliada año tras año. El objetivo es que cuando estén en 6º de Primaria sean capaces de reaccionar a una emergencia que se les presente y puedan aplicar medidas para salvar vidas por sí mismos y con sus propias manos.

Además de la RCP, se les da a cada curso mínimo otro taller más sobre higiene, alimentación, lavado de manos, desarrollo corporal, concienciación y prevención de enfermedades del adulto…


Es importante contar con una enfermera escolar como profesional de la salud. En el CEIP Gonzalo de Berceo colabora para que el alumno esté en las mejores condiciones posibles y poder adquirir sus materias curriculares, así como fundar las bases para llegar a ser adultos y ciudadanos sanos y de bien.


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Raquel Román (enfermera)

Correo electrónico de contacto: raquel.romanventura@educa.madrid.org  

Estimadas familias:

 Me gustaría presentarme a toda la comunidad educativa. Mi nombre es Raquel Román y soy la nueva enfermera que estará a partir de ahora en el CEIP Gonzalo de Berceo.

 Mi jornada en el Centro es del 100%, lo que permite recibir a los alumnos durante el acceso al colegio y también permanecer hasta el momento de la salida.

Si desean concertar una cita para reunirnos ruego lo hagan utilizando el correo: raquel.romanventura@educa.madrid.org

 El disponer de personal de enfermería en el colegio aporta un recurso de gran valor, pues trabajamos en colaboración con el resto de los profesionales del colegio dando numerosas ventajas:

-          Posibilita prestar una atención integral a los alumnos en una etapa idónea para interiorizar hábitos de vida saludables.

-          Permite normalizar la etapa educativa en alumnos/as con necesidades específicas de cuidados.

-          Proporciona seguridad y tranquilidad a familias y claustro.

 

Para ello dispensare los siguientes servicios de salud en coordinación con los profesionales del colegio:

-          Primera atención inmediata de accidentes o procesos de enfermedad común que acontezcan.

-          Atención individualizada de los alumnos/as con necesidades especiales de seguimiento por padecer enfermedades crónicas o procesos agudos de enfermedad que requieran atención sanitaria.

-          Educación para la salud trabajando en paralelo con los profesores prestando asesoramiento en materia sanitaria y/o talleres con toda la comunidad educativa.

En el colegio se podrá administrar medicación a los alumnos en aquellos casos que sea estrictamente necesario. Siempre que sea posible, se ha de ajustar los horarios de las dosis fuera del horario escolar, pero si no es posible, para ello estamos los profesionales de enfermería, para ayudar en la conciliación laboral. 

Para poder administrar la medicación a un alumno es OBLIGATORIO que la familia entregue la prescripción del médico en la que marca la pauta, el consentimiento informado firmado por ambos padres o tutores legales del alumno y la medicación dentro de su envase original (no se aceptará medicación suelta ni blíster sin su caja).

No se administrará ningún tipo de medicación si no se cumplen estos criterios.

Se recuerda a todas las familias que desde el servicio de enfermería NUNCA se da un medicamento a ningún alumno sin contar con los documentos anteriormente mencionados (no se aceptan órdenes telefónicas, ni verbales, ni se administra sin presentar una prescripción médica, aunque aporten la medicación y el consentimiento informado) tal y como refleja el Real Decreto 954/2015 del 23 de Octubre por el que se regula la indicación de uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Es necesario su autorización para la administración o utilización de los mismos durante las horas lectivas...”

Es importante contar con informes médicos actualizados de aquellos niños que tienen alguna patología crónica o aguda, ruego me los hagan llegar, si no, a lo largo de estas semanas me iré poniendo en contacto para solicitar esta documentación.

Recordar también que es norma del centro que los alumnos no pueden tener ningún fármaco en el aula, evitando así posibles accidentes (sobredosis, ingesta accidental de otro alumno, pérdida...) debiendo depositarlos en enfermería nada más entrar al centro, y recogerlos en el momento de la salida.

Como se ha venido haciendo en cursos previos, se propondrá educación para la salud para toda la comunidad educativa. En el caso de los alumnos, propondré una serie de talleres, y en coordinación con el equipo docente se decidirá el más indicado para su clase.

Quedo a vuestra disposición para cualquier tema que queráis tratar.

Un saludo y bienvenidos a este nuevo curso