Saltar al contenido

Plan de atención a la diversidad

OBJETIVOS

Las aulas de Pedagogía Terapéutica (P.T) y de Audición y Lenguaje (A.L) son un recurso más del centro para poder atender a la diversidad de los alumnos y alumnas del CEIP Gabriel García Márquez.

Se atienden alumnos desde infantil de tres años hasta sexto de primaria que presentan dificultades de aprendizaje de diferente índole, asignándoles distintas sesiones dependiendo de dicha dificultad y necesidades específicas de aprendizaje.

Nos proponemos fundamentalmente impulsar la integración e inclusión a través del apoyo educativo específico mediante una labor individual y personalizada de cada alumno y alumna. Fomentando de esta manera al máximo sus capacidades y focalizando el trabajo en los siguientes aspectos:

  • Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.
  • Procurar que todo el alumnado adquiera las competencias básicas en el mayor grado que le sea posible.
  • Contemplar medidas generales y específicas que permitan detectar y tratar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan.
  • Garantizar la actuación coordinada de todo el equipo docente para la correcta aplicación de las medidas de atención a la diversidad.
  • Organizar los recursos humanos y materiales del Centro con el fin de dar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado, en especial a aquel que presenta necesidades educativas especiales.
  • Potenciar la acción tutorial.
  • Fomentar la participación de las familias e involucrarlas en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Coordinación con el equipo educativo y otros profesionales que atienden al alumnado.
  • Entrenamiento en el manejo de ayudas técnicas.

 

ACTIVIDADES GENERALES

Se promueven actividades motivadoras que parten del principio globalizador de los contenidos de las áreas entorno al campo de conocimiento y experimentación
Pretendemos por tanto que se utilicen experiencias de enseñanza-aprendizaje estableciendo alternancia de estrategias didácticas partiendo del aspecto vivencial y real para llegar al aprendizaje significativo.

Las actividades son muy diversas, dependiendo siempre de las características, las necesidades y el nivel de competencia curricular que posea el alumno o alumna. Para unos será una labor de refuerzo continuado de los contenidos que integran las Programaciones de Aula (detectando dificultades, cubrir lagunas, practicar actividades de manera reiterativa, usar recursos manipulativos, utilizar diferentes técnicas metodológicas…), aproximándolos lo más posible a los niveles de exigencia escolar propios de su grupo y etapa.
Para otros se tratará de extraer el máximo potencial de aprendizaje, persiguiendo la aplicación funcional de los contenidos escolares en el desenvolvimiento de su vida diaria. En este caso será necesario el ajuste curricular y didáctico a las necesidades educativas del alumno o alumna. Por lo general, y tal y como marca la ley, las actividades se centran en las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas. Sin embargo, según que casos, también se trabajarán otras áreas madurativas si fuese necesario.

Todo ello a través de una metodología que parte siempre del nivel de desarrollo del alumno-a asegurando de esta manera un aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el mismo. Junto a esto se añade una atención individualizada o en pequeños grupos flexibles que contribuyen a desarrollar la capacidad de “aprender a aprender” y que les dota de herramientas necesarias para el fomento de su autonomía.