Skip to Content

Proyecto Medioambiental


¿Qué es educar para la sostenibilidad?

Los Indios Nativos americanos Cree tienen un proverbio que define maravillosamente el concepto de sostenibilidad: "Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez haya muerto, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come". Por este motivo debemos cuidar nuestro planeta haciendo todo aquello que está en nuestras manos y desde nuestro colegio queremos ayudar a nuestros alumnos a trabajar en este sentido.

Nuestro colegio ha participado en diversos proyectos Medioambientales como “Madrid a Pie, camino seguro al cole” y “Agenda 21”. 

Actualmente:

Proyecto "EDUCAR HOY PARA UN MADRID MÁS SOSTENIBLE" en el módulo Naturaleza y Biodiversidad, el huerto, trabajando los espacios verdes del colegio, la separación de residuos, el reciclado, la movilidad y los hábitos saludables.

Para el éxito del proyecto es importante la participación de todos. Es por ello que hemos constituido un COMITÉ MEDIOAMBIENTAL, con la participación de alumnos de 4º, 5º y 6º, profesores, padres, voluntarios y técnico medioambiental.

Somos MEDALLA DE PLATA de la Comunidad de Madrid.

Red de HUERTOS ESCOLARES SOSTENIBLES de la Comunidad De Madrid.

Todos los niños y niñas participan en actividades de plantación y cuidado de plantas de huerta y ornamentales.

     Objetivos:

  • Revitalizar el huerto escolar.
  • Conocer las labores de mantenimiento del huerto y plantaciones apropiadas, cuidados, ciclos y asociaciones de cultivo, calendarios, cosechas.
  • Fomento del uso de las composteras y vermicompostera con lombrices para la extracción de compost para nuestro huerto escolar y al mismo tiempo trabajar el reciclado de productos orgánicos de sus desayunos.
  • Fomentar y colaborar en el desarrollo de actividades para el aprovechamiento educativo del huerto e integración en el proyecto educativo y curricular de Centro:
    • Semillas y preparación de semilleros.
    • Reforestación con Fukuokas 
    • Guardianes de semillas de la Comunidad de Madrid.
    • Siembra de asientos y plantaciones en mesas de cultivo y bancales (cada curso tiene su espacio propio).
    • Cuidados de primavera, primeras cosechas y actividades de compostaje y vermicompostaje.
  • Estanque: un ecosistema equilibrado.
  • Casita de los insectos polinizadores como fuente de vida.
  • Repoblación de bosques con Fukuoka de algunas zonas de la Sierra Norte de Madrid en colaboración con la Fundación "el olivar" y "Arba" Colmenar Viejo.
  • Casita de las mariposas: insectos libadores y polinizadores. 

Reciclado de aceite de uso doméstico y separación de residuos, con la participación en la RED DE COLEGIOS EDUCAENECO, de Ecoembes.

Los alumnos de 6º son los  responsables todos los viernes de la recogida de clakis con aceite usado (convenio con la Fundación AFANIAS) y control de los mismos. La participación de las familias es muy positiva. En este proyecto además de evitar contaminar las aguas residuales y las depuradoras con el aceite se fabrica biodiesel y se da trabajo a discapacitados de AFANIAS. Todo el dinero obtenido de la venta del combustible se emplea en obras sociales en países del tercer mundo.

Además, trabajamos la separación de papel, plástico y orgánico con una papelera específica en cada aula, así como con la separación de tóner, pilas y pequeños electrodomésticos en nuestro “punto limpio” situado en la planta baja.

Hacemos una correcta separación de residuos durante el recreo en la que participan por turnos todos los alumnos de Primaria

Colegio Taponero

Mantenemos el convenio firmado con la Fundación SEUR a través del cual recogemos tapones por una causa solidaria. Los alumnos y sus familias están muy implicados.

Reciclado de pequeños electrodomésticos.

Premio Programa 50/50 de ahorro energético

Llevamos varios años en este Programa que ofrece un premio a aquellos centros docentes que logran incorporar mayor eficiencia energética con motivo del uso del edificio, a través de sus planes y proyectos pedagógicos, con implicación de toda la Comunidad Educativa.

​Los objetivos son:

− Educar en valores medioambientales, de forma interdisciplinar en todas las áreas del currículo.

− Hacer un uso eficiente y un consumo responsable de electricidad, agua y gas.

− Concienciar para lograr un cambio de hábitos en el uso de la energía, de los ruidos.

Los beneficios económicos derivados del ahorro obtenido, son compartidos por el Centros y el Ayuntamiento, para dotación y mejoras de eficiencia energética. (Metodología Euronet 50-50, iniciativa de la Unión Europea).