Saltar al contenido

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Entendemos a nivel de centro, que se debe poner especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

     La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza su desarrollo a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

     Para este propósito contamos con los siguientes tipos de apoyos:

  • Apoyos ordinarios, a cargo de los maestros/as del centro.
  • Apoyos específicos, llevados a cabo por la Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y la Maestra de Audición y Lenguaje (AL)
  • El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): Un/a orientador/a y un/a PTCS (compartidos con otros Centros).  Son los responsables de determinar las actuaciones de apoyo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje o con altas capacidades.
    Colaboran con el profesorado y el resto de la comunidad educativa en la mejora de la calidad de la enseñanza en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector. 

El Plan Incluyo enmarcará todas las actuaciones en el ámbito de la Atención a la Diversidad respetando en todo caso   lo establecido en el Decreto 23/2023, de 22 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la atención educativa a las diferencias individuales del alumnado en la Comunidad de Madrid.