Saltar al contenido

PROYECTOS DEL CENTRO PROYECTOS DEL CENTRO

Lo que nos hace ser una escuela viva

PLAN DE MEDIADORES

    

EL DOS DE MAYO DENTRO DE SU PROYECTO DE CONVIVENCIA HA PUESTO EN MARCHA ESTE CURSO ESCOLAR SU PLAN DE MEDIADORES DE PATIOS. 

Este plan  cuenta con varias fases:

1.-Selección de los voluntarios de 5º y 6º de primaria. Estos serán los alumnos y alumnas encargados/as de  mediar   en los conflictos que puedan surgir entre el alumnado a la hora del recreo.

2.-Formación de los mediadores: el Coordinador de Bienestar ha sido el encargado de  formar a todo el alumnado.

3.-Difusión entre el alumnado: a través de un vídeo que han grabado los mediadores se ha difundido a todo el  alumnado  nuestro plan de mediadores.

4.-Elaboración de materiales para crear un espacio  en el centro de resolución de conflictos, buzón de la  mediación   y un cartel con  las fotografías de todos los alumnas y alumnos mediadores.

5.-Puesta en marcha del plan: cada día 3 alumnos y alumnas  salen con un cuaderno de registro a mediar en los   diferentes conflictos que puedan surgir en el patio.

6.-Reuiones de seguimiento entre el Coordinador de Bienestar y los  mediadores.

TRABAJO POR PROYECTOS 

El Dos de Mayo es un centro en que se trabaja por proyectos  basados en un enfoque constructivista en el que los alumnos y alumnas son los protagonistas de su propio aprendizaje. 

Esta metodología se basa en el trabajo por rincones en infantil y por  zonas, parejas cooperativas y grupos cooperativos en primaria. 

Se parte del interés  y los conocimientos de los alumnos y alumnas y, mediante la guía el maestro o maestra, nuestro alumnado va investigando y  profundizando en los contenidos propuestos  que va dando forma  al proyecto. 

Es una forma dinámica de aprendizaje,   basado en  el modelo DUA en el que se utiliza metodologías activas y manipulativas y que dan como resultado magníficas exposiciones  y presentaciones orales o el diseño de maravillosos proyectos.

Os dejamos una muestra de lo que hacen nuestro alumnos y alumnas:

                  

                

                    

                  

 

              

                 

              

PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

                   

ENLACE AL PROYECTO: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.dosdemayo.pinto/nuestro-proyecto


PROYECTO  AULA TEA

Este curso escolar el CEIP Dos de Mayo, ha abierto su primera AULA TEA. En ella se atiende  a alumnos/as TEA cubriendo, no solo sus necesidades, sino también las de sus familias. 

Nuestra AULA TEA, tiene el nombre de AULA FARO, ya que sirve de guía para  el resto de  la Comunidad Educativa del Dos de Mayo.

                                                      

                 

                 

                                                          

CONOCE NUESTRA AULA  FARO. Pincha en nuestra  PRESENTACIÓN     

PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO DE ALTAS CAPACIDADES

Este curso escolar el Dos de Mayo se ha embarcado en un nuevo proyecto: PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO FUERA DEL AULA PARA ALUMNOS/AS DE ALTAS CAPACIDADES

Con este proyecto,  pretendemos dar respuesta  a todo el alumnado del centro y,  atender las necesidades, de aquellos alumnos y alumnas que necesitan  otro tipo de respuesta educativa. 

                  

                                                    


PROYECTO INTEGRADOR DEL CURSO 2023/24

Cada curso escolar se elige un tema sobre el que se va a trabajar a lo largo del curso y en torno al cual giran todos los contextos educativos del curso. Este curso y, atendiendo a la nueva normativa LOMLOE, el proyecto integrador del curso escolar es:

  "LA MAGIA DE LA DIVERSIDAD"

             

                                 

El proyecto integrador ha salido del seno del Consejo de Alumnos y el Claustro de profesores. Con este proyecto pretendemos trabajar dos líneas necesarias en  un centro como el Dos de  Mayo:   LA DIVERSIDAD  Y  LA EXPRESIÓN DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS  DE LA MAGIA.

 

PROYECTO  ROBÓTICA

               

Para el próximo  curso escolar el CEIP DOS DE MAYO quiere poner en marcha el PROYECTO DE ROBÓTICA. 

Con  este  proyecto pretendemos  desarrollar  entre nuestro alumnado un espíritu científico, crítico y emprendedor. Queremos que  aprendan el desarrollo del lenguaje computacional y  lenguaje de programación para poder  crear proyecto de robótica  a través del trabajo cooperativo y con definición del roles.

 


PROYECTO DE PATIOS

Consideramos que el periodo de recreo es un espacio educativo por lo que para dar respuesta a las necesidades  de juego y ocio de nuestros alumnos y alumnas hemos diseñado un proyecto de patios en el que de forma organizada y rotativa todos y todas disfruten de cada una de las actividades que les ofrecemos para el tiempo de recreo.

    

                                                  

Pincha sobre la imagen y conoce nuestro proyecto de patios.

- El patio, que lo hemos dividido en áreas en las que se practican distintos juegos o deportes.

PROYECTO DE JORNADAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Una de las señas de identidad del CEIP DOS DE MAYO es la participación familiar. Creemos que es muy importante que las familias formen parte del proceso  de aprendizaje de sus hijos e hijas y compartan momentos en la escuela en los que se trabaje de forma conjunta centro y familias.

Por ello, tres veces en cada curso escolar  y,  a nivel de centro,  celebramos talleres  con familias  o talleres internivelares, talleres en los que  los alumnos y alumnas de todos los niveles desde 3 años hasta 6º de primaria se juntan para realizar una actividad cooperando entre ellos y ayudados por las familias y los maestros y maestras.

Además, a lo largo del curso escolar se realizan talleres de familias en las distintas clases dependiendo del proyecto que se esté trabajando y se abren las puertas del colegio a jornadas especiales como son navidad, carnaval, carreras solidarias, semana cultural...

Por último, el Dos de Mayo cuenta  también  con la ayuda de  familias voluntarias  que nos ayudan a poner en marcha diferentes actividades a lo largo de todo el curso escolar. 

Los talleres que se han realizado a nivel de centro ha sido los siguientes:

TALLER DE NAVIDAD: Este curso escolar familias, alumnos, alumnas, profesores y profesoras, hemos podido disfrutar del primer taller internivelar , en el que  el alumnado se ha organizado por grupos desde los 3 años hasta los más mayores de 6º de primaria. Han podido realizar una manualidad navideña, de la mano de sus familiares y, para finalizar, han podido compartir un magnífico desayuno navideño de churros y chocolate. 

TALLER DE CARNAVAL:  En este taller familias, alumnado y profesorado hemos pasado una mañana muy agradable y divertida elaborando los disfraces, adornos o decoración del carnaval. 

PROYECTO DE RADIO ESCOLAR

                                                                                      

Todas las mañanas empezamos la jornada escolar con un programa de radio, en el que los locutores y redactores son los alumnos y alunas del colegio.

Para elaborar el programa cada grupo clase se divide en  grupos cooperativos y cada uno de estos grupos elabora su programa en el que cuenta noticias, eventos importantes, informaciones variadas, entrevistas, efemérides o adivinanzas.

Además antes de iniciar el programa de radio, y para dar la señal de que la jornada escolar empieza, cada grupo elige una pieza musical que suena a la vez que todo el alumnado accede a sus aulas. Queremos que los niños y niñas escuchen todo tipo de músico por lo que hemos establecido un género para cada día: los lunes entramos al ritmo de Pop/rock, los martes escuchamos una pieza de música clásica, los miércoles toca un a banda sonora de un música, los jueves una canción infantil y los viernes música  relacionada  con nuestro proyecto  de centro: LA MAGIA DE LA DIVERSIDAD

PROGRAMAS DE RADIO  CURSO ESCOLAR 23/24

PROGRAMAS DE RADIO

ENERO:

PODCAST 1:  9 ENERO MARTES    POD CAST 2: 10 ENERO MIÉRCOLES    PODCAST 3: 11 ENERO JUEVES    

PODCAST 4: 12 ENERO VIERNES 

PODCAST 5: 15 ENERO LUNES     PODCAST 6: 16 ENERO MARTES           PODCAST 7: 17 ENERO MIÉRCOLES  

PODCAST 8: 18 ENERO JUEVES  PODCAST 9: 19 ENERO VIERNES

PODCAST 10: 22 ENERO LUNES    PODCAST 11: 12 ENERO MARTES  PODCAST 12: 24 ENERO MIÉRCOLES     

PODCAST 13: 25 ENERO JUEVES  PODCAST 14: 26 ENERO VIERNES

PODCAST 15: 29 ENERO LUNES     PODCAST 16: 30 ENERO MARTES  PODCAST 17: 31 ENERO MIÉRCOLES     

FEBRERO:

PODCAST 18: 1 FEBRERO JUEVES   PODCAST 19: 2 FEBRERO VIERNES

PODCAST 20: 5 FEBRERO LUNES    PODCAST 21: 6 FEBRERO MARTES  PODCAST 22: 7 FEBRERO MIÉRCOLES   

PODCAST 23: 8 FEBRERO JUEVES  PODCAST 24: 9 FEBRERO VIERNES

PODCAST 25: 12 FEBRERO LUNES     PODCAST 26: 13 FEBRERO MARTES    PODCAST 27: 14 FEBRERO MIÉRCOLES   

PODCAST 28: 15 FEBRERO    JUEVES    PODCAST 29: 16 FEBRERO VIERNES

PODCAST 30: 26 FEBRERO LUNES    PODCAST 31: 27 FEBRERO MARTES    PODCAST 32: 28 FEBRERO MIÉRCOLES  PODCAST 31: 29 FEBRERO JUEVES

MARZO:

PODCAST 32: 1 MARZO VIERNES   

PODCAST 33: 4  MARZO LUNES   PODCAST 33: 5 MARZO MARTES  PODCAST 34: 6 MARZO MIÉRCOLES  PODCAST 35: 7 MARZO JUEVES  

PODCAST 36: 8 MARZO VIERNES

PODCAST 37: 11 MARZO LUNES   PODCAST 38: 12 MARZO MARTES    PODCAST 38: 13 MARZO MIÉRCOLES   PODCAST 39: 14 MARZO JUEVES   PODCAST 40: 15 MARZO VIERNES

ABRIL

PODCAST 41: 2 DE ABRIL MARTES   PODCAST 42: 3 ABRIL MIÉRCOLES   PODCAST 43: 4 DE ABRIL JUEVES   PODCAST 42: 5 ABRIL VIERNES

PODCAST 43: 8 ABRIL LUNES  PODCAST 44: 9 ABRIL MARTES   PODCAST 45: 10 ABRIL MIÉRCOLES  PODCAST 46: 11 ABRIL JUEVES   PODCAST 47: 12 ABRIL VIERNES

PODCAST 48: 15 ABRIL LUNES   PODCAST 49: 16 ABRIL MARTES   PODCAST 50: 17 ABRIL MIÉRCOLES  PODCAST 51: 18 ABRIL JUEVES    PODCAST 52: 19 ABRIL VIERNES

PODCAST 53: 22 ABRIL LUNES   PODCAST 54: 23 ABRL MARTES   PODCAST 55: 25 ABRIL JUEVES

PODCAST 56: 26 ABRIL VIERNES

PROGRAMA DE RADIO EN DIRECTO EN EL DOS DE MAYO ( JUNIO CURSO 22-23)

PROGRAMA DE RADIO EN DIRECTO EN EL DOS DE MAYO

Los grupos de 6º de primaria, durante los días 15 y 16 de junio han tenido la oportunidad de participar en la grabación de un programa de radio. Por cortesía de Paco Olmos,  familiar de un alumno del centro, se ha realizado en el cole un taller de radio que ha constado de dos partes. Por un lado, el jueves se hizo una introducción teórica, un acercamiento para conocer en qué consiste y todo lo que conlleva la emisión de un programa de radio,  y el viernes se ha hecho la grabación de un programa que será emitido en abierto.

El programa es "El Epicentro",  podéis escucharlo el lunes día 26 de junio , en el Dial 91.4 FM de Madrid.

También estará disponible en otras plataformas que se adjuntan en la foto.

    

     

Aquí podéis escuchar los programas emitidos este curso:

                      CURSO ESCOLAR 2022/23

ENERO

LUNES 16 DE ENERO 2023 6º-A                                    MARTES 17 DE ENERO 2023 6º-A

MIÉRCOLES 18 DE ENERO 2023 6º-A                           VIERNES 20 DE ENERO 2023 6ºA

_________________________________________________________________________________________

LUNES 23 DE ENERO DE 2023 6º-B                              MARTES 24 DE ENERO DE 2023 6ºB

MIÉRCOLES 25 DE ENERO 2023 6ºB                            JUEVES 26 DE ENERO 2023 6ºB

VIERNES 27 DE ENERO 2023 6ºB          

_________________________________________________________________________________________

LUNES 30 DE ENERO 2023 6ºC                                    MARTES 31 DE ENERO 2023 6º-C

_________________________________________________________________________________________

FEBRERO

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO 2023 6ºC                        JUEVES 2 DE FEBRERO 2023 6ºC

VIERNES 3 DE BREFERO 2023 6ºC                           

________________________________________________________________________________________

LUNES 6 DE FEBRERO 2023 6ºD                                 MARTES 7 DE FEBRERO DE 2023 6ºD

                                                                                        JUEVES 9 DE FEBREO DE 2023 6ºD

VIERNES 10 FEBRERO 2023 6ºD

________________________________________________________________________________________

LUNES 13 FEBRERO 2023 5ºA                                      MARTES 14 FEBRERO 2023 5ºA

MIÉRCOLES 15 FEBRERO 2023 5ºA                             JUEVES 16 FEBRERO 2023 5ºA

VIERNES 17 FEBRERO 2023 5ºA

________________________________________________________________________________________

LUNES    20  FEBRERO DE 2023 5ºB                                MARTES 21 FEBRERO DE 2023 5ºB

MIÉRCOLES 22 FEBRERO 2023 5ºB                                  JUEVES 23 FEBRERO 2023 5ºB

_______________________________________________________________________________________

MARTES 28 FEBRERO 2023 5ºC                                   MARTES 14 MARZO DE 2023 4ºB

MARZO

MIÉRCOLES 1 MARZO 2023 5º.C                                  JUEVES 2 MARZO 2023 5ºC   

VIERNES 3 MARZO 2023 5ºC

______________________________________________________________________________________

LUNES 6 DE MARZO 2023 4ºA                                    MARTES 7 DE MARZO DE 2023 4ºC

MIÉRCOLES 8 MARZO 2023 4ºC                                JUEVES 9 MARZO 2023 4ºC

VIERNES 10 MARZO 2023 4ºC

__________________________________________________________________________________________

LUNES 13 MARZO 2023 4ºB                                             MARTES 14 MARZO 2023 4º.B

MIÉRCOLES 15 MARZO 2023 4ºB.                              JUEVES 16 MARZO 2023 4ºB

VIERNES 17 MARZO 2023 4ºB

______________________________________________________________________________________

MARTES 21 MARZO 20223 4ºC                                   MIÉRCOLES 22 MARZO 2023 4ºC

JUEVES 23 MARZO 2023 4ºC                                     VIERNES 24 MARZO 2023 4ºC

______________________________________________________________________________________

LUNES 27 DE MARZO 2023 3ºA                                 MARTES 28 DE MARZO 2023 3º.A

MIÉRCOLES 29 MARZO 3ºA                                       JUEVES 30 MARZO 2023 3ºA

______________________________________________________________________________________

ABRIL

MARTES 11 ABRIL 2023 3ºB                                       MIÉRCOLES 12 ABRIL 2023 3ºB

JUEVES 13 MARZO 2023 3ºB                                     VIERNES 14 ABRIL 2023 3ºA

______________________________________________________________________________________

LUNES 17 ABRIL DE 2023 3ºC                                    MARTES 18 ABRIL 2023 3ºC

MIÉRCOLES 19 ABRIL 20233ºC                                  JUEVES 20 ABRIL 2023 3ºC

VIERNES 21 ABRIL 2023 3ºC

_____________________________________________________________________________________

LUNES 24 ABRIL 2023 2ºA                                        MARTES 25 ABRIL 2023 2ºA

MIÉRCOLES 26 ABRIL 2023 2ºA                              JUEVES 27 ABRIL 2023 2ºA

VIERNES 28 ABRIL 2023 2ºA

__________________________________________________________________________________________________

MAYO

LUNES 8 DE MAYO 2023 2ºB                      MARTES 9 MAYO 2023 2ºA

MIÉRCOLES 10 MAYO 2023 2ºB                 JUEVES 11 MAYO 2023 2ºB

VIERNES 12 MAYO 2023 2ºB

_____________________________________________________________________________

MARTES 16 MAYO 2023 2ºC                      MIÉRCOLES 17 MAYO 2023 2ºC

JUEVES 18 MAYO 2023 2ºC                       VIERNES 19 MAYO 2023 2ºC

_____________________________________________________________________________

LUNES 22 MAYO 2023 2ºD                         MARTES 23 MAYO 2023 2ºD

MIÉRCOLES 24 MAYO 2023 2ºD                JUEVES 25 MAYO 2023 2ºD

VIERNES 26 DE MAYO 2023 2ºD

_____________________________________________________________________________

LUNES 29 MAYO 2023 1ºA              MARTES 30 MAYO 2023 1ºA

MIÉRCOLES 31 MAYO 2023 1ºA

_____________________________________________________________________________

JUNIO

JUEVES 1 DE JUNIO 1ºA               VIERNES 2 JUNIO 2023 1ºB

LUNES 5 JUNIO 2023 1ºB               MARTES 6 JUNIO 20231ºB

MIÉRCOLES 7 JUNIO 2023 1ºB      JUEVES 8 JUNIO 2023 1ºC

VIERNES 9 JUNIO 2023 1ºC

___________________________________________________________________

LUNES 12 JUNIO 1ºC                    MARTES 13 JUNIO 2023 1ºC

MIÉRCOLES 14 JUNIO 1ºD          JUEVES 15 JUNIO 2023 1ºD

VIERNES 16 JUNIO 2023 1ºD       LUNES 19 JUNIO 2023 1ºD